Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Amplio consenso en colegios municipales de la región de Valparaíso: Año Escolar 2021 iniciará vía online en marzo y presencialidad se retomaría en abril

Amplio consenso en colegios municipales de la región de Valparaíso: Año Escolar 2021 iniciará vía online en marzo y presencialidad se retomaría en abril

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Municipios de toda la región definieron que por el momento lo mejor sería retomar las clases por la vía telemática, a la espera que concluya el proceso de vacunación de los trabajadores de la educación.

Amplio consenso en colegios municipales de la región de Valparaíso: Año Escolar 2021 iniciará vía online en marzo y presencialidad se retomaría en abril
Viernes 26 de febrero de 2021 18:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A sólo días de cumplirse la fecha establecida por el Gobierno para dar inicio al Año Escolar 2021, los Municipios de la región de Valparaíso afinan los últimos detalles para comenzar el proceso académico, el que en su mayoría se llevará a cabo con clases en modalidad online, mientras que para abril se proyecta el eventual regreso a las salas de clases.

Es así como las casas edilicias se encuentran informando a sus vecinos respecto a los respectivos calendarios académicos de este año, lo que coincide con lo planteado por el Gobierno en cuanto a tener los colegios "abiertos" y habilitados para las clases el día 1 de marzo, pero otorgándoles la decisión final a los apoderados respecto al regreso a las aulas.

De hecho, el presidente Sebastián Piñera indicó al respecto que "no va a ser el Presidente, ni el Gobierno, ni el Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad el que lo decida, sino que los padres y apoderados decidirán libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios. Para eso van a requerir el apoyo, la información, de todos los liderazgos".

Dicho esto, diversos municipios de la región de Valparaíso comenzaron a entregar información acerca del inicio del Año Escolar 2021 en sus respectivas comunas, el que en gran parte será bajo la modalidad online.

Imagen foto_00000012

VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

Tal es el caso de Valparaíso, que este lunes 1 de marzo verá a sus docentes y asistentes de la educación volviendo a sus funciones a través de la modalidad remota. En tanto, los estudiantes ingresarán en el mismo formato el miércoles 3 de marzo.

"De acuerdo con la calendarización de sanitización, control de plagas y aseo profundo, comunicaremos la forma gradual en que se vayan incorporando de manera presencial o mixta nuestras comunidades educativas", indicaron desde el Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, que agregó que continuarán trabajando con las comunidades de base, en el entendido de que las definiciones deben ser producto de una "co-construcción colaborativa".

La situación en Viña del Mar es similar a la de la capital regional, pues se informó que el jueves 4 de marzo regresarán las clases, bajo modalidad virtual; mientras que para el 15 de abril se espera que se dé el regreso de forma presencial en los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín.

Esta decisión se tomó tras considerar que para el 15 de abril todos los profesores y trabajadores de la educación debieran estar inoculados con las dos dosis de vacunas contra el Covid-19. "Creemos que estarán dadas las condiciones para un retorno seguro a clases presenciales en los respectivos establecimientos", indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Cabe hacer presente que, de todas maneras, el Año Escolar 2021 comenzará el 1 de marzo en Viña del Mar, con el regreso de los profesores y trabajadores de la educación.

Imagen foto_00000005

DEFINICIONES EN EL GRAN VALPARAÍSO

En la comuna de Concón, autoridades municipales sostuvieron una reunión con representantes de los distintos estamentos de la educación, instancia donde se estableció el calendario del inicio del Año Escolar 2021.

En ese sentido, las escuelas Irma Salas, Puente Colmo, Oro Negro y Liceo Politécnico iniciarán sus actividades escolares el lunes 1 de marzo con docentes y asistentes de la educación. En tanto, desde el 4 de marzo al 14 de abril, las actividades académicas serán en forma telemática, con entrega de accesorios de chip. Recién el jueves 15 de abril se dará inicio a las clases presenciales, pero bajo un formato mixto.

En cuanto a las salas cuna y jardines infantiles Puente Colmo, Mauquitos y Conconcito, el cronograma establece que el lunes 1 de marzo inician las actividades escolares con educadoras y asistentes de la educación; del 4 de marzo al 14 de abril se retoman las actividades académicas en forma telemática; el 15 y 16 de abril el trabajo será presencial con el ingreso de párvulos nuevos, según turnos y aforo establecido. Finalmente, el 19 de abril ingresarán los párvulos antiguos.

Desde Quilpué, el alcalde Mauricio Viñambres explicó que "ahora estamos adaptando los colegios para un retorno semipresencial" y agregó que "las condiciones no están totalmente para marzo, quiero ser super claro. Lo que estamos planteando para mediados de abril es un retorno, que lo vamos a conversar con profesores y apoderados. Cada colegio tiene una realidad distinta. Por ejemplo, si estamos en abril y llegamos a tener Fase 1 de «Cuarentena», va a ser todo online. Hemos fortalecido todo el sistema online".

Cerrando el recorrido por el Gran Valparaíso, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, sostuvo que "las clases van a comenzar una vez que exista consenso absoluto de que estamos todos de acuerdo en ese tema. No vamos a tirarnos a la piscina, sin que esté la certeza absoluta de que los integrantes de la comunidad educativa tienen el resguardo que corresponda. Piensa que todavía no está la segunda dosis". Bajo este contexto, aseguró que "los que van a decidir son los padres y apoderados, pero lo harán cuando realmente se sientan protegidos". 

Imagen foto_00000004

PROVINCIA DE QUILLOTA

En la comuna de Quillota, en tanto, su alcalde, Luis Mella, planteó que "no están dadas las condiciones" para el retorno a las clases presenciales, fundamentalmente desde el punto de vista epidemiológico. "El volver a clases no significa sólo estar dentro de una sala una cantidad importante de alumnos, significa el traslado, el encontrarse con mucha gente en el camino y, por lo tanto, la posibilidad de contagio es muy alta"

En esa línea, el jefe comunal explicó que "si para pasar a Fase 4 («Apertura Inicial») se exige cierta tasa de positividad, cierta tasa de casos nuevos por 100 mil habitantes, ciertas condiciones de las unidades de emergencia y de las unidades de cuidados intensivos, ¿por qué no se aplica también esto para la vuelta a clases?. Yo creo que ninguna comuna que esté en una etapa inferior a 4 podría volver en esas condiciones. La etapa 4 garantiza que tenemos indicadores epidemiológicos adecuados".

Este tema también fue abordado en la vecina ciudad de La Calera, donde tras una reunión entre el municipio y representantes de la comunidad educativa, se logró consensuar que los establecimientos educacionales pertenecientes al sistema municipal no ingresarán a clases presenciales este próximo 1 de marzo, por lo que se ha dispuesto el inicio del año escolar –de manera online– para el día 8 de marzo.

Imagen foto_00000003

En ese sentido, se contempla que a partir del 15 de abril se empiece con la presencialidad en las aulas, de forma gradual y considerando que las condiciones sanitarias lo permitan.

Continuando en la provincia de Quillota, la comuna de La Cruz decidió que a partir del mes de marzo, profesionales y asistentes de la educación municipal comenzarán a trabajar con los alumnos en las aulas virtuales. La alcaldesa Maité Larrondo explicó que "se decidió que las condiciones sanitarias actuales no reúnen la seguridad para que nuestros alumnos puedan ingresar a clases presenciales durante el mes de marzo. En cambio, se definió el mes de abril, y si las condiciones sanitarias así lo permiten, como la fecha en que nuestros colegios municipales estarán disponibles para clases presenciales, de forma voluntaria y con aulas virtuales".

FACTOR «CUARENTENA» EN SAN ANTONIO

La comuna de San Antonio recibió este jueves 25 de febrero un duro golpe, pues retrocederá a Fase 1 de «Cuarentena» a contar de las 5:00 horas de este sábado 27. Bajo este contexto, el plan contempla sí o sí iniciar las clases bajo modalidad telemática; mientras que las clases presenciales fueron aplazadas para el mes de abril. No obstantes éstas serán optativas para los apoderados, ya que podrán mantener la jornada educacional a través de internet.

"Pensando en el bienestar de la comunidad educativa de San Antonio y acogiendo el llamado del Concejo Municipal y de los gremios profesionales y no profesionales de la comuna, hemos tomado la decisión de garantizar el regreso a clases de manera lectiva, presencial, a partir del mes de abril. Lo que sí esperamos, es empezar la próxima semana las clases de manera remota para todos nuestros niños y niñas de San Antonio", explicó previo a la declaración de «Cuarentena» el director de Educación (DAEM) de San Antonio, Pablo Mecklenburg.

Por su parte, desde Quintero, la directora del Departamento de Educación Municipal, Edith Varas, contó que se está trabajando para el retorno a clases, con el objetivo de que le "demos realmente seguridad a las familias, de que las condiciones en las cuales se va a encontrar el establecimiento son las correctas" y agregó que "estamos recién iniciando el proceso de instalación de todo el sistema tecnológico, que va a permitir entregar clases presenciales y virtuales".

Imagen foto_00000001

VALLE DEL ACONCAGUA

Finalmente, las comunas del Valle del Aconcagua también dieron a conocer su calendario de cara al inicio del Año Escolar 2021. En primer lugar, desde Los Andes informaron que los establecimientos educacionales de la red DAEM entregaron material pedagógico y tecnológico para el inicio del año académico, el que será de forma online en una primera etapa. En concreto, en la escuela Ignacio Carrera Pinto se entregan libros de estudio y tablets con kits de conectividad.

En San Felipe, tras una reunión de trabajo entre autoridades municipales y directores de los establecimientos municipales, se estableció que el Año Escolar 2021 se iniciará el miércoles 3 de marzo, bajo un sistema optativo. Vale decir, la decisión de tomar clases virtuales o presenciales dependerá de cada familia. Pese a ello, desde la Municipalidad se informó que la idea es que las escuelas y liceos estén preparados para recibir a una cantidad de estudiantes de manera presencial.

"Preguntamos a los directores y la respuesta es que todos quieren volver, en una modalidad mixta: online y presencial. En esta reunión han manifestado sus inquietudes y esperamos volver a juntarnos el 11 de marzo para evaluar cómo fue este proceso de retorno", manifestó el alcalde suplente de la comuna, Christian Beals, quien también aseguró que no se le exige a ningún director, profesor o alumno, el regreso obligatorio: "Es una opción personal porque no están las condiciones en un 100%", concluyó.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios