Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Balance Onemi: 380 damnificados y 8.607 aislados entre el Ñuble y La Araucanía

Balance Onemi: 380 damnificados y 8.607 aislados entre el Ñuble y La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En alerta roja se encuentran las comunas de Cañete, Concepción, Tomé y Cabrero, Región del Biobío, por sistema frontal.

Balance Onemi: 380 damnificados y 8.607 aislados entre el Ñuble y La Araucanía
Sábado 29 de junio de 2019 07:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Onemi informó que debido al sistema frontal entre las regiones de Ñuble y La Araucanía, hasta la noche de este viernes el balance de afectaciones arrojaba 380 damnificados, 8.607 aislados, 90 viviendas con daño mayor y 898 con daño menor. A ellos se suma una persona que falleció al caer a un canal en la comuna de Yumbel, Región del Biobío, el jueves pasado.

Además, según la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), hasta este viernes 91 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversas comunas de la Región de Ñuble, en tanton que 455 clientes se mantienen sin electricidad en el Biobío y 1.484 en La Araucanía.

En alerta roja se encuentran las comunas de Cañete, Concepción, Tomé y Cabrero, Región del Biobío, por sistema frontal. Las novedades más relevantes reportadas por las respectivas Direcciones Regionales de Onemi son las siguientes:

- Región del Biobío

En la comuna de Alto Biobío, 2.749 personas se encuentran aisladas en los sectores de Cajón del Queuco, Pitril, Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, producto del derrumbe activo presente en el kilómetro 5, en camino Ralco hacia Trapa Trapa. Además, otras 1.630 personas de la comuna se encuentran aisladas por acumulación de nieve.

En la comuna de Cabrero, se reportan 20 viviendas con daño mayor y 400 con daño menor, producto de inundaciones, anegamientos, desprendimiento de techumbre y filtraciones. Adicionalmente, se informa que 50 personas se encuentran damnificadas.

En la misma comuna, el estero Monte Águila y el canal La Mancha se desbordaron afectando los sectores de Villa Esperanza, Nuevo Amanecer, Villa Bicentenario, La Mancha, Villa Felicidad, El Progreso, La Colonia y Tapihue.

En la comuna de Concepción, se reportan 52 viviendas con daño menor producto del desborde del río Andalién y remociones en masa registradas en la comuna.

Asimismo, se informa que 49 establecimientos educacionales de la región suspendieron sus clases producto del sistema frontal.

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado en las comunas de Alto Biobío (1), Cabrero (02), Yumbel (1) y en la comuna de Cañete (02), adicionalmente se encuentran 3 en proceso de habilitación.

En atención a los eventos que afectan a la región, se está gestionando una aeronave de las Fuerzas Armadas con el objetivo de trasladar personas y pertrechos hacia sectores aislados.

Finalmente, la Dirección Regional de Onemi del Biobío se encuentra en proceso de entrega de elementos de emergencia a las distintas comunas de la región.

- Región de La Araucanía

En la comuna de Lonquimay, 3.996 personas continúan aisladas producto del cierre de camino por acumulación de nieve, desde el puente Tucapel hasta la Laguna Galletue.

Asimismo, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en la Ruta S-61 en el tramo Icalma a Melipeuco, producto de la acumulación de nieve en la vía. Del mismo modo, en el sector Liucura permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado.

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Victoria, Temuco, Padre Las Casas, Lonquimay, Carahue, Pucón, Galvarino y Villarrica, ya sea por daños y/o problemas de acceso.

Además, 1.779 clientes se encuentran sin suministro de agua potable en las comunas de Saavedra y Lonquimay.

PURANOTICIA

Cargar comentarios