Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Baja participación del segmento 14-18 años marca primeros días de Consulta Ciudadana en Quilpué

Baja participación del segmento 14-18 años marca primeros días de Consulta Ciudadana en Quilpué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde Mauricio Viñambres señaló que "no han sido más de 500 jóvenes los que han participado", situación que le causó sorpresa porque "pensamos que serían más".

Baja participación del segmento 14-18 años marca primeros días de Consulta Ciudadana en Quilpué
Viernes 13 de diciembre de 2019 10:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Su esperanza de aumentar las 10 mil personas que participaron en la Consulta Ciudadana en Quilpué durante los dos primeros días de abierta la plataforma, manifestó el alcalde Mauricio Viñambres, quien prevé que este viernes 13 de diciembre esta cifra aumentará considerablemente.

En conversación con Puranoticia.cl, el jefe comunal quilpueíno señaló que "entre el 11 y el 12 de diciembre, hemos tenido un flujo superior a las 10 mil personas, pero seguramente este viernes 13 esa cifra puede aumentar. Así que el proceso se ha desarrollado de manera normal".

En el caso de los mayores de 14 y menores de 18 años, Viñambres aseguró que "nos llevamos una sorpresa". Esto, porque "no han sido más de 500 jóvenes los que han participado. Pensamos que serían más. Ha sido complicado y queremos hacerle un llamado a ellos a que voten, que participen, porque incluso hay una pregunta que va dirigida a ellos, en el sentido de 'cuál es la edad que se considera que se debería votar en las próximas elecciones'".

Consultado si la baja participación podría obedecer a la desconfianza que existe en la clase política y en la institucionalidad actual, la máxima autoridad de la Ciudad del Sol dijo que "si vamos a estar con desconfianzas, no sé cuál puede ser el camino entonces. Si quiero 'No más AFP', si quiero una Constitución distinta, si quiero decidir en qué se gastan las platas comunales, eso es sólo opinar, y si vamos a desconfiar incluso de eso, estaríamos bastante mal".

PROCESO

A la hora de resaltar la importancia de participar en este proceso, el Alcalde de Quilpué indicó que "tenemos un padrón electoral de 128 mil personas habilitadas para votar. En nuestra última Consulta Ciudadana votaron 21 mil personas. Ahora son temas nacionales y también comunales. Uno, el gasto del presupuesto municipal, que la gente elija entre cinco propuestas en qué se debe gastar ese presupuesto y; la segunda pregunta es si las encuestas ciudadanas deben ser vinculantes o no, es decir, que no queden sólo como una opinión y; además, la pregunta enfocada a los jovenes de a qué edad se debe votar".

Viñambres también expuso que "no existe educación cívica ni educación histórica. Yo creo que el sistema educacional, no sólo el sistema público, debe tener un cambio. El modelo de la educación debe ser cambiado, no sólo en lo económico. Nosotros hicimos una reforma educacional que apuntaba al lucro, pero se quedó solo en eso. El contendido de fondo, el contenido pedagógico no se abordó. La educación cívica no es sólo aprender qué hace el Presidente o los parlamentarios, la educación cívica va mucho más allá".

INCENDIO DEL EDIFICIO CONSISTORIAL

Por otra parte, la autoridad confirmó que la estructura del edificio consistorial, que fue incendiado en el marco de las protestas de octubre pasado, no será demolido y que se está en conversaciones con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) para buscar una vía de financiamiento de los cerca de $400 millones que costaría recuperarlo, que, en primera instancia, "sólo mantendrá la fachada porque por dentro no se puede recuperar nada".

"Nosotros queremos reconstruirlo a su origen, un centro cultural, una biblioteca, que sea un aporte al arte, a la cultura, a la expresión, y vamos a ver los fondos para que el inmueble pueda conservar su carácter histórico que data de 1930", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios