Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Alto al fuego": PDI Valparaíso lanza campaña que busca evitar incendios forestales

"Alto al fuego": PDI Valparaíso lanza campaña que busca evitar incendios forestales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Policía civil entregó una serie de recomendaciones a la población, para que evite nuevas emergencias.

"Alto al fuego": PDI Valparaíso lanza campaña que busca evitar incendios forestales
Jueves 12 de diciembre de 2019 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Valparaíso, lanzó la campaña para evitar incendios forestales "Alto al Fuego", la que busca promover la participación ciudadana para que coopere con cualquier tipo de información que puedan manejar respecto al origen de estos hechos, y así aportar con la investigación de éstos.

Es importante señalar que en Chile, la mayoría de los incendios forestales son producidos por la acción irresponsable, negligente o intencional de las personas, generando un problema ambiental, social y económico a todos, afectando miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos.

El origen de los incendios recae en la acción humana, el 99,7% de ellos se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Es por esto que la PDI hace un llamado a que si la comunidad tiene alguna información que pueda ayudar en la investigación sobre el origen de un incendio forestal, denuncie inmediatamente y de forma anónima, enviando los antecedentes al número de whatsapp +56965891973, que se encuentra habilitado para esta acción, o que acudan al cuartel de la institución más cercano.

RECOMENDACIONES

- Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.

- Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.

- Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, Conaf o Bomberos.

- Recuerda que provocar un incendio forestal es una acción penada por la ley

- Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.

- Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.

- Denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios