Aprueban acuerdo conciliatorio que finaliza procedimiento por colusión de cirujanos de Valparaíso

Uno de los compromisos que deben adoptar es el de cesar la conducta acusada y modificar sus actuaciones en la negociación de convenios con Isapres.
Aprueban acuerdo conciliatorio que finaliza procedimiento por colusión de cirujanos de Valparaíso
Regiones , Martes 26 de marzo de 2019 a las 07:18 horas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Asociación Gremial de Cirujanos de la región de Valparaíso y 111 médicos asociados a ella.

Esta conciliación pone término al procedimiento iniciado tras el requerimiento presentado por la FNE el 28 de mayo del 2018, en el cual los especialistas en cirugía fueron acusados de actuar de manera colectiva, al menos desde 1985 hasta la fecha del requerimiento.

La colusión consistió en la determinación e implementación de los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos solicitados por usuarios de Isapres abiertas de la región de Valparaíso, a través de su asociación gremial.

De acuerdo a la Fiscalía, la asociación gremial operó como un instrumento de centralización y coordinación de la voluntad de sus asociados, implementando y ejecutando la conducta descrita mediante la suscripción de convenios con las Isapres abiertas que operan en dicha región.

En el acuerdo conciliatorio aprobado por el TDLC, la asociación gremial y los médicos requeridos reconocieron los hechos expuestos en el requerimiento y adoptaron, entre otros, los siguientes compromisos:

- Cesar la conducta acusada por la FNE y modificar sus actuaciones futuras en la negociación de convenios con Isapres.

- Pagar una suma de dinero a beneficio fiscal de 600 UTA, equivalentes a más de $ 348 millones.

- Divulgar los acuerdos alcanzados, publicando en su página web los antecedentes de la causa y el acuerdo conciliatorio.

La FNE enfatizó que el acuerdo alcanzado establece parámetros claros y objetivos para la rectificación de la conducta descrita, así como también para la futura suscripción de convenios entre profesionales médicos e Isapres.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Core Roberto Chahuán renuncia a Renovación Nacional y su hijo Karim a su puesto como Concejal de La Calera
Regiones 13:22 Padres del edil criticaron con dureza la actuación de la tienda desde su detención, asegurando que "no permitiremos que Karim sea un chivo expiatorio en el partido".
Comisión Interamericana de DD.HH. condena "conductas repetitivas de violencia contra manifestantes" chilenos
Nacional 13:57 Así lo establece el informe publicado este viernes 6, en el cual manifiestan su "grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado".