Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bienes Nacionales traspasó 40 hectáreas a Municipalidad de Santo Domingo para recuperar el parque y hacienda Bucalemu

Bienes Nacionales traspasó 40 hectáreas a Municipalidad de Santo Domingo para recuperar el parque y hacienda Bucalemu

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En este espacio de la provincia de San Antonio se proyecta la consolidación de un gran centro cultural ecológico y abierto a todo el público.

Bienes Nacionales traspasó 40 hectáreas a Municipalidad de Santo Domingo para recuperar el parque y hacienda Bucalemu
Lunes 15 de julio de 2019 10:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Municipalidad de Santo Domingo podrá desarrollar un plan maestro que busca la recuperación y puesta en valor del patrimonial parque y hacienda Bucalemu, proyectando la consolidación de un gran centro cultural ecológico y abierto a todo el público.

Esto será posible luego que el Ministerio de Bienes Nacionales realizara el traspaso en Concesión de Uso Gratuito de cerca de 40 hectáreas de terreno fiscal, por un periodo de cinco años.

El plan de restauración y rehabilitación considera daños, producto de los terremotos de los años 1985 y 2010, además de un incendio ocurrido en 2016 que generó un deterioro de un gran número de especies nativas y mobiliario con un importante valor patrimonial, destacando nueve esculturas de mármol y una colonia de pavos reales.

El parque, de predominante estilo inglés, cuenta con una superficie cercana a las 40 hectáreas de terreno, destacando extensos jardines románticos, caracterizado por alcanzar altura mediante el empleo de arboledas, hermosos prados y caminos irregulares.

Esta situación fue destacada por la seremi del ramo, Rosario Pérez, quien comentó que están "muy contentos de poder aportar al desarrollo local a través de proyectos sustentables en el tiempo y que mejoren la calidad de vida de las familias".

Y agregó que "estamos avanzando en los procesos técnicos y jurídicos para la pronta declaratoria del parque como Bien Nacional Protegido (BNP), asegurándonos de la correcta conservación del patrimonio histórico de la comuna".

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, manifestó que "necesitamos hacer un levantamiento de las necesidades más inmediatas que tiene este parque, tanto en infraestructura como también en cuanto a la flora y, por supuesto, abrirlo prontamente a la comunidad para que los vecinos lo puedan disfrutar, recorrer y conocer".

Cabe señalar que en este lugar estuvo la primera escuela de Bucalemu, hace más de 400 años. Además, fue la casa de veraneo de presidentes, lo cual fue destacado por el Alcalde, "para entregarle la importancia y el cuidado que se merece".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios