Anuncian decreto de "Emergencia Hídrica" para garantizar el acceso a agua potable en las zonas altas de Valparaíso

Alcalde porteño indicó que se entregará agua en las partes altas de la ciudad, mediante la contratación de servicios externos, que permitan abastecer a todas las comunidades.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Anuncian decreto de "Emergencia Hídrica" para garantizar el acceso a agua potable en las zonas altas de Valparaíso
Regiones , Lunes 13 de enero de 2020 a las 08:45 horas

La Municipalidad de Valparaíso prepara un decreto mediante el cual establecerá Emergencia Hídrica en la comuna, con el objetivo de asegurar el acceso al agua para las zonas altas en la ciudad. Esto, en medio de una temporada donde los incendios han afectado a cientos de familias y han dejado miles de hectáreas consumidas por el fuego.

Por lo mismo, se ha trabajado en las soluciones y medidas preventivas ante una posible escasez hídrica, tanto para el consumo humano, como también para evitar nuevos incendios que afecten a la comunidad.

De esta manera, el decreto de Emergencia Hídrica se prevé como una herramienta para evitar la falta de agua, tal como lo explicó el alcalde Jorge Sharp, quien dijo que "además de ponernos a trabajar por una solución definitiva junto al Estado, estamos evaluando una serie de acciones, entre las que se encuentra reforzar la entrega de agua en las partes altas de la ciudad, mediante la contratación de servicios externos que nos permitan abastecer a todas las comunidades y así enfrentar uno de los veranos más complicados del último tiempo".

Y agregó que "este servicio empezará en las próximas semanas, para lo cual esperamos también contar con el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura y de Vivienda, algo que fue comprometido en el marco del último incendio que afectó a la ciudad. Vamos a estar monitoreando de forma permanente esta situación porque cualquier problema que se genere vamos a requerir de la mayor velocidad posible, ya que esta situación está afectando a cientos de familias".

Además, habrá una reunión con Esval para tratar este tema y contar con el apoyo logístico necesario y también con el Intendente, para solicitar recursos para ampliar la capacidad operativa de camiones aljibes.

Estas acciones se suman a la firma de convenio entre el Municipio y Conaf mediante el cual se tomarán medidas adicionales para proteger el lago Peñuelas. También el Ministerio de Obras Públicas, mediante el Decreto N°91 de fecha 20 de agosto de 2019, declaró Zona de Escasez Hídrica en la zona de la provincia de Valparaíso por el periodo de 6 meses. Por su parte, el Ministerio de Agricultura declaró situación de Emergencia Agrícola en las comunas de la región de Valparaíso, a través de la Resolución exenta N°388 de fecha 7 de agosto de 2019.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella desmiente publicaciones sobre la crisis financiera municipal y denuncia trasfondo político, "mala intención" e "infamia"
Regiones 05/08/2020 Luis Mella abordó el actual estado financiero de la Municipalidad que administra, desmintiendo "categóricamente" lo publicado por este medio, al que llamó "mala leche" y "obsesivo-compulsivo".
Diputados aprueban por unanimidad la Ley Nacional del Cáncer y queda lista para ser promulgada
Nacional 05/08/2020 La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer.