Arica: Justicia establece que bebé deberá ser vacunado, pese a negativa de la madre

Corte de Apelaciones de la nortina comuna determinó que la fuerza pública podrá intervenir en caso de ser necesario.
Arica: Justicia establece que bebé deberá ser vacunado, pese a negativa de la madre
Regiones , Martes 9 de abril de 2019 a las 07:26 horas

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por el municipio local en contra de los padres de un lactante de 7 meses de edad, que se niegan a inocularlo con las vacunas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En octubre de 2018, la madre acudió a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Arica junto a su hijo para el control de niño sano. Durante la atención, la progenitora le manifestó a la enfermera su negativa a administrarle vacunas al menor.

La mujer adujo que el padre había fallecido como consecuencia de habérsele suministrado la vacuna contra la influenza. Posteriormente, personal del centro asistencial concurrió dos veces al domicilio del lactante para inocularlo, sin resultados positivos.

En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada en resguardo de las garantías constitucionales del lactante.

Además, la Corte autorizó al municipio para que proceda a la vacunación tan pronto quede ejecutoriada la sentencia, "pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colegio de Profesores realiza nueva consulta para definir futuro de la paralización nacional
Nacional 07:15 Los docentes podrán votar tanto en los establecimientos donde trabajan como en los locales que el Colegio comunal designe.
Critican sistema de trasplantes luego de falla en donación por falta de avión
07:36 Familia de joven que falleció en Temuco sólo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.