Buque científico de la Armada busca la fuente del frecuente varamiento de carbón en playa de Puchuncaví

El "Cabo de Hornos" busca aportar antecedentes a la Investigación Sumaria Administrativa Marítima que se tramita en esta materia.
Buque científico de la Armada busca la fuente del frecuente varamiento de carbón en playa de Puchuncaví
Regiones , Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 11:57 horas

Hasta el sector norte de la bahía de Quintero arribó el buque científico "Cabo de Hornos", con el propósito de apoyar y facilitar la toma de muestras del fondo marino. Esto, tras la presencia y el varamiento de partículas de carbón en la playa Las Ventanas, en Puchuncaví.

De esta manera, la nave busca aportar antecedentes a la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISAM) que se tramita en esta materia. Por ello, se solicitó a la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizar un estudio del fondo marino, en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Gobernación Marítima de Valparaíso, con el apoyo de la Intendencia Regional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de navío litoral Juan Gajardo, explicó que el buque oceanográfico 'Cabo de Hornos' está "en la búsqueda de poder detectar un carbón histórico y presencia de éste en la bahía de Quintero. Esto es una contribución a poder buscar el motivo o la fuente del frecuente varamiento que hemos presenciado en el último tiempo, específicamente, de este año y en el mes de septiembre, que hemos tenido cinco eventos consecutivos".

Además, con el análisis de las muestras y datos obtenidos, se pretende verificar la existencia y distribución de las partículas de carbón en el suelo y subsuelo marino

Por su parte, el comandante del buque, capitán de fragata José Cabezas, sostuvo que el equipamiento con el que cuentan -con sondas multihaz, que permiten hacer un perfil sobre lo que hay en el fondo, y un sonar que da una idea de lo que hay bajo el fondo hasta una profundidad de 100 metros- "nos proporciona algunos indicios de qué componentes hay bajo el fondo marino. Lo cual, sumado a las muestras que se están tomando en algunos puntos, permitirán contar con más información".

Finalmente, la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, comentó que "el buque oceanográfico es uno de los cinco más importantes de estas características en el mundo para poder colaborar en buscar las razones y los motivos de los varamientos de carbón que se han dado durante tantos años en la bahía de Quintero".

Mira algunas fotografías del trabajo de los especialistas: gentileza de Armada de Chile.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero en transitada arteria viñamarina: hubo disparos
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.