Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Análisis contable detecta millonaria estafa en el Colegio Médico de Valparaíso

Análisis contable detecta millonaria estafa en el Colegio Médico de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Situación motivó la renuncia voluntaria del histórico presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien explicó que su salida la decidió "con mucho dolor".

Análisis contable detecta millonaria estafa en el Colegio Médico de Valparaíso
Jueves 17 de octubre de 2019 09:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A través de un análisis contable realizado por el nivel central del Colegio Médico a su bajada regional en Valparaíso se detectó una estafa cercana a los $28 millones, cifra que podría aumentar según informó el Dr. Juan Eurolo, quien, además, presentó su renuncia voluntaria a la presidencia regional del organismo gremial.

Tras acudir al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para interponer una querella por apropiación indebida, el facultativo explicó los motivos de su renuncia a través de una carta, en la que dijo que "luego de escuchar las diversas opiniones en el consejo extraordinario, tengo la convicción absoluta de que, sin que yo esté involucrado de manera alguna, en ninguna situación de fraude o apropiación indebida, es mejor dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo de presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, para permitir la libre investigación de los hechos denunciados".

Respecto al fraude, Eurolo explicó que "fue cometido por un ex funcionario y en posible complicidad con otros funcionarios del Colegio (...) situación que motivó el despido inmediato del jefe administrativo del regional, además de interponer una querella criminal para determinar las culpabilidades del o los responsables de este acto delictual".

En ese sentido, tras una reunión con las autoridades central del Colegio Médico, se tomaron una serie de acuerdos, entre los que se incluyen la desvinculación de los funcionarios involucrados, la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables de acuerdo a la investigación y la suspensión de la recaudación directa de los involucrados.

Imagen foto_00000008

En este punto, el ex titular de la gremial dijo que "solicitamos a los asociados ingresar al portal del Colegio Médico de Chile, a la pestaña 'Mi Colegio' para revisar su situación gremial en cuanto al estado de sus cuotas, solicitando informar cualquier anomalía que encuentre", y agregó que "se ha procedido a revisar todos y cada uno de los contratos del personal (...) para identificar la idoneidad de las funciones para la elaboración de perfiles profesionales y administrativos de cada uno".

Esta situación fue llevada también al Consejo Nacional, donde participan todos los presidentes de los Colegios Médico de Chile, hablándose incluso de intervenir el organismo regional, lo que significaría que todos los dirigentes que están en ejercicio deberán dejar sus cargos, si se llegara a aprobar. Para ello, "deben haber causales claras de responsabilidad gremial y, en este momento, sólo se ha detectado responsabilidad administrativa de ex funcionarios. Decisión que se discutirá en el próximo Consejo Nacional de noviembre".

Acerca de su renuncia, el Dr. Eurolo sostuvo que "lo hago con mucho dolor porque sé que son a lo menos 18 años de presidencia y varios años más donde ocupé cargos en secretaría, consejo nacional, fundar una revista que hasta hoy existe y trabajar en la modernización de una serie de procesos del Colegio".

Finalmente indicó que "a mí me parece que esperar ese Consejo de noviembre para escuchar algunos dirigentes nacionales habla mal de Valparaíso y sus dirigentes, no va conmigo, creo que tengo una dignidad personal que la deseo guardar, y dejo el cargo libre para otros colegas. Es una pena que esto ocurra justo cuando celebramos 70 años desde que se fundó (...) también quiero despedirme de ustedes, muy satisfecho de lo que hice, y muy agradecido de la colaboración y del aprecio que me demostraron numerosos colegas en todos estos años".

Cabe señalar que Juan Eurolo Montecino es neurólogo y jefe de servicio clínico de neurología del hospital Carlos van Buren de Valparaíso y jefe de la cátedra de neurología de la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso. Estuvo a cargo de la presidencia del Colegio Médico de Valparaíso por 15 años, con más de 30 años ligado al consejo regional del gremio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios