Ante quema de Tribunal en Rapa Nui gobierno amplia a dos las querellas criminales

Esto tras el análisis de informe del comité policial que encabezó en el territorio insular.
Ante quema de Tribunal en Rapa Nui gobierno amplia a dos las querellas criminales
Regiones , Domingo 3 de febrero de 2019 a las 13:30 horas

Luego de su visita a la isla, el intendente regional Jorge Martínez señaló que evalúan ampliar las dos querellas criminales presentadas por la quema del Juzgado de Letras de Rapa Nui. Esto tras el análisis de informe del comité policial que encabezó en el territorio insular.

Entre las conclusiones del informe, se destacaron las distintas alertas que recibió y no escuchó el magistrado Bernardo Toro sobre las faltas de condiciones de seguridad, insistiendo en realizar la audiencia de formalización del acusado por homicidio de otro rapanui.

Jorge Martínez ya había indicado hace un par de días que el magistrado del Juzgado de Letras de Rapa Nui tuvo un actuar irresponsable al menos y que se iba a poner al Ministerio del Interior en antecedentes de ello.

Ya en territorio continental, el intendente afirmó que la comunidad pascuense está arrepentida y entiende que quienes participaron deben asumir las consecuencias y sanciones.

"Prácticamente todos los miembros de la comunidad Rapa Nui están profundamente arrepentidos y dolidos por lo que pasó. Ellos entienden que esto no puede pasar nunca más. Y quienes participaron en los hechos tienen que asumir sus consecuencias, sin perjuicio de las dos querellas que la intendencia presentó estamos evaluando ampliar dichas querellas".

A causa del repudiable hecho, también fueron concertadas reuniones con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), para tomar las medidas correspondientes ante situaciones como la ocurrida.

El viaje de la delegación del Poder Judicial compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se aplazó para hoy.

La idea del viaje es comenzar con el proceso de reconstrucción y reinicio de funciones del Juzgado de Letras y Garantía de la isla, que hace unos días fue totalmente quemado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.