Bienes Nacionales dispone inmueble fiscal en Viña para instalar el primer Centro Regional del Autismo

Con este nuevo espacio se busca fortalecer la educación, diagnóstico y tratamiento del autismo, beneficiando tanto a niños como a sus familias.
Bienes Nacionales dispone inmueble fiscal en Viña para instalar el primer Centro Regional del Autismo
Regiones , Jueves 3 de octubre de 2019 a las 16:50 horas

El Ministerio de Bienes Nacionales dispuso de un estratégico inmueble fiscal, ubicado en Viña del Mar, para que sea utilizado para instalar el primer Centro Regional del Autismo, que beneficiará a más de 600 familias de la zona.

Así lo comunicó la seremi del ramo, Rosario Pérez, a representantes de 11 agrupaciones de padres de niños con autismo, quienes manifestaron su alegría luego de años de espera.

Ubicado en pleno centro de la Ciudad Jardín, en calle Von Schroeders Nº 493, este inmueble fiscal tiene un avalúo cercano a los $98 millones, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), y consta de 526 metros cuadrados de terreno y 322 de edificación.

En cuanto al costo de recuperación del inmueble, éste está valorizado en más de $10 millones.

Este inmueble fiscal será entregado en la modalidad de Concesión de Uso Gratuito, trámite que debe ser previamente revisado en sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

Al respecto, la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso explicó que "en agosto realizamos la última fiscalización al inmueble, constatando que la propiedad se encuentra subutilizada desde al menos seis años, y que anteriormente era administrada por la Dirección del Trabajo, a quienes agradecemos por acceder a nuestra petición de buscar otra alternativa que se ajuste a sus necesidades actuales".

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que "es un gran día para nuestra región, pues confirmamos que vamos a dar vida al primer Centro Regional del Autismo, pionero en el país" y agregó que "lo importante es que su habilitación está asegurada en el convenio Gore-Minsal, firmado en noviembre del 2018, con un financiamiento de $150 millones".

Esta situación fue reconocida también por el consejero regional, Manuel Millones, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, quien dijo que, en lo inmediato, "tomar posesión del bien raíz, generar proyecto y finalmente hacer la habilitación y equipamiento de este primer Centro Regional, pero ademas, hay que agregar que hemos acordado crear una fundación regional, que recoja a todas las instituciones que trabajan con los niños con autismo en la zona".

Con este nuevo Centro se busca fortalecer la educación, diagnóstico y tratamiento del autismo, beneficiando no tan sólo a niños y niñas, sino que a familias completas, mejorando su calidad de vida.

La vocera de la agrupación de padres de niños autistas, Jaqueline Améstica, comentó acerca de este Centro Regional del Autismo que "se ha marcado un precedente histórico", ya que "es el primero de esta categoría en el país, y estará a la vanguardia".

Cabe señalar que el plan nacional 'Operación Rescate' ha permitido recuperar más de 166 inmuebles para destinarlos a fines sociales y de servicios públicos en la región de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.