Bus del mortal accidente en Mostazal tenía su patente adulterada y un mantenimiento deficiente

Fiscalía estableció que la patente que portaba el bus de Línea Azul correspondía a uno que estaba dado de baja y que se encuentra en Chillán.
Bus del mortal accidente en Mostazal tenía su patente adulterada y un mantenimiento deficiente
Regiones , Miércoles 31 de julio de 2019 a las 17:37 horas

El Ministerio Público confirmó que el bus Línea Azul que volcó en la ruta 5 Sur el pasado lunes, y que provocó la muerte de seis personas, circulaba con su patente adulterada.

Así lo estableció en la audiencia de formalización el fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, quien dijo que la máquina no tenía autorización para salir a la carretera.

"Logramos establecer que había un cambio de patentes. Es decir, la patente que portaba el bus correspondía realmente a un bus que estaba dado de baja y que se encuentra en Chillán (...). Es decir hay un cambio entre éstas, por lo tanto la información aportada en relación a los accidentes vinculados a esa patente corresponden no al bus siniestrado", afirmó el persecutor.

LEER TAMBIÉN: Tragedia en Mostazal: Seis fallecidos y 44 lesionados deja accidente de bus de pasajeros.

El fiscal aseguró ante el tribunal que el bus presentaba "evidentes problemas de mantención" y que "afectaron la barra de estabilización, la que momentos antes del impacto se quiebra y que ya venía con fisuras y óxido, y que produce la desestabilización del bus", precisó.

Sobre el exceso de velocidad, puntualizó que no se ha podido establecer de manera fehaciente, ya que los artefactos que la regulan no estaban funcionando.

Sin embargo y en base al relato de los mismos pasajeros, de ser así, dijo, esta situación habría dificultado aún mas controlar la máquina al momento del quiebre de la barra.

En relación al chofer, Edison Aedo Recabal (50), "es responsable en cuanto a conducir a sabiendas con una placa patente que corresponde a otro vehículo. Y bastaba con mirar la documentación para ver que la patente que portaba ese bus es de otros colores. Por lo tanto, no se requiere expertise ni ser profesional con 20 años como él era para saber aquello".

En este sentido, Aedo fue formalizado por cuasidelitos de homicidio y lesiones graves, además de circular con patente que no correspondía. Tras la exposición del Ministerio Público, el tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con otros trabajadores o los dueños de la empresa. Asimismo, se estableció un plazo de investigación de 200 días.

LEER TAMBIÉN: Con arresto domiciliario total quedó chofer que protagonizó mortal accidente en Mostazal.

Cabe recordar que el bus de la empresa Línea Azul que volcó la madrugada de este lunes a la altura de San Francisco de Mostazal, kilómetro 60 de la ruta 5 Sur, provocó la muerte de seis personas y dejó heridas de distinta gravedad a más de 40 pasajeros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Conozca el listado completo de los 13 senadores y 37 diputados que no podrán optar a la reelección
Nacional 07:20 Diputados, alcaldes y concejales sólo podrán reelegirse en sus cargos hasta por tres períodos consecutivos, y los senadores por dos.
Declaran Alerta Temprana Preventiva entre Arica y Aysén por nuevo aviso de marejadas anormales
Nacional 07:45 Esta condición se iniciará este viernes y se mantendrá hasta el jueves 11 de junio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar.