Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Algo huele mal en licitación del Parque Barón de Valparaíso?: Toma de razón de adjudicación del millonario proyecto en duda por "extraña similitud" en ofertas

¿Algo huele mal en licitación del Parque Barón de Valparaíso?: Toma de razón de adjudicación del millonario proyecto en duda por "extraña similitud" en ofertas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Contraloría pide aclarar al Serviu porque hay dos propuestas prácticamente iguales, de dos empresas que ya se conocen desde hace varios años e incluso se subcontrataron en la accidentada obra de la Avenida España.

¿Algo huele mal en licitación del Parque Barón de Valparaíso?: Toma de razón de adjudicación del millonario proyecto en duda por "extraña similitud" en ofertas
Viernes 26 de febrero de 2021 21:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El jueves 23 de agosto del año 2018 a las 11:30 horas el Presidente Sebastian Piñera arribó hasta el sector de Barón en Valparaíso para dar un anuncio histórico para la ciudad Puerto, se trataba de la mayor inversión que haría el Estado en aquella golpeada comuna, nada menos que 28 millones de dólares, nacía así la idea del denominado Parque Barón.

Un parque que contempla 41.800 m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se esperan construir 16.700 m² de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 m² que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

LEE TAMBIÉN: Histórico anuncio hace Presidente Piñera para Valparaíso: Se le cambiará la cara al Puerto

En enero del año 2019 Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso hacia un llamado para que la ciudadanía eligiera cuál era el proyecto de Parque que se quería construir en el sector del Barón, el mismo lugar donde se pensó en su minuto instalar un Mall.

Luego de aquella votación con más de 11 mil participantes el propio Sharp comentó que "el proyecto que se va a construir en Barón va a ser de los más importantes de la última década. Valparaíso va a poder recuperar un sector que había estado cerrado por mucho tiempo, y que además había sido parte de la especulación".

Imagen foto_00000015

LEE TAMBIÉN: "Parque Barón": Así es la iniciativa ganadora de la consulta ciudadana en Valparaíso

LICITACIÓN

El 27 de octubre del 2020 se anuncio con bombos y platillos el inicio del proceso de licitación pública del denominado Parque Barón.

En el texto final de aquella propuesta cuyas obras se esperaban se iniciaran los primeros meses de este 2021 contempla la ejecución de plazas, juegos, áreas verdes, paseo costanera, pista recreativa, conservación de la fachada de la bodega Simón Bolívar, materialización de vía Bicentenario y dos pasarelas, además de módulos de acceso por los sectores Barón y Francia.

LEE TAMBIÉN: «Parque Barón» da nuevo paso en camino a su construcción: abren licitación pública y proyectan iniciar obras el 2021

A esta licitación se presentaron seis empresas según se puede observar en el Mercado Público al que tuvo acceso Puranoticia.cl.

De las seis ofertas, cinco fueron aceptadas, pero solo dos llegaron a la evaluación final quedando las otras 3 fuera de bases.

Las 5 ofertas aceptadas fueron Tapusa, Constructora Valko S.A., la Empresa Constructora Ecmovial Limitada, Waldo Sanchez Román además de Icafal Ingeniería y Construcción S.A.

 Imagen foto_00000001

De estas cinco ofertas la más alta es de la empresa ICAFAL que llega a un monto de 19 mil 988 millones de pesos, algo así como 28,5 millones de dólares y la más económica es la empresa VALKO S.A. con 17 mil 984 millones de pesos, algo así como 25,6 millones de dólares.

Si bien en el cuadro comparativo aparece la empresa TAPUSA con un monto más bajo, este no tendría el IVA en este cuadro por lo que el monto total aplicado por esta empresa es de 19 mil 137 millones de pesos.

Pero solo dos empresas lograron pasar al proceso final de evaluación, esto debido a que tanto TAPUSA, ICAFAL y VALKO el Serviu de Valparaíso encargado de este proceso determinó que no cumplían con las bases, así quedaron en camino y en competencia Waldo Sanchez y la Constructora Ecmovial Limitada.

 Imagen foto_00000002

CONFLICTO DE INTERESES EN COMISIÓN EVALUADORA

Puranoticia.cl tuvo acceso al oficio número 14F-513 con fecha del 22 de diciembre del 2020 cuyo objetivo es designar la comisión técnica que evaluará la licitación pública del Parque Barón.

 Imagen foto_00000003

En esta orden de servicio firmada por Tomas Ochoa Capelli, Director de Serviu en la Región de Valparaíso se designa para que se proceda a la apertura técnica y económica de las bases y así poder evaluar y emitir el informe correspondiente a los señores Camilo Saavedra, Carlos Delgado, Macarena Vilches y al abogado Florian Valle, quedando como suplente el arquitecto Cristian Zamorano.

 Imagen foto_00000004

Sin embargo seis días después se decide modificar esta comisión evaluadora de las propuestas y sacar al abogado Florian Valle y colocar a otro profesional en su lugar debido a un supuesto conflicto de intereses.

El 28 de diciembre del 2020 en la orden de servicio 15F-526 que tuvo a la vista Puranoticia.cl se aprecia que se decide modificar aquella comisión técnica con solo seis días de diferencia.

Las razones quedan expuestas en el punto I en donde se manifiesta que el día 23 de diciembre Florian Valle habría dicho tener conflicto de intereses con la empresa GONZALO MERCADAL Y CIA LTDA, sin embargo esta empresa no estaba dentro de las seis participantes como registra el portal del Mercado Público.

Este abogado es reemplazado así, como dice el punto J del documento por el también abogado Munir Chahuán Akle.

 Imagen foto_00000005

CONTRALORIA PIDE MÁS ANTECEDENTES ANTE SIMILITUD DE PROPUESTAS

Una vez cambiada la comisión técnica que deja fuera de bases a tres empresas y solo mantiene a dos en competencia, se decide adjudicar finalmente a Waldo Sánchez y se envían los antecedentes a la Contraloría Regional de Valparaíso para que se haga la toma de razón y por ende se firmen los contratos y comiencen las obras del tan esperado Parque Barón.

El ganador que es 600 millones de pesos más caro que la menor oferta que quedó en el camino se topo con una observación no menor que realiza Contraloría.

Una vez que el ente contralor recibe los antecedentes de la evaluación técnica realizada por el Serviu que da por ganador a Waldo Sánchez y comenzar una revisión de las propuestas participantes se detectan diversas similitudes en las propuestas presentadas por el ganador y la segunda empresa en competencia que quedó luego de dejar a las otras tres fuera de bases, se trata de Ecmovial Limitada.

LAS SIMILITUDES ENCONTRADAS POR CONTRALORIA

Según Contraloría tras la revisión de los antecedentes se aprecian diversas similitudes entre las ofertas presentadas por el adjudicatario y el proponente Empresa Constructora Ecmovial Limitada - entre estas y a modo de ejemplo -, en los formatos tipo 6,7,11 y12; una diferencia de solo una unidad en el total de cada una de las partidas de los formatos tipo 8,9 y 16 mismas cantidades del Ítem 1 y mismos precios y cantidades de los ítems 2 y 3, todos del formato tipo 16; e inclusión en los formatos tipos 8,9 y 16 de la partida 1.7 y 1.24, la que fue eliminada del listado de principales actividades.

Ante estas similitudes Contraloría le responde a Serviu que son ellos los que deben aclarar por todos los medios que disponga las circunstancias descritas, previo a efectuarse el control preventivo de legalidad de la adjudicación.

 Imagen foto_00000007

LA RESPUESTA DEL SERVIU

Puranoticia.cl pudo tener acceso por fuentes al interior del Serviu de la respuesta entregada al organismo Contralor en donde se establece que este organismo dirigido regionalmente por Tomás Ochoa "desconoce los motivos de las similitudes mencionadas" en ambas propuestas.

También en su respuesta hacen referencia que no existen fundamentos ó facultades por parte de la comisión técnica ni por parte del servicio para observar ó determinar la pérdida de eficacia de las ofertas en cuestión y hacen referencia a un mismo oficio de Contraloría para afirmar tal respuesta.

 Imagen foto_00000008

LO QUE NO DIJO EL SERVIU A CONTRALORIA

Pero hay varios antecedentes no menores que Serviu no le contesta a Contraloría y son los nexos que podrían existir  entre las empresas de Waldo Sánchez con Ecmovial Limitada y en donde podría entenderse la similitud de las propuestas con las cuáles postularon a este millonario proyecto.

Solo como dato la empresa de Waldo Sánchez fue también quien se adjudicó y ejecutó la millonaria obra del recarpeteo de la Avenida España que terminó con un demoledor informe de Contraloría mostrando todas las anomalías detectadas en aquella obra.

LEE TAMBIÉN: Demoledor informe de Contraloría por Avenida España deja al descubierto graves falencias

En aquel informe quedo al descubierto que SERVIU permitió que la empresa contratista subcontratara con dos empresas diversos servicios específicos de la obra, entre ellos la partida de la Carpeta Asfáltica a la empresa Bitumix S.A., además de subcontratar a la Constructora Ecmovial Limitada el desarrollo de las partidas de Aplicación y Sellado de juntas y grietas, además del Suministro y Colación de la Carpeta Geonivelante y Geogrilla.

Pero eso no es todo, debido a que en la licitación que participó Waldo Sánchez la vez que se adjudicó la Avenida España también participó Constructora Ecmovial, la misma que ahora detectó Contraloría que tenía prácticamente la misma propuesta de quien pretende adjudicarse la obra del Parque Barón, algo que sin duda levanta una alerta no menor en el emblemático proyecto de más de 28 millones de dólares de Valparaíso.

 Imagen foto_00000016

PURANOTICIA

Cargar comentarios