Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Arde bancada de RN en el Consejo Regional de Valparaíso: "Gritos e insultos" marcaron salida de Roberto Chahuán

Arde bancada de RN en el Consejo Regional de Valparaíso: "Gritos e insultos" marcaron salida de Roberto Chahuán

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex alcalde de La Calera renunció a la bancada por duras diferencias con el consejero Percy Marín.

Arde bancada de RN en el Consejo Regional de Valparaíso: "Gritos e insultos" marcaron salida de Roberto Chahuán
Martes 11 de junio de 2019 20:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una verdadera "guerra de epítetos" fue el escenario que se vivió en una reunión privada de la bancada de Consejeros Regionales de Renovación Nacional este lunes en el edificio del Gobierno Regional en Valparaíso.

A eso de las 11:30 de la mañana de este lunes estalló un conflicto que se venía arrastrando hace meses al interior de la bancada de Renovación Nacional que entre otros compone Percy Marín, Iván Reyes, Cristian Macaya, Edith Quiroz, Jaime Perry, Miguel Pérez y hasta este lunes, el ahora renunciado Roberto Chahuán, todos consejeros regionales.

La reunión del pleno del Core se retrasaba, decían sus miembros, esto a raíz de una reunión interna de la bancada RN que se realizaba en una sala continua al salón principal.

Quienes circulaban por el lugar y algunos que estuvieron en el interior relataron a Puranoticia.cl que los "gritos e insultos" fueron la tónica de la cita, el primero en salir de la sala fue Iván Reyes, Consejero Regional por San Felipe quien habría dicho a los presentes, "que no se prestaba para estos espectáculos".

En el interior de la sala Roberto Chahuán encaraba a Percy Marín, con el cual ha tenido una relación tirante desde un tiempo a esta parte. "No soy un sinvergüenza" sería una de las frases expuesta por el Core por La Calera, además de haber inmiscuido en la conversación a la hermana de Percy Marín, la ex concejal por Limache Cynthia Marín, quien vive un complejo escenario judicial al ser condenada a 10 años de prisión por fraude al fisco, aunque ahora su caso no está cerrado y debe ser revisado nuevamente por la justicia. Este punto habría sacado de control a Marín quién perdió por completo su compostura, cuentan los testigos del tenso momento.

LEE TAMBIÉN: Triunfo de la defensa de Cynthia Marín en Corte Suprema: Podría quedar absuelta de condena de 10 años de cárcel

Imagen foto_00000008

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

La tensa relación que vivió en este periodo, Roberto Chahuán con Percy Marín, algunas fuentes al interior del Consejo Regional, la relacionan directamente a la disputa territorial que viven los también diputados de RN Camila Flores y Luis Pardo. Ambos parlamentarios fueron practicamente arrastrados por la gran votación del también diputado RN Andrés Longton en la pasada parlamentaria y ambos no se pierden pisada a la hora de marcar bandera en el terriotorio, sobre todo cuando en el ambiente político cobra más fuerza que uno de los dos dejaría de ser parlamentario en una próxima elección debido a la irrupción de la UDI en la Quinta Región Cordillera que haría perder al menos un escaño a Renovación Nacional.

Luis Pardo es muy cercano a Roberto Chahuán y Camila Flores es la esposa de Percy Marín, este hecho ha acarreado una serie de desencuentros entre ambos consejeros regionales, ambos de una u otra manera cuidan a su propio diputado. Esta dura disputa aumentó su intensidad luego de conocerse el informe de contraloría por el caso de viáticos que cuestiono la información entregada por Marín en cuanto a su dirección, esto le permitió el cobro de millonarios montos, este hecho habría sido duramente criticado por el ex alcalde de La Calera al consejero Marín.

LEE TAMBIÉN: La secreta disputa que enfrenta a los diputados Luis Pardo y Camila Flores de Renovación Nacional

Imagen foto_00000009

Por otro lado, Marín habría sacado al pizarrón un segundo informe de contraloría que cuestiono también los viáticos de un viaje del consejero Chahuán, sumado a eso de la molestía existente en la bancada completa a una supuesta deficiencia que habría tenido el ex alcalde de La Calera al mando de la bancada mientras Marín presidía el consejo. En resumen, este lunes se dijeron de todo, no se guardaron nada, todo esto ante la presencia de sus compañeros de bancada que miraban impertérritos tal discusión.

LEE TAMBIÉN: Nuevo caso de "Viáticos" no justificados en el Gobierno Regional de Valparaíso

Los ánimos estaban "ardiendo" en Renovación Nacional, cuentan que el consejero Macaya llamó a la calma, mientras que a las afueras del lugar, en el pleno, esperando a sus compañeros de bancada se encontraba Jaime Perry quien llegó a la sala cuando ya la discusión había terminado, en ese momento invitó a sus "colegas" a pasar al pleno, que ya llevaba cerca de media hora de retraso para su comienzo y en donde Roberto Chahuán dio a conocer que renunciaba a la bancada del partido.

VERSIÓN OFICIAL

Por su parte, el actual Presidente de la Bancada de Consejeros Regionales de Renovación Nacional, Percy Marín, quien no contestó al llamado de Puranoticia.cl, al saber de nuestro interés en conocer los pormenores de la salida de Chahuán de la bancada emitió un comunicado.

"Si bien nuestra Bancada, de manera informal, estaba en conocimiento previo de la intención de renuncia de nuestro colega, creemos firmemente en el legítimo derecho de optar de forma libre por la afiliación política que cada persona determine y asimismo por la integración o no de cualquier Bancada dentro del Consejo Regional y ello proyectado a cualquiera de nuestros integrantes que desee escoger algún proyecto político nuevo o existente".

El comunicado agrega además "Que si bien resultan hasta comprensible, las razones esgrimidas por nuestro colega, en orden a la existencia efectiva de algunos acontecimientos previos que le motivan a tal decisión, tales como la pérdida de la presidencia de la comisión de Ordenamiento Territorial en el pasado mes de enero en el marco del reordenamiento de las presidencias de comisiones y asumiendo desde entonces la presidencia de la Comisión de Fiscalización, es menester señalar que dicha decisión contó con el apoyo unánime de la totalidad de los Consejeros Regionales de tres Bancadas, lamentando que ello haya derivado en su insatisfacción y posterior renuncia indeclinable a la Jefatura de Bancada, cargo que ejerció durante el año 2018 hasta enero del corriente; Al respecto, creemos firmemente en la necesidad de que nuestros integrantes estén en permanente disposición para asumir los desafíos que demande nuestra investidura o cargo, indistintamente de la proyección personal o política que pueda ello significar".

El comunicado finaliza diciendo "Que así las cosas, y aun cuando la vía de comunicación elegida por nuestro colega pudiera interpretarse como vehemente y hasta irascible, de forma unánime manifestamos nuestro profundo respeto y afecto a nuestro amigo y colega, tanto en lo humano como en lo profesional y el deseo de éxito en el espacio político que lo albergue en lo sucesivo".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios