Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Anuncian innovador proyecto para apoyar a los sistemas de agua potable rural de la región de Valparaíso

Anuncian innovador proyecto para apoyar a los sistemas de agua potable rural de la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de un estudio que llevará acabo la asociación en representación de los municipios, que permita realizar un levantamiento de todos los APR existentes en la región.

Anuncian innovador proyecto para apoyar a los sistemas de agua potable rural de la región de Valparaíso
Lunes 20 de enero de 2020 12:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la región de Valparaíso existen al menos 245 sistemas de agua potable rural (APR), los que se han visto afectados por la escasez hídrica que aqueja a la zona. Por tal motivo y con el fin de apoyar acciones que permitan mitigar los efectos de la sequía, la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Susanne Spichiger; y la seremi de Energía, María Fernanda Pinochet, se reunieron con el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, alcalde de Limache, Daniel Morales, para plantear un innovador proyecto.

Se trata de un estudio que llevará acabo la asociación en representación de los municipios, que permita realizar un levantamiento de todos los APR existentes en la región, en función de darles respaldo eléctrico a través de paneles solares, y así poder lograr autonomía y rebaja en los costos de energía en cada uno de ellos.

La seremi de Energía detalló que este proyecto "busca que los sistemas de APR de la región tengan mejoras en sus sistemas eléctricos a través de un sistema fotovoltaico que pueda operar bajo la modalidad conectado a la red o de bombeo en caso de emergencia. Además, buscamos materializarlos mediante las distintas fuentes de financiamiento regional, pero finalmente el impacto que buscamos tener con esta iniciativa, es que los APR tengan un estándar eléctrico acorde a la normativa, que reduzcan los costos de energía y tengan un respaldo en caso de emergencia o extensos cortes de suministro, entregando seguridad y estabilidad a los miles de usuarios".

Imagen foto_00000002

En cuanto a los plazos, la representante de la Subdere en la región de Valparaíso indicó que "la idea es empezar a trabajarlo lo antes posible, y ese estudio debiera demorarse alrededor de 10 meses a un año desde que comience, y después se transformen en proyectos de iniciativas particulares de esos APR y así poder ejecutar las obras correspondientes".

Ante la propuesta, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades destacó que "estamos abordando la temática hídrica desde un punto de vista diferente, mucho más innovador y apuntando a darle sustentabilidad y permanencia al trabajo que los distintos APR a nivel regional tienen. Esto es bastante positivo, habla de una política a nivel regional que queremos conversar con todos los alcaldes de la región y que beneficie a los sistemas de Agua Potable Rural entendiendo el problema de escasez hídrica y el cambio legal del funcionamiento de los APR. Hay varios elementos que hoy hacen que este proyecto tenga viabilidad y sea de alto impacto".

Cabe destacar que el proyecto considera una inversión de $221 millones, financiado vía Subdere y beneficiaría alrededor de 62 mil familias que reciben suministro de agua potable a través de los APR.

PURANOTICIA

Cargar comentarios