Arica: Justicia establece que bebé deberá ser vacunado, pese a negativa de la madre

Corte de Apelaciones de la nortina comuna determinó que la fuerza pública podrá intervenir en caso de ser necesario.
Arica: Justicia establece que bebé deberá ser vacunado, pese a negativa de la madre
Regiones , Martes 9 de abril de 2019 a las 07:26 horas

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección presentado por el municipio local en contra de los padres de un lactante de 7 meses de edad, que se niegan a inocularlo con las vacunas que forman parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En octubre de 2018, la madre acudió a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Arica junto a su hijo para el control de niño sano. Durante la atención, la progenitora le manifestó a la enfermera su negativa a administrarle vacunas al menor.

La mujer adujo que el padre había fallecido como consecuencia de habérsele suministrado la vacuna contra la influenza. Posteriormente, personal del centro asistencial concurrió dos veces al domicilio del lactante para inocularlo, sin resultados positivos.

En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada en resguardo de las garantías constitucionales del lactante.

Además, la Corte autorizó al municipio para que proceda a la vacunación tan pronto quede ejecutoriada la sentencia, "pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera le pidió honestidad y humildad a sus ministros en Consejo de Gabinete
Nacional 16:28 Mandatario le señaló a su gabinete que "sean muy honestos y muy humildes en reconocer los logros, pero también reconocer dónde tenemos problemas y dificultades".
Colisión frontal deja dos muertos en Casablanca: huían de Carabineros tras asalto a camión
Regiones 13:19 Carabineros informó que los fallecidos son dos delincuentes que minutos antes asaltaron a un camión que transportaba cigarrillos.