Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Algarrobo y Santo Domingo sobrepasan la tasa de incidencia en contagios de coronavirus para declarar cuarentena

Algarrobo y Santo Domingo sobrepasan la tasa de incidencia en contagios de coronavirus para declarar cuarentena

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ambas comunas superan la tasa de incidencia de otras comunas del país en donde se declaró cuarentena.

Algarrobo y Santo Domingo sobrepasan la tasa de incidencia en contagios de coronavirus para declarar cuarentena
Viernes 10 de abril de 2020 09:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

De acuerdo al quinto informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, 46 comunas en todo el país tienen una tasa de incidencia en los contagios de Coronavirus que sobrepasan los criterios que ha tenido el Gobierno para decretar cuarentenas en otras comunas del país, de esas hay al menos dos en la Región de Valparaíso, ambas del litoral central, Algarrobo y Santo Domingo.

CONCEPTO TASA DE INCIDENCIA

Para entender esta estadística, debemos entender que es la tasa de incidencia, esta "se define como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período especifico".

En concreto y según lo define la Organización Mundial de la Salud "la tasa de incidencia es la probabilidad de que un individuo perteneciente a la población en riesgo se vea afectado por la enfermedad de interés en un período específico".

ALGARROBO LIDERA TASA DE INCIDENCIA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Hasta la fecha de emitido el quinto informe epidemiológico del Ministerio de Salud que fue el pasado 7 de abril los confirmados por casos positivos de Coronavirus en la comuna de Algarrobo llegaba a 8 sobre una población de poco más de 15 mil personas la tasa de incidencia en la comuna es del 52,7.

En la comuna de Santiago a la misma fecha y con estado de cuarentena total la tasa de incidencia llegaba al 53,9.

Lo mismo ocurre en San Pedro de la Paz que tiene en el mismo informe una tasa de incidencia del 48,7, sin embargo la autoridad sí declaro cuarentena.

SANTO DOMINGO LLEGA AL 41,9 EN SU TASA DE INCIDENCIA

Otra comuna que tiene una tasa de 41,9 es Santo Domingo quien hasta el 7 de abril acumulaba 5 casos en una población de 11 mil personas.

Cabe consignar que tanto las comunas de Algarrobo y Santo Domingo cuentan con gran cantidad de casas y departamentos de los llamados de segundos hogares de personas que viven en la región metropolitana, de hecho en variadas oportunidades inclusive han habido corte de rutas para que ingresen automovilistas a esas comunas.

LEE TAMBIÉN: Diversos cortes de rutas hubo la noche del viernes en litoral central de Región de Valparaíso

OTRAS COMUNAS DE LA REGIÓN

Si bien Isla de Pascua con sus 5 casos sobre una población de 8 mil personas llega a una tasa de incidencia de 60,4 ocupa el primer lugar de la región, lo sigue Algarrobo y luego Santo Domingo.

La localidad de Petorca tiene una tasa de incidencia de 37,9, luego viene la comuna de Viña del Mar con una tasa de incidencia de 18,3.

Acá el listado completo de las comunas de la región.

Imagen foto_00000001

REGIÓN METROPOLITANA

A nivel país son en total 46 municipios los que tienen una tasa de incidencia que supera el criterio fijada por la autoridad para decretar la medida de cuarentena general. Sin embargo, solo 18 comunas han sido confinadas.

Uno de los casos en la Región Metropolitana es el de Quinta Normal, donde los enfermos pasaron de 21 a 57 en los últimos ocho días, llegando a una tasa de contagio de 41,8 por cada 100 mil habitantes. Esta es incluso más alta que la de Puente Alto (25,7), donde este viernes entró en vigencia una cuarentena total en la mitad de la comuna.

"Si no es ahora, entonces, ¿cuándo se toma la decisión de cuarentena? ¿Cuando ya estén todos contagiados y empiecen a aparecer los muertos? Se trata de detenerlos antes", comentó la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, quien solicitó a la autoridad sanitaria transparentar los criterios para tomar la medida.

También están en la misma situación La Reina con una tasa de incidencia de 43,9, San Miguel 42,1, Valdivia 40,7 y San Joaquín 40,6, además de las dos de la quinta región, Algarrobo con 52,7 y Santo Domingo con 41,9.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios