Autoridades judiciales de la región de Valparaíso visitaron unidades policiales donde se realizarán controles de detención remotos

Espacio es para que detenidos puedan asistir a la audiencia sin estar presentes en tribunales y, al mismo tiempo, conectarse por videoconferencia con el defensor, fiscal y juez.
Autoridades judiciales de la región de Valparaíso visitaron unidades policiales donde se realizarán controles de detención remotos
Regiones , Miércoles 1 de abril de 2020 a las 18:42 horas

Una visita a las dependencias policiales desde donde se realizarán los controles de detención de manera remota en Valparaíso, durante el periodo en que se mantenga la emergencia sanitaria producto de la presencia del virus Covid-19, llevó a cabo una delegación de autoridades del ámbito judicial.

La inspección responde a la necesidad de contar con un espacio en que los detenidos puedan asistir a la audiencia sin estar presentes en tribunales y, al mismo tiempo, conectarse por videoconferencia con el defensor, fiscal y juez que preside la audiencia.

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, destacó el "implementar la primera fase de lo que serán las audiencias de control de detención con la modalidad en que el imputado se encuentre en la unidad policial y no en el tribunal, todo con la finalidad de evitar el riesgo de contagio del coronavirus".

También señaló que "hemos venido hoy a visitar esta unidad policial para revisar la dependencia física en que se encontraría el imputado, ya que tiene que ser un lugar físico digno para realizar la audiencia, y hemos revisado y estamos muy satisfechos con la labor de la autoridad policial sobre ese punto".

La autoridad adelantó que viene un segundo paso, "que es la implementación tecnológica, que es más breve y creo que tal vez la próxima semana creo que podríamos estar en condiciones de que se activen efectivamente las audiencias de control de detención con el imputado en dependencias policiales y los fiscales, jueces y defensores en otras dependencias para implementar la vía virtual".

Por su parte, el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, indicó que buscan "poder disminuir al máximo los desplazamientos que tienen las personas en su alidad de imputados o condenados en alguna unidad penitenciaria de la región de Valparaíso y también nos interesa que los derechos procesales de los imputados y condenados puedan ser resguardados cuando se tomen medidas tecnológicas".

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.