Anuncian estudio para poder implementar un teleférico en la comuna de Quilpué

Objetivo es contar a futuro con este medio de transporte en el Área Metropolitana, el que considera Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Anuncian estudio para poder implementar un teleférico en la comuna de Quilpué
Regiones , Miércoles 26 de junio de 2019 a las 17:16 horas

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, anunció que proyecta para la comuna la implementación de un teleférico, cuyo principal trazado uniría el sector de Los Pinos con Colliguay, línea de transporte aéreo que no sólo le daría movilidad a la ciudad, sino que también mejoraría su capacidad turística.

Así lo dio a conocer tras firmar con la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) un convenio de colaboración y participación, con el objetivo de trabajar en conjunto el desarrollo de un estudio técnico que defina costos, localización y definición material (maquetas físicas y virtuales, memorias de cálculo y planos) de esta iniciativa, que podría generar gran impacto social en la región.

"Desde el punto de vista turístico, pensamos instalarlo entre el sector de Colliguay y Los Pinos. Eso lo he planteado en varias ocasiones. En segundo lugar, tenemos el aspecto de la conectividad, de lo que significa para nuestros habitantes que se puedan transportar no sólo por la comuna, sino por el Gran Valparaíso, pues es el otro proyecto conversado: contar a futuro con este medio de transporte en el Área Metropolitana, el que considera Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana", explicó Viñambres.

El proyecto fue considerado por el jefe comunal como "una buena alternativa", y recordó que la PUCV está trabajando con base en experiencias ya probadas en América Latina, como es el caso de Medellín, en Colombia.

FIRMA DE CONVENIO

Este miércoles se realizó en el municipio de Quilpué la ceremonia de firma de colaboración entre la PUCV y la Municipalidad de Quilpué, actividad que contó con María Antonieta Sierra, consultora de la Dirección de Negocios Asociados de Medellín, quien expuso sobre la exitosa experiencia del Metrocable (sistema de teleférico) en Colombia.

"Medellín viene trabajando en proyectos de movilidad, de este tipo, de hace 15 años. Fuimos los pioneros con este tipo de transporte. Desde el 2015 hemos tenido acercamiento con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que nos ha expuesto sobre las intenciones que tienen algunos alcaldes, entre ellos el de Quilpué, de desarrollar un proyecto de transporte por cables aéreos", anotó esta profesional.

Viñambres expresó al respecto que "con esta firma se da inicio a un proceso distinto (...) Muchos pensaron que era una locura, una más que se me ocurre, sin embargo creo que es una solución real para 1 millón 300 mil habitantes que hoy vivimos en esta Área Metropolitana".

Añadió que "el teleférico, conectado con el metro, es una muy buena solución de calidad de vida para quienes habitamos estas ciudades. Así que iniciamos un nuevo proceso en materia de lo que significa movilidad, transporte, y esperamos más adelante tener todos los antecedentes para presentarlos al Gobierno".

Mientras que el otro firmante, Álvaro Peña, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, manifestó que "mediante este convenio, pactado con la Municipalidad de Quilpué, nos comprometemos a desarrollar un proyecto de perfil, de imagen-objetivo, respecto de una solución de teleférico para la ciudad. Creo que este proyecto debería tener un tiempo estimado (de ejecución) de unos cuatros meses, periodo en el cual evaluaremos las zonas de potencialidad para un teleférico. Por otro lado, veremos algunas características en relación con las zonas donde hay demanda. Además de definir las posibles líneas de trazados y desarrollar un proyecto concreto de las alternativas que se presenten".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se espera más de un millón de personas a peregrinación de Lo Vásquez
Regiones 07/12/2019 Para la ocasión la Gobernación de Valparaíso junto a la concesionaria de la Ruta 68 dispusieron de nueve puestos de hidratación a lo largo de la ruta que permitan apoyar a los peregrinos con líquido.
Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano
Nacional 07/12/2019 El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse.
Tendencias Químico Farmacéutico de profesión que a través de 64 emisoras a nivel nacional transmite su propuesta de Salud a través de métodos naturales y sus productos de "Madre Tierra".
Nacional 07/12/2019 Senador Lagos Weber hizo un llamado al mandatario para que asuma un compromiso junto al parlamento para generar un acuerdo que permita agilizar el trámite del proyecto que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados.