Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alto precio del Agua Potable: Cuatro ciudades de la Quinta Región están entre las más caras de Latinoamérica

Alto precio del Agua Potable: Cuatro ciudades de la Quinta Región están entre las más caras de Latinoamérica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En las ciudades de la Región de Valparaíso se gasta en promedio 120 mil pesos anuales en agua potable, mientras en Santiago se gastan solo 79 mil pesos anuales.

Alto precio del Agua Potable: Cuatro ciudades de la Quinta Región están entre las más caras de Latinoamérica
Miércoles 3 de octubre de 2018 17:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un estudio realizado por la Fundación Aquae, arrojó que Chile es uno de los países que tiene el agua mas cara de Latinoamerica, situando incluso a siete ciudades nacionales en las que mas se paga por el vital elemento. La Serena, Copiapó y Antofagasta, luego se ubican Quillota, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

De acuerdo al Estudio, en las ciudades de la Región de Valparaíso se gasta en promedio 120 mil pesos anuales en agua potable, mientras en Santiago se gastan solo 79 mil pesos anuales.

LAS CIUDAD MÁS CARA Y LA MÁS BARATA EN COSTOS DEL AGUA

El estudio realizado por la Fundación Aque elaboró un ranking que incluye a 236 ciudades y este lo lidera Richmond en Canadá, donde se pagan US$ 1038 anuales en promedio por el servicio de agua potable, eso es unos 674 mil pesos, es decir un poco más de 55 mil pesos promedio por hogar al mes.

El mismo estudio también identificó la ciudad con el agua mas barata, esta la pagan en Ouargla Argelia a solo 8 dólares anuales promedio, es decir menos de 500 pesos mensuales promedio por hogar al mes.

LA SERENA LIDERA EL RANKING EN LATINOAMERICA

En el caso de Latinoamérica, el ranking lo lidera la ciudad de La Serena que se encuentra en el lugar 77 teniendo un costo promedio de 346 dólares anuales, es decir un poco más de 18 mil pesos mensuales promedio por hogar.

Otra ciudad que destaca en un lugar importante de este ranking es Copiapó que se encuentra en el lugar 80, donde se pagan 315 dólares anuales, siendo esta ciudad mas cara por ejemplo que La Paz, capital boliviana donde pagan 282 dólares.

En Antofagasta, que aparece en el lugar 90 del ranking el costo es de 261 dólares anuales promedio, haciendo un comparativo en esa ciudad del norte del país el agua es mas barata que en Barcelona, pero mas cara que en Jerusalen.

CUATRO CIUDADES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO ENTRE LAS MÁS CARAS DE LATINOAMÉRICA

En el lugar 104 y 105 figuran Quillota y San Felipe respectivamente, donde se pagan en promedio anual 221 dólares por el agua, cifra mucho mas cara que capitales desarrolladas como Madrid o Tokio.

Valparaíso y Viña del Mar se encuentran en el lugar 134 y 135 respectivamente, donde se paga en promedio 183 dólares anuales por el agua, valor mas alto que Hiroshima, Roma o Rio de Janeiro, es decir en la ciudades costeras de la Región el promedio mensual casí llega a los 10 mil pesos mensuales.

Otras ciudades del país también aparecen en este ranking, por ejemplo Temuco esta en el lugar 141, Concepcion en el 169 y Santiago en el 177.

AGUAS POTABLES EN CHILE TIENEN UN 100% SANEAMIENTO 

Sin embargo, de acuerdo a las apreciaciones que se hacen en el mismo Estudio, se aclara que en el caso de Chile, se realiza un saneamiento al 100% de las aguas, por lo tanto la comparativa solo es efectiva con paises que manejan los mismos estandares de calidad.

Otro de los factores que influyen en los resultados es el denominado Stress Hídrico, donde Chile figura como el segundo País en latinoamérica con mayor complejidad en esta materia.

LA EXPLICACION DE ESVAL

Desde la Sanitaria Esval cuya distribución del agua potable la realiza en Quillota, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar, cuatro de las comunas con el servicio de agua potable más caro de Latinoamérica, dicen que "el estudio de Aquae incluye una lista de tarifas de agua potable de diversas ciudades que no pueden ser comparadas sin cruzar variables como calidad, saneamiento y gobernanza y otros como la sequía que nos afecta hace más de una década"

"El nivel de desarrollo sanitario de nuestro país es muy superior al de la media en América Latina y es solo comparable a países de la OCDE", dicen desde la sanitaria buscando explicación a porque cuatro ciudades de la Región de Valparaíso cuentan con un servicio de agua potable más caro que en capitales desarrolladas como Madrid ó Tokio, ó que incluso tienen tarifas más caras que otras ciudades de Chile como Temuco, Concepción y Santiago.

El comunicado de la empresa sanitaria agrega que "si se consideran las tarifas en sus valores reales, el valor del servicio entregado por Esval está en la media de la industria".

Finalmente Esval ejemplificó la situación, indicando que "un litro de agua cuesta alrededor de $1. Por ese $1, la captamos en nuestras fuentes, la potabilizamos, la distribuimos y luego la recogemos para sanearla. Todo eso en un contexto de sequía, que pese a las dificultades no ha implicado problemas de continuidad para nuestros clientes".

Imagen foto_00000015

MILLONARIAS GANANCIAS DE ESVAL

Las ganancias de la Empresa Esval son millonarias, solo el año 2017 se conocía que la empresa había alcanzado $ 92 mil millones de pesos en utilidades en tan solo seis meses, según información publicada por el diario especializado Pulso.cl

El mismo medio comunicaba que las ganancias totales del último año, según información del 2017, se habían incrementado en un 12,9% alcanzando los 13 mil 600 millones de pesos, siendo al igual que el precio que se cobra, una de las mejores rentabilidades de una sanitaria en Latinoamérica.

INTERVENCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS

El Diputado UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que solicitará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que indague y se pronuncie respecto a esta diferencia. "La existencia de esta disparidad tarifaria, contrasta con los esfuerzos que se han realizado en cuanto a establecer criterios de equidad tarifaria en otros servicios de primera necesidad, como es el caso de la electricidad", señaló el parlamentario.

 Imagen foto_00000016

PURANOTICIA

Cargar comentarios