Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Almirante Jorge Arancibia: "Valparaíso necesita un buen administrador y ese es Jaime Perry"

Almirante Jorge Arancibia: "Valparaíso necesita un buen administrador y ese es Jaime Perry"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Buenos administradores en Chile hay muchos, pero asumir el desafío de sacar adelante a Valparaíso no es menor, estoy convencido de que Jaime Perry tiene todas las condiciones para ser un aporte sistemático a la ciudad”.

Almirante Jorge Arancibia: "Valparaíso necesita un buen administrador y ese es Jaime Perry"
Lunes 30 de septiembre de 2019 20:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Potenciar la comuna y lograr armonizar los diversos factores que históricamente han hecho grande e importante a la ciudad, debe ser el principal objetivo que debe trazar la persona que tome las riendas de Valparaíso tras las próximas elecciones municipales, así lo considera el ex senador y Almirante (r) Jorge Arancibia, que otorgó un voto de confianza a Jaime Perry, quien hace semanas anunció que desea ser el próximo alcalde de la Ciudad Puerto.

LEE TAMBIÉN Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"

Para el ex Comandante en Jefe de la Armada de Chile (1997 – 2001), Valparaíso es una ciudad que lamentablemente ha caído en franca decadencia durante las últimas décadas, abandono que no refleja los años de gloria de una ciudad que fue la segunda más importante del país a mediados del siglo XX.

Jorge Arancibia Reyes, es un hombre de la zona que conoce profundamente la comuna, sobre todo por sus años en la Escuela Naval y posteriormente al mando de la Armada de Chile. Además, fue Senador de la República por la circunscripción seis o Valparaíso Costa, entre el 2002 y el 2010; por tanto, posee la sabiduría y experiencia que le otorgan la validez para pensar en un mejor futuro y proyección para Valparaíso.

Cabe consignar, que cuando el Almirante Jorge Arancibia decide postular como candidato al Senado por la región de Valparaíso, el actual Presidente Sebastián Piñera desestimó una candidatura al Senado por la región y literalmente "se bajó". Jorge Arancibia en su elección como Senador obtuvo una de las más altas mayorías que un candidato de la Derecha haya obtenido históricamente en Valparaíso.

En una distendida conversación con Puranoticia.cl, Jorge Arancibia confesó que extraña los días en que la ciudad estaba en la cima económica y cultural del país, principalmente los años en que, por ejemplo, el famoso Bar Alemán o el Café Riquet de Valparaíso mostraban la marcada influencia europea de inmigrantes británicos y alemanes que bajaban desde los cerros Alegre y Concepción a tomar el té.

Imagen foto_00000003

"Extraño el Valparaíso antiguo, señorial y atractivo, que logró llegar a ser una de las ciudades más importantes del país. En la década del 60´ acá lo teníamos todo; la Bolsa de Comercio, Empresas Navieras, Grandes Compañías, Bancos y Turismo. Hoy da mucha tristeza caminar por las calles del Puerto, es difícil explicar la sensación que da observar el deterioro de una ciudad que fue tan importante", asevera Arancibia al comenzar un extenso análisis de Valparaíso.

 

"JORGE SHARP SÓLO HA UTILIZADO A VALPARAÍSO COMO PLATAFORMA POLÍTICA"

Si bien, el Almirante (r) Jorge Arancibia, reconoce que el deterioro de Valparaíso ha sido sistemático en el tiempo por tanto no es sólo culpa de la actual administración municipal, sí considera que el alcalde Jorge Sharp decepcionó a sus electores, porque probablemente mucha gente apostó por un hombre joven pensando en un nuevo despertar y despegue para una ciudad tan alicaída, ciudadanos que en su opinión hoy están decepcionados de su mala gestión administrativa.

"Cuando aparece la figura de Jorge Sharp, un hombre joven con ideas nuevas, me imagino que mucha gente tuvo la impresión de que la ciudad se renovaría para volver a despegar. Sin embargo, la decepción con su gestión ha sido siniestra, porque el alcalde se ha dedicado a hacer política y no a administrar la ciudad. Sharp ha tenido una ineficiencia absoluta, es un experto en echarle la culpa a quien se le ponga por delante, para justificar las cosas que él no ha sido capaz de corregir, ese es el problema de Sharp".

Imagen foto_00000010

Para el ex senador Arancibia, Jorge Sharp sólo ha utilizado a Valparaíso, ocupando el sillón alcaldicio como plataforma política con otros fines, y no pensando en mejorar la administración, ni lo que los porteños necesitan.

"Para Sharp lo importante es lucirse y aparecer en los Medios. Echarle la culpa al resto por todo, pero él ha sido incapaz de armonizar las capacidades y potencialidades que tiene Valparaíso. La ciudad no es sólo su Puerto, pero sí se debe armonizar a éste con todo lo demás, sino no hay futuro para Valparaíso. Estoy de acuerdo en que el Puerto no debe ahogar a la ciudad, pero por favor que se defina, si lo que él tiene que hacer es lograr un desarrollo armónico de Valparaíso, aunque esta no sea su ciudad de origen", puntualizó Arancibia respecto de la administración de Jorge Sharp.

 

"VALPARAÍSO NECESITA UN BUEN ADMINISTRADOR"

Además de realizar un análisis de la gestión del alcalde Jorge Sharp, el ex senador Arancibia indicó lo que considera son las capacidades que debe tener un buen alcalde para potenciar a la ciudad que representa, evidenciando sus preferencias y confiando en las características que posee Jaime Perry, a quien conoce desde la Escuela Naval.

"Confío en que la próxima elección municipal nos permita elegir a un alcalde que tenga las condiciones, capacidades y competencias para administrar y sacar adelante esta ciudad que tiene tanto por entregar (...) Conozco a Jaime desde que estuvo en la Escuela Naval, soy un poco más antiguo que él, pero lo conozco desde sus inicios como marino y lo he seguido en su trayectoria política, personal y empresarial, donde a obtenido grandes y positivos resultados, por eso creo que él posee todas las condiciones para ser un excelente alcalde".

Arancibia considera que un buen alcalde es quien potencia los distintos factores de fuerza que tiene su municipio. Valparaíso es una ciudad Puerto, una ciudad universitaria, una ciudad turística, patrimonio de la humanidad y tiene un montón de condiciones y de características para sacar la ciudad adelante, explicó.

"El Puerto tiene que conversar con la ciudad, ésta tiene que hacer lo mismo con el sector turismo y hotelero, y también con el sector universitario para ver de qué manera trabajamos en conjunto en investigación y desarrollo para nuestra región y para todo esto necesitas a un buen administrador y no a Míster Simpatía (...) Buenos administradores en Chile hay muchos, pero asumir el desafío de sacar adelante a Valparaíso no es menor. He escuchado a Perry y sé que tiene toda la intención de ir a la elección municipal y, estoy convencido de que él tiene todas las condiciones para ser un aporte sistemático a la ciudad, y no pensar en una carrera política como lo ha hecho Sharp".

Imagen foto_00000011

En tanto, respecto a las razones que pueden motivar la determinación de Jaime Perry de ser alcalde de Valparaíso, Jorge Arancibia agregó que considera que sólo existe el interés de devolver el sitial que la ciudad merece por su historia, patrimonio y sus habitantes.

"¿Por qué Jaime quiere ser alcalde de Valparaíso?, eso se lo preguntaré cuando me encuentre con él. Pienso que él sólo quiere devolver mucho de lo que ha recibido de esta ciudad, un compromiso de esta naturaleza es extremadamente valioso, porque Jaime Perry no busca ganar más dinero en el municipio, ya que es un hombre exitoso en sus negocios, ni lucirse políticamente porque no es ese su principal capital. Creo que él quiere ser alcalde porque le llegó el momento de devolverle a Valparaíso todo lo que le ha entregado y lo que la ciudad merece. Por todas estas razones tengo confianza en que su gestión será muy positiva".

 

MENOS INVERSIÓN PRIVADA Y ALTOS ÍNDICES DE DESEMPLEO

Una de las cosas que el ex Senador no logra explicarse es por qué el alcalde Jorge Sharp rechaza la inversión privada y la expansión portuaria, pensando en lo relevante que sería contar con una inversión de 560 millones de dólares en el Puerto para duplicar la actual capacidad de carga y operatividad de Valparaíso.

"No entiendo la actitud negativa de Sharp frente al T2 y el hecho de emplear a la ciudadanía para parar la aprobación ambiental eso es inaceptable. Estamos hablando de 560 millones de dólares de inversión, ¡por favor!, esto implicaría duplicar la demanda de trabajo que significa el Terminal 1, una inyección económica al Puerto de Valparaíso y para su gente, sería algo extraordinario".

Imagen foto_00000013

Asimismo, añadió "A Sharp no le gusta el T2 porque este perjudica la vista al mar, una vista que está garantizada por el anfiteatro. Por otra parte, los edificios que están frente a lo que sería el T2 son inmuebles donde hay empresas y no donde viven los porteños o dónde vienen los turistas a observar el borde costero, porque eso lo hacen desde los miradores hacia el mar precisamente para observar también el trabajo portuario".

Finalmente, respecto al tema de la proyección portuaria, Jorge Arancibia manifestó su preocupación respecto a la no consideración de que Valparaíso es y nació como una ciudad Puerto, más allá de ser una ciudad patrimonial, turística y universitaria, y que fue esta característica la que le permitió a la ciudad su auge económico.

"Valparaíso se ha estado quedando atrás en comparación con San Antonio, e incluso otros puertos de Latinoamérica. Sin la inversión necesaria irá quedando más atrás, perjudicando más aún al empleo y movimiento económico de la ciudad, que en gran parte depende de la actividad portuaria, obligando a muchos trabajadores de esta área a emigrar a San Antonio o cambiar de rubro", concluyó Arancibia.

 

Cargar comentarios