Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Autoridades de la región de Valparaíso llaman a la corresponsabilidad para fomentar la participación femenina en el Plebiscito

Autoridades de la región de Valparaíso llaman a la corresponsabilidad para fomentar la participación femenina en el Plebiscito

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Seremis de Gobierno y de la Mujer, además del director regional del Servel, pusieron especial énfasis en incentivar la participación de las mujeres y fomentar redes de apoyo locales.

Autoridades de la región de Valparaíso llaman a la corresponsabilidad para fomentar la participación femenina en el Plebiscito
Viernes 16 de octubre de 2020 20:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de difundir las diferentes medidas que se adoptarán durante el Plebiscito Constitucional e incentivar la participación femenina este 25 de octubre, la seremi de Gobierno de Valparaíso, Leslie Briones, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, se reunieron con el director del Servel Valparaíso, Mauricio Serrano, para definir lineamientos del trabajo coordinado que se lleva adelante.

En la oportunidad se enfatizó en que este es un proceso histórico en nuestro país, donde se espera una amplia participación por parte de la ciudadanía y donde las medidas informadas por la autoridad sanitaria, relacionadas a mantener distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla y cumplir con ciertos parámetros para resguardar la salud de los votantes, se aplicarán en todos los locales de votación de la región.

Además, las autoridades hicieron especial énfasis en incentivar la participación de las mujeres y fomentar redes de apoyo locales. Esto, debido a que diversos estudios, por ejemplo la última encuesta Cadem, indican que las mujeres que tenían totalmente decidido ir a votar pasaron de un 89% en marzo a un 58% en agosto, evidenciando una preocupante baja de 31 puntos porcentuales.

En ese contexto, la seremi Briones señaló que "queremos que la ciudadanía participe bajo el alero de la democracia. El Plebiscito es una instancia de participación ciudadana, donde todos somos iguales y por esto es tan importante, que este Plebiscito sea participativo, sea informado, sea seguro y además que sea transparente".

Por su parte, la seremi Stagno dijo que "estamos especialmente preocupados en hacer un llamado a todas las mujeres que participen con el voto en este Plebiscito del 25 de octubre. También hacemos un llamado a tener una planificación familiar con las comunidades, con las juntas de vecinos, un plan de corresponsabilidad, que permita que las mujeres puedan asistir a lugares de votación y expresarse en las urnas".

En tanto, el director Serrano comentó que "el Servel está empeñado en que este Plebiscito sea lo más participativo posible, que todas las personas que quieran ejercer su derecho a voto, estén ese día en el local y puedan hacerlo sin problema y con seguridad".

En relación a algunas medidas explìcó que "los adultos mayores, por ejemplo, que sean de riesgo, pueden ir en un horario exclusivo de 14:00 a 17:00 horas, donde ellos pueden ir a votar y van a pasar inmediatamente a la mesa. Producto de la pandemia aumentamos más del 20% los locales que hay en la región y algunos locales pequeños los cambiamos por otros más grandes. Por lo tanto más de un 40% de los electores van a encontrar un local de votación distinto al que están habituados, por esto el llamado es a revisar los datos en el sitio web del Servel".

Cabe recordar que para ir a votar, las personas deben presentar su cédula de identidad o pasaporte. En el caso del primer documento no sirva, el certificado que acredita su tramitación servirá para ser presentado en la mesa de votación. 

El llamado que hacen las autoridades es a informarse a través de los canales oficiales del Gobierno, para conocer los lugares de votación además de respetar las medidas de seguridad e higiene.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios