Andrés Celis llevará a Contraloría caso de joven madre que murió tras recibir diversos diagnósticos

Diputado RN lamentó que "Mabel (24) recibió una atención cuestionable, deficiente y negligente, en tres recintos de la red de salud Valparaíso - San Antonio".
Andrés Celis llevará a Contraloría caso de joven madre que murió tras recibir diversos diagnósticos
Regiones , Viernes 5 de julio de 2019 a las 17:11 horas

A raíz de la muerte de Mabel González, de 24 años, quien recibió tres diagnósticos distintos en los tres centros asistenciales de Casablanca y Valparaíso que visitó en menos de 48 horas producto de un fuerte malestar, el diputado Andrés Celis (RN) anunció que pedirá la intervención del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la Contraloría, para hacer justicia por este caso que termina con un pequeño de casi 4 años sin su madre.

Al respecto, el parlamentario contó que tras reunirse con Mónica Álvarez, "me contó el inentendible periplo que tuvo que soportar, por diversas entidades de salud pública, hasta el lamentable deceso de su hija Mabel".

Así fue como recordó que en primer lugar le dijeron que tuvo crisis de pánico, luego cefalea, y hasta pensaron que había sido víctima de maltrato intrafamiliar. No obstante, la enviaron a su casa a pesar de pedir ayuda constante para poder seguir con vida; pese a su visita al hospital San José de Casablanca, a la posta rural de la misma comuna y, finalmente, en el hospital Carlos van Buren, donde falleció.

LEER TAMBIÉN: Joven madre falleció luego de recibir diferentes diagnósticos en tres hospitales de la región de Valparaíso.

"Mabel recibió una atención cuestionable, deficiente y negligente en tres recintos de la red de salud Valparaíso - San Antonio. Su familia está sufriendo un dolor inmenso, que quizás se pudo evitar si en su camino se hubiesen cruzado médicos altamente calificados, atención adecuada a su enfermedad, respetando protocolos de atención", agregó el parlamentario oficialista.

Celis explicó que "estoy trabajando con mi equipo en la presentación de una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso, para perseguir las responsabilidades administrativas en la muerte de Mabel".

Asimismo, adelantó que "oficiaré a la Superintendencia de Salud para que efectúe una auditoría al hospital de Casablanca y a la Posta Rural de dicha localidad, para que analice si actuaron con estricta sujeción a las normas correspondientes".

De igual forma, "haré una presentación al Director del Servicio de Salud Valparaiso - San Antonio, a fin de que revise los protocolos de actuación de éste y otros casos".

Por último, "pediré al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que su cartera inicie una auditoría y una investigación en dichos recintos, a raíz de las innumerables denuncias por supuestas negligencias médicas que existen respecto de ellos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Millonarias diferencias en cuentas de Municipalidad de Santo Domingo: Además, 168 patentes comerciales tienen como domicilio casa de abogado municipal
Regiones 23/07/2019 Informe de Contraloría revela una serie de irregularidades en el municipio de la región de Valparaíso comandado por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (IND, ex UDI).
A la justicia caso cementerios municipales de Valparaíso: Presentan denuncia por presunto delito de inhumación ilegal
Regiones 23/07/2019 Diputado Andrés Celis adelantó que se podrían configurar delitos como inhumación ilegal y traslado de restos humanos sin autorización respectiva.