Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia

Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones , Lunes 19 de agosto de 2019 a las 13:26 horas

A raíz del creciente número de transportes piratas que suplen el recorrido de las micros de la línea 520, las inseguridades que esto conlleva para los pasajeros y la precarización del trabajo, es que los conductores que hacen el trayecto Rodelillo - Laguna Verde decidieron paralizar completamente el servicio durante este lunes 19 de agosto, en un paro de 24 horas con el que buscan dar una señal de alerta a la Seremi de Transportes de la región de Valparaíso, liderada por José Emilio Guzmán.

Los trabajadores, agrupados en la Federación de Conductores de Valparaíso, y representados por su vicepresidente, Hugo Arce, además de la consejera regional (core) Nataly Campusano (FA) acudieron a las oficinas regionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para dejar una carta informando sobre los hechos que acontecen y para pedir fiscalización.

"Hoy hubo un acto de decirle a la autoridad que tomara en consideración lo que está pasando en parte del Gran Valparaíso y Laguna Verde, que dice relación con buses piratas y que hoy la instituciones no han fiscalizado", comenzó explicando a Puranoticia.cl la core Campusano, quien agregó que "esto tiene graves problemas debido a la inseguridad del día a día al momento de trabajar y también en los usuarios, al usar buses piratas".

INSEGURIDAD Y POSIBLE PARO GENERAL

A esta situación, según indicaron los trabajadores, se suma la inseguridad en el ámbito laboral, ya que la lógica del corte de boleto los perjudica directamente en razón a los buses piratas. Ante todas estas situaciones denunciadas, los trabajadores y la consejera regional solicitaron a la Seremi de Transportes que incluya mejoras en sus contratos.

Campusano también tuvo palabras para el intendente Jorge Martínez y la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, a quienes dijo que "en materia de transportes, la inseguridad está a la vista en Laguna Verde, en Placilla, en partes de Viña del Mar, que no han tomado las medidas correspondientes para poder sanearlo, que hacen caso omiso y que por eso los transportistas se paralizan, para darle una señal al Ejecutivo".

Imagen foto_00000001

Cabe señalar que todas estas advertencias manifestadas en el marco del paro de 24 horas, podrían derivar en una paralización general del transporte público de Valparaíso, ya que aseguraron que otras líneas también apoyan lo que ocurre en zonas como Laguna Verde, lo que se extrapola a la situación laboral que tienen hoy en día los trabajadores en las distintas garitas de la Ciudad Puerto.

"En Placilla hay buses piratas; en Viña del Mar también, en el sector de Forestal; al interior también pasa; para qué decir en Laguna Verde. Hay casos donde los distintos dirigentes dicen que han expuesto esto hace más de un año, pero que no hay fiscalización y que por eso se paraliza, pero también entendiendo la necesidad de transformar el transporte del Gran Valparaíso a través de una licitación con mejoras laborales para ellos", agregó la core frenteamplista.

"OMISIÓN INTENCIONADA"

Un dato no menor expuesto por la autoridad regional dice relación con el actuar de la Seremi que lidera José Emilio Guzmán, a quien acusó de dialogar entre cuatro paredes con algunos empresarios del transporte del Gran Valparaíso. 

"Sentimos que hay un silencio, una omisión intencionada por no querer dar información a los consejeros y a las autoridades que estamos interesadas en mejorar el transporte público", dijo Campusano, agregando que "acá se oculta información, que sólo favorece a algunos y no a todos, principalmente a trabajadores que están con vulneración constante de derechos".

Finalmente sostuvo que "hoy tenemos trabajadores estresados, discusiones con pasajeros, entre ellos mismos, estrés por conseguir un porcentaje para pagarle a empleador y obtener algo de ganancia, entonces acá hay un problema de vulneración de derechos fundamentales del trabajador y nadie hace nada, y la seremi no quiere presentar la documentación hasta que pase por Contraloría, pero resulta que todo el diálogo fue entre cuatro paredes entre el Ejecutivo, representado por la Seremi Transportes, con algunos empresarios del Gran Valparaíso que son los históricos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.