Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Anuncian creación de bloque transversal para impulsar muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso

Anuncian creación de bloque transversal para impulsar muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Representantes de los gremios de hoteleros, servicios turísticos y del comercio, se sumarán a parlamentarios de la zona y posiblemente al alcalde Jorge Sharp.

Anuncian creación de bloque transversal para impulsar muelle exclusivo de cruceros en Valparaíso
Lunes 16 de septiembre de 2019 12:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, señalara que el proyecto de construcción de un muelle exclusivo de cruceros en la Ciudad Puerto es inviable y que la firma no persistirá en la iniciativa, el hecho sigue generando reacciones en la región de Valparaíso.

Representantes del gremio de Hoteleros de Valparaíso, Servicios Turísticos y la Cámara de Comercio local, se reunieron en el Congreso con el senador Francisco Chahuán, para manifestar su preocupación por la posición tomada por la empresa estatal.

En la ocasión, y tras coincidir en el "error" incurrido por EPV, se tomó el acuerdo de crear un bloque transversal en apoyo al proyecto de muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso.

La idea es generar una plataforma de trabajo, donde estén presentes todos los gremios, a los cuales se sumarán parlamentarios de la zona (sin distinción política) y la Subsecretaría de Turismo, además se le cursará una invitación al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

"La industria de cruceros crece día a día en el mundo, por eso son tan incomprensibles las malas declaraciones del Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, lo que claramente significa no entender nada y no entender que esta empresa estatal debe jugar un rol que favorezca a la ciudad y no que siga estando de espaldas a la ciudad que la cobija. Vamos a hacer todo lo necesario a nivel central para que está medida sea revertida", esgrimió el senador Chahuán.

El legislador agregó que ya existía un informe de factibilidad inicial, que contradice los dichos de Ramírez, y aclaró que un Muelle de Cruceros puede ser perfectamente complementario al T2 y otros proyectos, pudiéndose trabajar de manera paralela, sin tener que frenar un proyecto que Valparaíso necesita.

"Lo dicho por EPV no responde ni al sentir ciudadano, ni de los gremios ni de nadie la verdad. Que Valparaíso no tenga preferencia para recalada de cruceros es lo que ha generado la incertidumbre y que las rutas se alejen de la comuna", indicó el parlamentario.

Veronica Castillo, presidenta de los Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), sostuvo que "ante la crisis por las declaraciones sin mayores argumentos, hemos decidido actuar y crear esta nueva "gobernanza por Valparaíso", porque la ciudadanía quiere y ha pedido un muelle exclusivo de cruceros. Esto va a implicar un desarrollo económico local, no solo para hotelería y el turismo, sino también para el comercio, transporte, emprendimientos, e incluso, para la imagen de la ciudad".

Según los datos del gremio, la merma en la llegada de cruceros a Valparaíso fue lo comenzó a generar la situación crítica que actualmente tiene la ciudad, aumentando la cesantía y provocando el cierre de locales de manera sostenida.

Imagen foto_00000002

PLAN DE TRABAJO

El nuevo bloque transversal a favor del muelle exclusivo para cruceros tendrá su primera reunión formal la semana del 23 de septiembre, una vez transcurridas las Fiestas Patrias.

"No podríamos pensar que Valparaíso no cuente con un muelle de cruceros. El turismo es un sector muy importante en la economía de nuestro país y necesitamos inversiones. Hemos elaborado un programa de trabajo donde vamos a pelear por un Muelle de Cruceros para Valparaíso", indicó Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara de Comercio Valparaíso.

Se trabajará en varios puntos ya acordados, como el inicio de una campaña ciudadana de recolección de firmas de apoyo y un plan de difusión en vía pública y medios de comunicación. Luego, reuniones con el Ministerio de Transportes y hasta el propio Presidente de la República.

También se proyecta realizar encuentros o seminarios con expertos internacionales sobre la industria de cruceros, para explicar la importancia de contar con muelle exclusivo en Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios