Amenazas, persecución y una brutal agresión en Viña del Mar: Los angustiantes días de panelista de programa político regional

Pedro Hidalgo, militante UDI, de 32 años, denuncia que un sujeto descendió de un vehículo que le obstaculizó el tránsito, para golpear el techo de su auto y reventarle un neumático. Acción vino precedida de una serie de amenazas en redes sociales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Regiones , Viernes 18 de septiembre de 2020 a las 09:24 horas

"Sé donde vives, por donde andas y conozco tus horarios". Éste es un resumen de una serie de mensajes que desde hace menos de dos meses comenzó a recibir Pedro Hidalgo, panelista de «FTV», programa político vía streaming de la región de Valparaíso, donde tanto el militante UDI como el resto de contertulios entregan sus opiniones respecto a diferentes temas de interés local y también nacional, como lo ha sido el Plebiscito Constitucional del próximo 25 de octubre.

Si bien, en un comienzo pensó que sólo se trataba de odiosos mensajes enviados en privado a su casilla de Twitter, lo cierto es que estos fueron incrementando tanto en tono como en frecuencia. No obstante, lo que era sólo una desagradable anécdota, de un momento a otro se transformó en terror, pues Pedro Hidalgo asegura que desconocidos lo interceptaron en la calle San Antonio de Viña del Mar, para ocasionarle serios daños a su automóvil.

DE DÓNDE VIENE TODO

Pero remontándonos al eventual inicio del conflicto, el político gremialista explicó que todo tendría su origen en el programa «FTV», donde comparte con diversas personalidades políticas, de todos los sectores, instancia donde entrega su opinión sobre diversos temas, algunos más polémicos que otros, como cuando manifestó su postura contraria al retiro del 10% de los fondos de pensiones y, posteriormente, su intención de votar «Rechazo» en el Plebiscito Constitucional.

"Yo soy panelista del programa «FTV», donde comparto panel con personas de izquierda, y yo abiertamente he declarado mi opción por el «Rechazo», además tengo militancia política en la UDI y yo siento que esto se viene dando en relación a eso, porque no le encuentro otra lógica", comenzó diciendo Hidalgo, en conversación con Puranoticia.cl.

Imagen foto_00000003

Otra de las razones que habrían originado esta serie de mensajes y posteriormente la brutal agresión, a juicio del afectado, dice relación con su casi segura candidatura a Concejal de Valparaíso bajo un cupo de la UDI. Al respecto, dijo que "yo hago trabajo social en Valparaíso y probablemente enfrente una candidatura a concejal por Valparaíso. Entonces, se vienen suscitando este tipo de cosas como los mensajes, los cuales no respondo y sólo bloqueo".

Fueron tantos los mensajes recibidos y tal el grado de detalles de su actuar diario, que Pedro Hidalgo decidió acudir a Carabineros para dejar constancia de lo ocurrido, ya con el claro temor de que un día podría pasarle algo: "Hace dos semanas coloqué constancia por este tipo de hechos porque me preocupaba el tono, me decían donde andaba, me decían que estuve en tal parte a tal hora. Si escriben un par de tonteras por redes sociales, ya, no importa; pero ya cuando te dicen el lugar donde estuviste, la hora en la que llegas a casa, evidentemente uno toma un cierto temor".

LAS SOSPECHAS SE HICIERON REALIDAD

Conforme avanzaban los días, este vecino porteño, de 32 años, ex funcionario del Serviu Valparaíso, pensó que el problema había sido superado y que era momento de hacer borrón y cuenta nueva. No obstante, llegó el martes 15 de septiembre, tras un viaje a Viña del Mar para hacerle cambio de aceite a su automovil, cuando el militante UDI es interceptado por otro vehículo en calle San Antonio, momento en que se baja un sujeto para rociarle con algún líquido el parabrisas de su auto.

Ante esto, Hidalgo reconoció a este medio que sólo atinó a hacer funcionar los eyectores de agua del parabrisa, con el objetivo de limpiarlo. Sin embargo, su idea sólo originó que el vidrio quedara aún más sucio y con la visibilidad más nublada. No pasaron muchos segundos cuando siente que alguien comienza a cortar el neumático izquierdo delantero, el del piloto, donde estaba él. Ahí, su decisión fue avanzar, aunque viera poco y nada, para lograr zafar del hecho.

Imagen foto_00000004

"Voy avanzando y ya el neumático lo tenía hecho pebre porque me lo reventaron. No pude seguir porque ya el auto no podía andar. Habían pasado tres cuadras y no tenía opción de buscar a quien lo había hecho", explicó Hidalgo, quien agregó que "a mí no me pasó absolutamente nada, sólo el impacto de los nervios por haber vivido algo así, porque creo que nadie está preparado para algo así, menos para un acto de violencia".

RESPONSABILIDADES

Tras digerir, como pudo, lo que le había ocurrido, Pedro Hidalgo comenzó a pensar en quién podría haber llevado a cabo tan brutal acción. En ese sentido, explicó a Puranoticia.cl que "yo tengo sospechas de algunas personas, pero no puedo hacer una acusación hoy si no tengo las pruebas suficientes".

Consultado si esto podría tener relación con sus intervenciones en el espacio audiovisual, dijo que "no son personas relacionadas, sino que es gente adherente a la opción distinta a la mía", explicando de paso que "yo tengo muy buena relación con (la consejera regional del Frente Amplio) Nataly Capusano, con la gente que comparto en el programa, pero creo que se da a raíz de eso".

"Las personas que tengo en vista son personas que tienen militancia política que no corresponde a la mía. Es grave eso", dijo Pedro Hidalgo, explicando también que "el lunes estuve en el programa y dije que no me iban a callar, que no tendría miedo de las amenazas y que tampoco me estuvieran amedrentando porque mi opción y postura iba a ser siempre la misma. Esto lo dije el lunes en la noche y la agresión me pasa el martes al mediodía".

ACCIONES JUDICIALES

Tras esta violenta acción suscitada en su contra, el militante UDI recibió el apoyo de los diputados Camila Flores (RN) y Andrés Celis (RN), además de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quienes le expresaron todo su apoyo luego de que hiciera público, a través de las redes sociales, lo que le había ocurrido en la Ciudad Jardín.

Imagen foto_00000001

De igual forma, decidió que presentará una querella criminal, en contra de todos los que resulten responsables de este violento episodio vivido esta semana: "Presentaré una querella mostrando estas amenazas y llevándolas a un tribunal, que es donde corresponde, porque yo no voy a hacer acusaciones ni nombrar a personas de las que no tengo certeza".

"Yo he dicho siempre lo que pienso, pero me da la impresión de que buscan que yo no sea candidato, que un candidato con tanta diferencia de la UDI, porque seré candidato en lista de la UDI, creo que para algunos no es muy agradable que yo esté. Mis sospechas están en Valparaíso", agregó el también ex coordinador regional del programa «Quiero mi barrio».

Finalmente sostuvo que "me preocupa que siga pasando esto, así como pasó en Santiago con un equipo de voluntarios del «Rechazo», pienso que esa no es la fórmula. Yo creo que hoy todos estamos en el camino del Plebiscito, que es un acto democrático sano y la gran mayoría de los chilenos estamos esperando que este acto democrático se lleve a cabo, gane quien gane, pero que sea limpio y con altura de miras, porque la violencia no es el camino y espero que esto que me pasó no le pase a nadie más. Yo también tengo derechos humanos, derecho a caminar libre por la calle, a pensar distinto, a actuar de una manera, y lamentablemente los hechos no son sólo contra mí, sino que también incluyen a mi pareja que nada tiene que ver con esto".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.