Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Andrea Molina: "En la zona de crisis medioambiental hace falta una persona que piense en la gente y no en la próxima elección"

Andrea Molina: "En la zona de crisis medioambiental hace falta una persona que piense en la gente y no en la próxima elección"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"El Gobierno debe colocar un delegado presidencial para Quintero, Puchuncaví y Concón" dice Molina quien además responde a los rumores que la sitúan como carta a la Intendencia.

Andrea Molina: "En la zona de crisis medioambiental hace falta una persona que piense en la gente y no en la próxima elección"
Viernes 28 de septiembre de 2018 21:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La crisis de Quintero y Puchuncaví ha cumplido un mes, pero para Andrea Molina, ex diputada de la zona esto era "una bomba de tiempo y que todos sabían que podía explotar en cualquier momento", en conversación con Puranoticia.cl la ex candidata a Senadora por la Región de Valparaíso en donde obtuvo la tercera mayor votación de la zona quedando afuera por la nueva forma del sistema electoal, aborda con enfasis y mucha pasión lo que pasa en la llamada zona de sacrificio.

Molina le sorprende el manejo que ha tenido el Gobierno en esta emergencia ambiental y sobre todo el trabajo de la Intendencia Regional, también le traspasa a Senadores y Diputados la responsabilidad de ponerse al lado de la gente y ser empáticos entendiendo lo que toda esa población esta sufriendo hace años.

Andrea Molina en sus ocho años como diputada fue parte de la Comisión de Medio Ambiente y logró situar el tema de la contaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón como una de sus banderas de lucha mientras ejerció como parlamentaria.

Molina recuerda que una vez en un hecho de similares características a los que se han vivido estas últimas semanas en la denominada zona de catástrofe, no había manera de saber con las estaciones que miden el aire la detección del gas ó hidrocarburos lo que habla de la ineficiencia en los sistemas de medición que ha existido en la zona durante años.

También hace un llamado a los parlamentarios de la denominada Nueva Mayoría a hacerse cargo del fallido plan de descontaminación que propuso la ex Presidenta Bachelet y que termino siendo rechazado por la Contraloría, "eso fue una vergüenza" dice Molina, pero también llama la atención que "este Gobierno no haya puesto énfasis en rehacerlo antes de esta crisis, sino que están actuando reactivamente y no en forma proactiva, y quien paga esta ineficiencia es la gente" concluye.

CONCÓN

Molina dice además que no se puede dejar fuera a Concón, si bien existen condiciones de viento que benefician la dispersión de fuentes contaminantes distintas en esta comuna, su gente está expuesta al mismo nivel de Quintero y Puchuncaví.

"Por eso me opuse en su minuto a que Enap pudiera colocar una estación de generación energética en Concón, si bien hay que pensar en el desarrollo del país, esta no puede seguir siendo a costa de la gente".

Concón debe ser parte de todas las medidas que se puedan implementar en Quintero y Puchuncaví, su gente está expuesta de la misma forma, alude con firmeza en un tema que claramente apasiona a la ex diputada.

Imagen foto_00000009

COMPENSACIÓN A LOS HABITANTES

Andrea Molina pone el enfoque en la gente y en los habitantes de la zona, para ella lo vivido por ejemplo en la Escuela de La Greda mientras ejercía como diputada es un hecho que recuerda con mucha pena e impotencia, recuerda que las dos únicas personas que la apoyaron en una u otra forma en estos temas fue el ex Intendente Raúl Celis y el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich.

También recuerda que en más de una oportunidad afirmó que "el Ministerio tiene el deber moral de ofrecer compensaciones a las familias afectadas para que puedan subsistir dignamente a esta tragedia".

Molina dice que ella siempre en su rol de diputada quiso ir más allá en cada uno de los episodios que ha vivido esta zona, "no hay que olvidar las mareas de carbón ó los millones de litros de petróleo que han sido derramados", pero la verdad todos saben los intereses cruzados que existen en la zona y es imposible luchar cuando no existe la capacidad ni las ganas para entregar soluciones, aquí existe y ha existido "desidia".

LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR TIENEN QUE ESTAR CON LA GENTE

Andrea Molina siente que la gente de Quintero, Puchuncaví y Concón esta desamparada, perdieron la credibilidad en los diferentes cargos que ellos eligieron, consejeros regionales, diputados, senadores, no existe un personaje que tome la bandera de lucha de la zona desde el lado de la gente, pero sin intereses políticos ó electorales, sino que se pongan los zapatos de la gente que está sufriendo y que pase lo que pase logren entregar soluciones y contarle la verdad a "esos niños, abuelos y familias".

"No he visto a ningún parlamentario de Gobierno ó oposición en la zona que diga lo que todos saben de la zona, aquí la solución debe venir del gobierno central, se debe colocar un delegado presidencial dedicado a tiempo completo, con conocimientos y competencias en temas medio ambientales y de salud, que no tenga relación ni directa ni indirecta con las empresas, que sea un técnico y no un político, que sea alguien que pueda entregarle tranquilidad y sea creíble para la gente".

Otro punto que luchamos en mi rol de parlamentaria fue incrementar el presupuesto de la nación para esta zona y otras contaminadas del país, nunca fuimos escuchados, sin recursos no se pueden abordar las necesidades de las personas y claramente Quintero, Puchuncaví y Concón tiene problemas mayores y muchos más graves que otras ciudades del país.

Imagen foto_00000001

TODOS EN CAMPAÑA

Otro punto que toca Molina es la forma que las autoridades regionales están tomando la situación de emergencia y crisis de Quintero y Puchuncaví, para la ex diputada pareciera que todos están más preocupados de sacar un provecho político y electoral de la situación más que encontrar las soluciones.

Los partidos del Chile Vamos no pueden estar preocupados de la próxima elección, ni a Gobernador Regional ni a la próxima parlamentaria, "me parece extraño por ejemplo que la Seremi de Medio Ambiente de la zona no aparezca en ningún punto de prensa, que el Intendente este preocupado de cuidar el puesto ó que los parlamentarios empiecen a sacar cuentas de cómo sacar su beneficio", debemos recordar que los puestos de Seremis son propuestos por los propios parlamentarios, "hay que preguntarse quienes están detrás por ejemplo de esas autoridades y que interesen políticos tienen" dice Molina.

INTENDENCIA

Por último Andrea Molina es clara, "nadie le ha pedido ni le ha ofrecido ser Intendenta", pero aunque se lo ofrecieran "no estoy disponible", he escuchado los rumores, me han mandado emisarios, pero quienes me conocen saben mi respuesta, "es no".

"No soy oportunista, todo me lo he ganado a pulso, sí quiero volver a la política activa sé el capital electoral que tengo, fui la tercera mayoría en Senadores con mucha gente en contra de mi propio sector, no estoy dispuesta a que hoy se reconozca ó valide un trabajo que por años hice en material medioambiental y menos ser una especie de salvavidas a un sector político que debe entender que la gente esta primero, sobre todo en Quintero, Concón y Puchuncaví, aquí la solución es un delegado presidencial dedicado a tiempo completo, que piense en la gente y no en la próxima elección".

 Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios