Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Así vivirá el transporte público el simulacro de sismo y tsunami en la región de Valparaíso

Así vivirá el transporte público el simulacro de sismo y tsunami en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los recorridos de microbuses se reanudarán después de 15 minutos de iniciado el simulacro, mientras que todos los trenes se detendrán, dando paso a la evacuación entre estaciones Puerto y El Salto.

Así vivirá el transporte público el simulacro de sismo y tsunami en la región de Valparaíso
Martes 3 de septiembre de 2019 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Autoridades de la región de Valparaíso informaron a la comunidad sobre cuáles serán los procedimientos que seguirán, tanto el rubro del transporte público mayor y menor, como el servicio de Metro Valparaíso durante el simulacro de sismo–tsunami que se desarrollará este jueves 5 de septiembre en 18 ciudades costeras.

En ese sentido, explicaron que quienes se encuentren a bordo de buses, taxis colectivos o Metro, cuando se inicie el ejercicio del simulacro, deberán esperar en el mismo lugar, ya que la indicación es que todos los vehículos se detengan para facilitar los desplazamientos de evacuación a pie de manera segura y el tránsito de vehículos de emergencia.

En este sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, señaló que "los conductores ya saben lo que tienen que hacer, que es detener los vehículos durante todo el proceso y despejar la vía para el libre desplazamiento de vehículos de emergencia".

El dirigente de la Confederación de Conductores, Óscar Cantero, confirmó que llevan varios meses trabajando, "por lo que nos sentimos preparados para tomar las decisiones más correctas cuando la situación de emergencia sea real"

Los recorridos se reanudarán después de 15 minutos de iniciado el simulacro, y cuando las vías se encuentren aptas para ello. Asimismo, en caso de una emergencia real, los conductores deben suspender la conducción y dejar el vehículo en un lugar donde no obstaculice el paso de vehículos de emergencia y toda la evacuación debe realizarse a pie, donde ellos mismos serán los encargados de informar y evacuar a los pasajeros del bus respecto de las acciones a seguir.

Mauricio Bustos, director regional de Onemi, recalcó que esta es la oportunidad "para poner a prueba todos los planes y evacuar todas las instalaciones, ya sea públicas o privadas, del borde costero: centros comerciales, hoteles, colegios, jardines infantiles y, por cierto, el transporte público también jugará un rol. Este tema se toma en serio, pues hemos visto en emergencias reales que este es uno de los puntos que debemos trabajar".

EVACUACIÓN DE METRO VALPARAÍSO

Metro Valparaíso aplicará su protocolo de emergencias para este tipo de evento, el que está siendo informado a través de distintos canales, como redes sociales, afiches, megafonía y volantes, con el propósito de llamar a toda la comunidad, en particular a los pasajeros que estarán a bordo de trenes o en estaciones durante el simulacro, a participar y colaborar en esta actividad, en beneficio de todos.

Nestor Marín aseguró que "Metro estará funcionando de manera normal hasta el momento en que se escuchen las alarmas, momento en que desde el centro de control se detendrán todos los trenes y comenzaremos la evacuación de todos los trenes que estén desde la estación El Salto hasta estación Puerto. A su vez, los trenes que estén desde estación El Salto hasta estación Limache, solamente serán detenidos durante los 15 minutos que dure la alarma".

El plan considera ademas:

- Detención momentánea de los trenes en la zona comprendida entre Puerto y El Salto:

- Los trenes serán evacuados en la estación más cercana para que los pasajeros puedan dirigirse a los puntos de encuentro en zona segura.

- Las estaciones serán evacuadas.

- Cada una de las estaciones del borde costero está asociada a una vía de evacuación.

- En la zona comprendida entre El Salto y Limache, los trenes permanecerán detenidos mientras se desarrolla el simulacro.

- Se informará a los pasajeros de la realización del simulacro y del protocolo en caso de experimentar una emergencia real.

- Durante el ejercicio, los pasajeros deberán seguir instrucciones de los maquinistas y personal de Metro Valparaíso, que orientarán sobre el proceso, e indicaran las vías de evacuación. 

- Una vez finalizado el ejercicio, se reanudará el servicio habitual de Metro Valparaíso.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios