Bloque transversal pide prioridad presidencial para construir muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso

Grupo conformado por parlamentarios de la región, el alcalde Jorge Sharp y representantes del turismo, anunciaron que enviarán una carta al presidente Piñera dándole a conocer su intención.
Bloque transversal pide prioridad presidencial para construir muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso
Regiones , Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 18:58 horas

El autodenominado "Bloque Amplio por el Muelle de Cruceros para Valparaíso", conformado por el alcalde Jorge Sharp, parlamentarios de la región y representantes del turismo, se reunieron nuevamente en el Congreso Nacional, para abordar la solicitud de construcción de un Muelle Exclusivo de Cruceros, hasta donde llegó el gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para dar explicaciones acerca de la negativa de la firma a realizar este proyecto.

Fue Franco Gandolfo, gerente general de la EPV, quien asistió a la cita para explicar ante las autoridades regionales y comunales detalles acerca de la negativa a construir un Muelle Exclusivo de Cruceros, diciendo que basados en estudios de factibilidad, la iniciativa no sería rentable económicamente en corto ni mediano plazo.

LEER TAMBIÉN: Transversalidad total del mundo político pide "Muelle Exclusivo de Cruceros en Valparaíso".

Ante esta respuesta, el acalde Jorge Sharp señaló que "hay una profunda insensibilidad de la EPV hacia la ciudad. Hay una cadena de hechos en los últimos años que a mí me llevan a esa conclusión", y agregó que "las empresas públicas están para cumplir fines que el Estado les entrega. La EPV tiene un mandato portuario, pero no es una empresa privada, no es Santa Isabel, no es Falabella, es otra empresa, tiene otro carácter. Entonces, lo que yo creo que sí les podemos pedir una actitud distinta".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán comentó tras la reunión que "esta plataforma amplia, convergente, busca que se cumpla la palabra empeñada por el presidente Piñera y, en definitiva, entender que acá no estamos frente a cualquier proyecto que pueda analizarse desde la perspectiva de los criterios de rentabilidad social comunes. Acá se requiere, tal como se ha hecho con otros proyectos de la ciudad de Valparaíso, una prioridad presidencial".

Imagen foto_00000002

En tanto, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, añadió que "hemos entregado todos los antecedentes técnicos que disponemos y creemos que es un gran desafío desarrollar esta vocación turística que mantiene Valparaíso".

La realización de esta obra significaría alrededor de 45 millones de dólares para las arcas fiscales, según los mismos datos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y beneficiaría a más de 900.000 personas, recursos económicos que equivalen a tan sólo medio kilómetro de lo que se requiere para la construcción de las líneas del servicio de transporte de Metro en Santiago.

Por último, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, expresó que lograron hacer una carta que irá dirigida al Presidente de la República y recordó que "solicitamos la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso, que no solamente tiene que ver con el turismo, sino con el desarrollo económico de la región".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.