#ArribaValparaíso: Se dio el "vamos oficial" a la Feria de Comerciantes más grande de Chile

Pymes de la ciudad Puerto se encuentran esperanzados en recuperar lo perdido, autoridades inauguraron oficialmente la feria que se realiza en el ex VTP.
#ArribaValparaíso: Se dio el "vamos oficial" a la Feria de Comerciantes más grande de Chile
Regiones , Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 21:41 horas

Con el fin revertir en parte las bajas ventas del comercio minorista porteño que han perdido sus locales o han visto mermado sus ingresos debido a los sucesos ocurridos en las últimas semanas a nivel nacional y con el tradicional corte de cinta, autoridades regionales y comerciantes, realizaron la mañana de este viernes, la inauguración oficial de la Feria: "Un lugar para el comercio porteño #Arriba Valparaíso", espacio ubicado en la Bodega Simón Bolívar de Valparaíso (Ex VTP).

La instancia, que se considera como la más grande de su tipo en el país, reúne a 114 pymes de 50 rubros y 18 entidades y asociaciones gremiales distintas de la comuna que podrán ofrecer sus productos en un espacio que se acondicionó para ellos.

Esta feria es organizada por la Empresa Puerto Valparaíso junto a la Cámara Regional de Comercio y la Producción Valparaíso (CRCP), en respuesta a la solicitud hecha por el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso Hector Arancibia y el ex Consejero Regional Jaime Perry para luego sumarse la Intendencia Regional y así apoyar a emprendedores y las pymes afectadas por el vandalismo y la baja en su actividad comercial.

LEE TAMBIÉN: Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)

El espacio de comercio está abierto al público desde las 12:00 hasta las 20:00 horas en horario continuado, hasta el 24 de diciembre y su entrada es absolutamente gratuita, donde además de un gran número de locales comerciales, quienes asistan se pueden encontrar con espacios de Food Trucks, juegos inflables para niños, baños, junto con zonas de cafetería y comida.

Imagen foto_00000004

INTENDENTE MARTÍNEZ: "ES MUY DOLOROSO LO QUE HA OCURRIDO EN CHILE"

En la ocasión, el Intendente Regional, Jorge Martínez que "es muy doloroso lo que ha ocurrido estos últimos días en Chile indicando que el daño es irreversible, y agregando que algunos, aprovechando las legítimas demandas sociales un sector minoritario de la población, especialmente en las ciudades como San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, han destrozado prácticamente su pequeña economía local, a pequeños comerciantes que mantienen a sus familias con esfuerzo y dan empleo a otras personas y sustentan el tejido económico de su ciudad".

La máxima autoridad política, además de anunciar acciones judiciales contra los responsables de saqueos y destrucción de locales, enumeró una serie de medidas para revertir la situación que afecta a los comerciantes entre los que están: Suspender el pago del IVA en cuotas, anticipar la retribución de los pagos previsionales mensuales, generar una bolsa de casi 9 mil millones de dólares para créditos blandos de los micro empresarios y en el Gobierno Regional destinar cerca de 3 mil millones de pesos para ir en ayuda de las pymes afectadas por la contingencia.

"Esperamos que los efectos en la cesantía sean los menores posibles pero si habrá repercusiones, no obstante el optimismo que habían ante el 6.3% anunciado a principios del mes de octubre. Si la violencia no se detiene, no vamos a tener un buen fin de año y una temporada de verano en las ventas", concluyó el Intendente.

 Imagen foto_00000012

CÁMARA DE COMERCIO: "ESTA ES UNA CLARA MUESTRA DE UN TRABAJO COLABORATIVO EN CONJUNTO"

Por su parte, Marcela Pastenes, Gerente General de la Cámara de Comercio Región Valparaíso, destacó que "la iniciativa de la feria se realiza como estrategia de ayuda y apoyo que el gremio le entrega a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por incendios y saqueos. Esta es una clara muestra de un trabajo colaborativo en conjunto, entre el ente público y privado para la reactivación económica, gracias al llamado del gobierno regional, con el fin de dar un espacio seguro y protegido al comercio de Valparaíso. Sabemos que es un periodo muy difícil a nivel nacional reafirmamos nuestro compromiso y seguiremos trabajando para lograr una reactivación de la actividad en nuestro país, poyando a los que más lo necesitan".

Cabe destacar que, a través del Centro de Negocios, Sercotec Valparaíso se ha logrado el financiamiento de privados y asesorías para las pymes, así lo aseguró su director regional Cristian Mella quien hizo "un llamado a los porteños a que vengan a apoyar esta iniciativa, así como Sercotec también los apoya a cumplir sus objetivos. Han sido difíciles y nosotros hemos querido entregarles un respiro para sacar adelante a los comerciantes de Valparaíso realizando un trabajo mancomunado con los gremios de la ciudad".

COMERCIO UNIDO DE VALPARAÍSO: "ESTAMOS CON TODA LA FE Y LAS GANAS DE ESTO SE TRANSFORME EN UN ALIVIO"

Héctor Arancibia presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, señaló que "esto nació gracias a un encuentro que sostuvo con el ex Core Jaime Perry, con el cual pudieron concretar el proyecto de la feria e instalarla en un buen lugar como el ex VTP. Estamos con toda la fe y las ganas de que esto se trasforme en un alivio para los comerciantes que se han visto tan afectados y perjudicados este último tiempo".

"Pronto llegara la ayuda monetaria para los locales afectados por los incendios y saqueos, mientras que los otros que no fueron afectados por ello, luchan contra el lucro cesante, con los locales cerrados y el funcionamiento a media máquina, bajando sus ventas entre un 50% a 60%. La única opción era tener un lugar más de venta para recuperar algo de lo perdido", aseguró Arancibia.

Finalmente, la voz de los comerciantes, la tomó Claudia Castro, dueña del local Capricho Porteño, quien dijo que esta situación "nos ha afectado demasiado, nosotros veníamos con una baja de hace mucho rato por el ascensor, estuvo parado 3 años y el turista viene a Valparaíso a eso, entonces nosotros estábamos sin público, se había reactivado un poco pero con esto la gente no llega al cerro. SI bien en el cerro no hemos tenido desmanes, el público no sube, nosotros si no vendemos no ganamos entonces esta difícil la situación. La feria esta fabulosa, la oferta y el lugar es súper amplio, así que súper agradecida".

Imagen foto_00000003

JAIME PERRY: "ESTAMOS MUY CONTENTOS DE HABER CONTRIBUIDO A LA CREACIÓN DE ESTA FERIA"

El ex consejero regional, Jaime Perry puntualizó que "los comerciantes necesitan mucho apoyo, por lo que tenemos buenas noticias para ellos, ya que va a haber una gran cantidad de publicidad que se les va a realizar a cada una de las instalaciones que aquí están y que representan a cada uno de los locales que se han visto afectados por la destrucción o saqueo en Valparaíso".

Además el ex Core agregó que "estamos muy contentos de haber contribuido a la creación de esta feria que es la más grande en este sentido a nivel nacional, una feria con una infraestructura de privilegio y de primer nivel, para tener todos los productos que se comercializan en el centro de la ciudad. Un lugar de reunión familiar, de reencuentro, de pacificación de los ánimos en esta ciudad, por lo que serán todos bienvenidos los que quieran luchar y hacer algo por el beneficio de la ciudad y de sus familias, ajeno a las odiosidades".

 Imagen foto_00000013

SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN: "VAMOS A APOYAR LA EXTENSIÓN DE LA FERIA HASTA FINALES DE FEBRERO Ó MARZO"

El senador Francisco Chahuán, junto con felicitar a los organizadores de la feria, los dirigentes del comercio de la V Región y de Valparaíso, además de las gestiones realizadas por el ex Core Jaime Perry, señaló que "sin lugar a dudas esto significará un aliciente para poder recuperar parte de las ventas y pararse luego de la ola de violencia que ha sufrido la ciudad. Vamos a apoyar la solicitud de la extensión de la feria hasta finales de febrero o marzo en el inicio de la época escolar".

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bomberos saca la voz por caso "Parquímetros" en Valparaíso: Desmienten "ingresos millonarios", evaden fondo de las dudas y atribuyen conflicto al estallido social
Regiones 10:48 Mediante un comunicado, la institución voluntaria abordó la operación de los parquímetros a través de su empresa Valparaíso 1851 SpA, pero no aclaró el fondo del problema ni tampoco aclaró montos de utilidades percibidas por este negocio.
Los Andes: Esval se declara en alerta amarilla por alta turbiedad en el río Aconcagua
Regiones 11:18 Superintendencia de Servicios Sanitarios aseguró que lo ocurrido en esta comuna de la región de Valparaíso es "una consecuencia del cambio climático que ningún experto podría haber prevenido".