Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Anuncian obras de mantención en dos emblemáticas pasarelas de la avenida España de Valparaíso

Anuncian obras de mantención en dos emblemáticas pasarelas de la avenida España de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Una es la pasarela Balmaceda, que conecta La Puntilla con La Isla, en el sector Yolanda; y además, la pasarela del liceo Industrial, que actualmente presenta un considerable estado de deterioro.

Anuncian obras de mantención en dos emblemáticas pasarelas de la avenida España de Valparaíso
Domingo 6 de octubre de 2019 17:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como una prioridad ha definido la Municipalidad de Valparaíso la mantención de dos emblemáticas pasarelas ubicadas en la avenida España: se trata de la pasarela Balmaceda, que conecta el sector conocido como La Puntilla con La Isla, en el sector de Yolanda, la que actualmente presenta un considerable estado de deterioro, principalmente por corrosión, lo que se traduce en un desgaste de las torres y vigas, además de daños que han generado una deformación en la estructura, posiblemente producto de un impacto automovilístico.

Por otra parte, dentro de estas prioridades se encuentra la mantención de la pasarela avenida España, conocida popularmente como pasarela Industrial, por ser el puente que conecta el liceo Industrial con la transitada arteria. En este caso, la infraestructura presenta problemas estructurales, generando un peligro para los transeúntes que la utilizan, principalmente escolares.

Es por tal motivo que desde el municipio ya se realizaron los trámites administrativos para comenzar con la mantención de ambas estructuras. La conservación y reparación de las pasarelas se realizará a través de trato directo con empresas especializadas en la materia, quienes realizarán obras de seguridad que incluyan el refuerzo de las torres de acceso, el refuerzo de las vigas principales, el reemplazo de las riostras dañadas, el reemplazo de las planchas de piso y planchas laterales, y la reposición de pintura anticorrosiva, para el caso de la pasarela Balmaceda.

Imagen foto_00000005

Se estima que estas obras puedan comenzar durante las próximas semanas y se realizarán durante la noche, generando para esto un bypass en la avenida. El monto de inversión para este caso es cercano a los $25 millones y será financiado con recursos municipales.

En el caso de la pasarela avenida España, se realizará una mantención provisoria de la estructura que actualmente se encuentra en malas condiciones de habitabilidad, principalmente al lado norponiente de la pasarela, presentando un gran peligro para los transeúntes.

Imagen foto_00000002

Las obras contemplan el retiro del sector comprometido, para su apuntalamiento y posterior reposición por una estructura de tipo reticulado de acero galvanizado, con una fundación de hormigón armado. Además, se realizará la construcción de unas gradas de hormigón y nuevas barandas de acero galvanizado en su estructura soportante. Estas obras, avaluadas en un monto cercano a los $50 millones, deberán pasar por aprobación del Concejo Municipal, para posteriormente comenzar con su ejecución. Y, de forma paralela, se está trabajando en el diseño de conservación para la pasarela completa, trabajo que se encuentra en desarrollo y que tiene un costo cercano a los $5.500.000.

Imagen foto_00000001

Respecto a estas y otras obras complementarias que se han realizado en el sector, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que "se instaló un nuevo paradero, barreras de hormigón new jersey, demarcaciones viales, y carteles reductores de velocidad. Además, se encuentra en pleno proceso de desarrollo, el proyecto de reparación de la pasarela, donde prontamente debiese comenzar su ejecución, y además, se encuentra en ejecución el diseño completo de una nueva pasarela para el sector del liceo Industrial. Paralelo a eso, la municipalidad se encuentra trabajando en el proceso que va a permitir la recuperación de la pasarela Balmaceda".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios