Así se gestó el 2016 la libertad de Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar

El único sospechoso del crimen debía cumplir una pena de 27 años de cárcel por un doble homicidio, pero antes de cumplir la mitad de su condena fue puesto el libertad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Así se gestó el 2016 la libertad de Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar
Regiones , Viernes 7 de agosto de 2020 a las 11:27 horas

Hugo Bustamante se encuentra detenido por su presunta participación, como autor, del asesinato de Ámbar, adolescente de 16 años que fue encontrada sin vida este jueves en la casa del sujeto, en la comuna de Villa Alemana, acción a la que se llegó luego que la madre de la menor de edad lo señalara como el responsable del homicidio.

Pero Bustamante, también conocido como el "Psicópata del tambor", tiene un largo prontuario delictual, el que tuvo como punto cúlmine el asesinato, el año 2015, de quien por entonces era su pareja, y del hijo de nueve años de ésta. En ese momento, el individuo degolló a la mujer y estranguló al niño, para luego depositarlos a ambos en un tambor de 200 litros, al que luego vertió agua, yeso y cal.

La acción terminó con su detención y posterior condena a 27 años de prisión, de los cuales sólo cumplió 11, ya que el año 2016 fue dejado en libertad por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, siendo uno de los 788 reos, de un total de 800 postulantes, a quien se le concedió este beneficio.

A la cabeza de dicha instancia se encontraba la jueza Silvana Donoso, quien presidía la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, encargada de hacer la revisión de los casos. En ese sentido, revista «Sábado» reveló que llegó a un acuerdo con el resto de los magistrados para establecer cuáles serían los parámetros a la hora de considerar la entrega de las libertades condicionales.

En el reportaje se indica que los jueces decidieron ceñirse al pie de la letra a la ley vigente en ese entonces, la que afirmaba que todos quienes registraran buena conducta y tuviesen la mitad de la pena cumplida podrían acceder al beneficio. Bustamente, pese a no cumplir con la segunda condición, fue liberado al acogerse a una indicación que habla de que los condenados a más de 20 años podrían acogerse al beneficio al cumplir los 10 años tras las rejas.

A esto se suma un informe de Gendarmería, en el cual se indicaba que el sujeto no era apto para el beneficio. No obstante, el reportaje de «Sábado» manifiesta que dicho documento fue copiado y pegado en los casos de diversos reos, por lo cual se desestimó a la hora de tomarlo como referencia a la hora de decidir.

Finalmente, pese a esto, un 90% de los reos que solicitaron en aquel entonces el beneficio en la región de Valparaíso, pudieron acceder a él, entre ellos el "Psicópata del tambor".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno define los criterios para llegar con futura vacuna contra el Covid-19 a 5 millones de chilenos
Nacional 14:32 Prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables.
Presidente Piñera pidió unidad ante la ONU para enfrentar la pandemia y la crisis económica
Nacional 13:57 El Jefe de Estado destacó los avances alcanzados por Chile en las últimas décadas para reducir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y la salud, y valoró el próximo plebiscito constitucional.