Arista viajes: Esposa del general (r) Humberto Oviedo declarará ante ministra Rutherford

Procedimiento se genera luego que el ex comandante en jefe del Ejército reconociera que él y su señora se tomaron vacaciones pagadas con fondos de la institución.
Arista viajes: Esposa del general (r) Humberto Oviedo declarará ante ministra Rutherford
Regiones , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 08:52 horas

En calidad de testigo, este martes está citada a declarar Marianne Stegmann, la esposa del general (r) Humberto Oviedo, investigado por la arista viajes del fraude en el Ejército, ante la ministra en visita Romy Rutherford.

El lunes se conoció la declaración que el ex comandante en jefe realizó ante la ministra en visita en diciembre del año pasado y en que, según publicó el diario La Tercera, la jueza le preguntó por 31 comisiones de servicio al extranjero en las que el oficial (r) reconoció que él y su señora se tomaron vacaciones pagadas con fondos de la institución.

En la declaración, el ex comandante en jefe aseguró que sus viajes fueron bajo la normativa existente y que nunca hubo reparos, aunque luego reconoció que el procedimiento, a través de las empresas de turismo, nunca debió existir.

LEER TAMBIÉN: General (r) Oviedo admitió que financió vacaciones privadas con fondos fiscales.

Respecto a este mecanismo que era habitual, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Jorge Brito (RD), pidió "al Ministerio de Defensa que no se comporte como los anteriores ministerios de Defensa, que propicie un cambio institucional en el cual la gestión y la administración de los recursos financieros estén alojados en el Ministerio".

En ese sentido, busca que existan "las garantías de que los militares se dedicarán a la defensa y que el Ministerio se dedicará a la administración, a la contabilidad y a ejercer el liderazgo y control sobre los recursos públicos".

Este jueves, Oviedo declarará nuevamente ante la ministra en visita por el cuaderno "empresas de turismo", lo que podría dar paso a su eventual procesamiento por fraude al Fisco en la arista que había sido congelada, luego que el Tribunal Constitucional paralizara el caso tras un requerimiento de la defensa.

El ex número uno del Ejército se encuentra procesado por malversación de caudales públicos, mal uso de gastos reservados por más de $4.500 millones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular