Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Así se gestó la identificación del presunto secuestrador, violador y homicida de Nicole Saavedra

Así se gestó la identificación del presunto secuestrador, violador y homicida de Nicole Saavedra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Teléfono celular de la víctima, que estaba en poder de una pariente del único sospechoso del crimen, fue clave para dar con el hombre que, además, cumple condena en Limache por el delito de violación.

Así se gestó la identificación del presunto secuestrador, violador y homicida de Nicole Saavedra
Miércoles 16 de octubre de 2019 18:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A más de tres años del crimen de Nicole Saavedra (23), quien fuera secuestrada, golpeada, maniatada, abusada sexualmente y finalmente asesinada el pasado 23 de junio del 2016, este miércoles el caso comenzó a esclarecerse luego que se confirmara la identidad de quien estaría tras los hechos, un hombre que cumple condena en el Centro Penitenciario de Limache por los delitos de violación y abuso sexual a menor de 14 años.

Se trata de Víctor Pulgar Vidal, quien sería el presunto responsable de haber secuestrado a la joven, la que fue vista por última vez el 19 de junio del 2016 en un paradero, tras haber compartido con amigos en una casona abandonada en el sector La Cruz, en Limache. Cabe recordar que su cuerpo fue encontrado el 25 de junio, en el sector Los Laureles, con sus manos atadas, heridas cortopunzantes y golpes, así como un ojo morado. Su autopsia arrojó, además, que Nicole fue abusada sexualmente.

LEER TAMBIÉN: Presunto autor de golpiza y asesinato de Nicole Saavedra habría sido identificado.

La detención de este sujeto se logró a poco más de dos meses que el fiscal César Astudillo se hiciera cargo de la investigación, la que -según contó a Puranoticia.cl- fue realizada en base a su experiencia como fiscal de drogas en Valparaíso, cuyo trabajo consistía -entre otras labores- en aplicar intercepciones telefónicas, por lo que mantenía contacto directo con las compañías.

Imagen foto_00000011

PREGUNTA CLAVE

Fue así que comenzó su investigación enfocándose en el teléfono móvil de Nicole Saavedra, del cual nunca más se supo desde su desaparición. Astudillo explicó que "buscamos, más allá de los testimonios de la fase previa, responder preguntas básicas que no estaban resueltas". Así fue como surgió la pregunta de ¿dónde quedó el equipo de Nicole?

"Yo le formulo a la compañía la pregunta de qué había sucedido, desde esa fecha, con el equipo de Nicole Saavedra. Y, efectivamente, la compañía me contesta que el equipo físico estaba asociado a un sujeto, que tenía un número de teléfono celular, que lo había insertado a través de su chip en el equipo de la víctima, hecho que ocurrió sólo meses después de la muerte de Nicole", sostuvo el persecutor.

Imagen foto_00000008

A partir de esta respuesta, se abrió una nueva línea de investigación, que tenía como objetivo resolver las preguntas que iban surgiendo, como el hecho de establecer cómo llega el equipo de la víctima a este sujeto. De esta forma, se logra establecer que el teléfono celular de Nicole había sido entregado por Víctor Pulgar Vidal a una pariente, que lo había adquirido meses después del fallecimiento. Vale decir, "había un vínculo físico entre el equipo y el imputado", según dijo a Puranoticia.cl el fiscal Astudillo.

LEER TAMBIÉN: Presunto autor del homicidio de Nicole Saavedra será formalizado en noviembre.

Este primer logro de la investigación del fiscal adjunto jefe de Quillota se tradujo en la posibilidad de que existiera algún vínculo, directa o indirectamente, entre el hombre que insertó su chip en el equipo con el brutal crimen de Nicole Saavedra. "De esta manera iniciamos una fase de intervenciones telefónicas para dar con el sujeto, que hasta el momento nos era desconocido, logrando dar con que tenía una causa por un delito sexual", explicó Astudillo.

DELITO SEXUAL QUE ENCENDIÓ LAS ALARMAS

Teniendo este antecedente en cuenta, surge una nueva pregunta: ¿cómo se vincula este deilto sexual con el caso de Nicole? Pues bien, a través del análisis de información, que se hace a partir del registro de causas de este hombre, se logran establecer ciertas coincidencias: "Este indicio del celular se fortalece con este segundo elemento, que es la relación o coincidencia en la forma de actuar de este sujeto en sus delitos sexuales".

Y para consolidar completamente el nexo entre el sujeto y el crimen de la joven que tenía 23 años, se estableció que la muestra biológica que quedó en el cuerpo de la víctima coincidía con el de Víctor Pulgar Vidal. Al respecto, el fiscal Astudillo detalló a Puranoticia.cl que "a partir de la muestra biológica que quedó en el cuerpo de Nicole se extrajo un ADN que estaba en el sistema, el cual había que compararlo con este sujeto, y de acuerdo al peritaje de ADN se logra establecer que hay coincidencias entre el perfil genético del imputado y aquel que se dejó en el cuerpo de Nicole".

Imagen foto_00000009

Cuando se logra dar definitivamente con la identidad del hombre, que se desempeña como conductor de microbuses de la línea que cubre el tramo El Melón - Limache, éste se encontraba siendo enjuiciado por un delito de violación, caso por el que finalmente fue condenado a 10 años y un día, como autor de esta agresión sexual registrada hace algunos años en esta comuna de la provincia de Marga Marga.

Durante la audiencia de formalización, programada para las 8:40 horas del 13 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Quillota, el fiscal Astudillo comunicará todos los detalles del caso y pedirá la pena de presidio perpetuo calificado, ya que se le imputará el deilto más grave del Código Penal, que es violación con homicidio; esto, sin contar las penas que podría llegar a recibir por el delito de secuestro de Nicole Saavedra.

PURANOTICIA

Cargar comentarios