Ambientalistas aseguran que Plan de Descontaminación de Quintero "está hecho a la medida de las empresas"

Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque, manifestó que "hay contaminantes que no han sido tocados por el actual Plan de Descontaminación" para Concón, Quintero y Puchuncaví.
Ambientalistas aseguran que Plan de Descontaminación de Quintero "está hecho a la medida de las empresas"
Regiones , Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 18:46 horas

En entrevista con Puranoticia.cl, Andrés León, vocero de la agrupación ambientalista Dunas de Ritoque, fustigó los anuncios del presidente Sebastián Piñera respecto al Plan de Descontaminación en la llamada "Zona de Sacrificio", y aseguró que es una iniciativa que no se hace cargo de todo el problema de contaminación.

"El Plan de Descontaminación actual no cumple con las expectativas de las personas. Es un plan engañoso porque solamente descontamina dos elementos tóxicos: el dióxido de azufre y el material particulado, pero el arsénico, el cadmio, entre otros, no ha sido tocado. Las medidas que se están tomando sólo se enfocan en el aire e incluso dentro del aire es parcial. Por ejemplo, el principal componente que influye en el cambio climático, que es el CO2, ni siquiera se menciona en el plan. El Presidente está muy mal asesorado", indicó León.

El ambientalista dijo que "el plan está hecho a la medida de las empresas porque, primero, se consulta a ellas si pueden cumplir y después se presenta a la ciudadanía. Hay que recordar que el proceso de participación ciudadana no fue vinculante y casi no lo consideran. Eso fue en el primer plan, el que fue rechazado y, para el segundo, se hicieron, pero sin una buena respuesta a las observaciones".

Al ser consultado si como agrupación han sido recibidos formalmente por las autoridades para escuchar los planteamientos, León dijo que "no hay ese espacio de plantear este tipo de cosas, hay un esfuerzo de presentar un recurso en el Tribunal Ambiental; otros temas se pueden analizar en Contraloría, pero sólo aplicar acciones legales. Por ejemplo, una de las cosas buenas que tiene el Plan de Descontaminación es que avisa cuando las condiciones atmosféricas son adversas. Sin embargo, si te fijas, el 80% del tiempo hay malas condiciones. Eso te demuestra que las emisiones de las empresas son incompatibles con las condiciones meteorológicas, pero de eso no se hace cargo".

El ambientalista además comentó que hay empresas que deben cerrar definitivamente en la zona porque son obsoletas: "Por ejemplo, Codelco División Ventanas, el hecho de que no hayan invertido es un reflejo de que no quieren mejorarlas. Ventanas opera con sus maquinarias centrales del año '84; AES Gener tiene tecnología del año '60".

Consultado respecto de si es factible el cierre de las empresas, en comparación al costo que significaría dejar a cientos de personas sin fuente laboral, Andrés León dijo que el factor económico debe considerarse: "Son empresas que no tienen ninguna viabilidad económica, Fundición Ventanas tiene perdidas acumuladas de 550 millones de dólares en 10 años y con esa plata se pueden hacer hospitales y una serie de mejoras y se está perdiendo ese dinero. Es como mantener con diligencias con caballo el transporte del correo, en tiempos en que se usa el correo electrónico".

El ambientalista concluyó diciendo que recurrirán a Contraloría para que se investigue el curso de las denuncias que se presentaron en la Superintendencia de Medio Ambiente en 2013 y que hasta ahora no han sido respondidas: "Nos llama mucho la atención que el actual Director de Medio Ambiente de AES Gener haya sido el Superintendente de Medio Ambiente el año 2013, cuando presentamos una serie de denuncias en contra de AES Gener y hasta el momento no nos han respondido. Por eso vamos a recurrir a Contraloría para que investigue qué pasó con esas denuncias que hicimos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable"
Nacional 20/10/2019 El mandatario aseguró que este enemigo "está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible".
Gobierno cifra en 7 los muertos y extiende estados de emergencia a más regiones
Nacional 20/10/2019 Chadwick indicó que los estados de excepción se extendieron a todas las comunas de la Región Metropolitana y las ciudades de Antofagasta y Valdivia. Asimismo, están en trámite los decretos respectivos para todas las comunas de la Región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.