Autoridades firman compromiso por la prevención de accidentes de tránsito en la región de Valparaíso

Objetivo de la firma de este compromiso es reforzar las medidas e iniciativas orientadas a reducir los siniestros viales en todo el territorio regional.
Autoridades firman compromiso por la prevención de accidentes de tránsito en la región de Valparaíso
Regiones , Viernes 2 de agosto de 2019 a las 17:07 horas

En lo que va de 2019, la región de Valparaíso registra un aumento de un 25% de los fallecidos en siniestros de tránsito, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un escenario negativo para la seguridad vial regional, que se reflejó durante el último fin de semana largo de mediados de julio, cuando se registraron más de 150 accidentes y cinco personas fallecidas.

Con el objetivo de reforzar las medidas e iniciativas orientadas a reducir los siniestros, la Seremi de Transportes de Valparaíso llevó a cabo la firma de un compromiso regional por la Seguridad Vial, que está basado en un Acuerdo Nacional.

Dicho acuerdo plantea 42 medidas concretas dentro de los cinco ejes que trabaja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Década de Acción para la Seguridad Vial, las que son: Gestión de la Seguridad de Tránsito, Vehículos más Seguros Vehículos, Usuarios de las Vías más Seguros y Respuesta tras los Siniestros de Tránsito.

La Comisión Regional de Seguridad Vial tomaron el documento nacional y definieron tareas regionales entre las que se cuentan: capacitar y asesorar a las familias sobre el traslado seguro de niños a bordo de los vehículos, coordinar a los diferentes actores de la seguridad vial para incrementar la capacidad de gestión en torno al tema y aunar esfuerzos para la prevención de daños graves en el tránsito, además de planificar y ejecutar actividades de educación vial tomando en cuenta las lamentables cifras de mortalidad de niños por siniestros viales.

Se plantea también trabajar junto a los municipios, vialidad y las autopistas para reforzar los elementos de protección vial para dotar de mejores instrumentos las calles y carreteras; programar junto a Carabineros la realización permanente de controles de velocidad en diversas vías; definir, con las entidades correspondientes, el desarrollo de campañas de prevención dentro de las instituciones y a nivel masivo antes de fechas festivas en que suele aumentar la cantidad y gravedad de los siniestros de tránsito; y trabajar en conjunto con las escuelas de conductores para mejorar la formación de los nuevos conductores, especialmente los profesionales.

Al respecto, el seremi José Emilio Guzmán explicó que "hoy es sumamente importante la convivencia vial, ya que la infraestructura con la que contamos se mantiene igual y día a día aumentan más los vehículos. Por tanto, debemos suscribir acuerdos que nos comprometan a todos con la seguridad propia y de nuestro entorno. Recordemos que, en promedio, en Chile fallecen cinco personas al día por causa de siniestros viales".

En nombre de los conductores del transporte público, Óscar Cantero enfatizó en que "esperamos que con este acuerdo seamos más respetuosos y podamos convivir en la ciudad". En tanto, desde el transporte de carga, Iván Mateluna destacó el trabajo para la prevención de accidentes, "precisamente porque un accidente de camión es sumamente grande y conlleva mayor gravedad, aunque por lo general no tenemos mucho accidentabilidad".

Rolando Álvarez, a nombre de la comunidad de ciclistas y peatones, comentó que "somos una de las regiones con menos ciclovías y eso nos hace mucha falta, puesto que al ocurrir accidentes que nos involucren, somos los más perjudicados".

Finalmente, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Ricardo Sepúlveda, mencionó los aspectos en los cuales la policía uniformada está presente de manera permanente en cuanto a tránsito vial, "tanto en fiscalización, prevención, educación y también en la investigación de accidentes, por tanto tenemos una visión integral del tránsito vial de todos los usuarios de las vías y en este acuerdo nuestra función es coadyuvar en la seguridad vial".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 16:18 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 13:26 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 11:13 Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.