Alerta en La Ligua: funcionaria del hospital dio positivo al Covid-19 y piden a quienes tuvieron contacto con ella llamar a Salud Responde

Trabajadora del hospital San Agustín estuvo con los síntomas la semana pasada, sin embargo sólo se realizó el examen el sábado 21, de los cuales tuvo resultados el lunes 23.
Alerta en La Ligua: funcionaria del hospital dio positivo al Covid-19 y piden a quienes tuvieron contacto con ella llamar a Salud Responde
Regiones , Martes 24 de marzo de 2020 a las 15:09 horas

Siete fueron los nuevos casos testeados como positivos de coronavirus Covid-19 en la región de Valparaíso, uno de los cuales tuvo una particular solicitud de parte del Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

"Las personas que tuvieron contacto con la ciudadana de 53 años, funcionaria del hospital de La Ligua, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o al número local regional +569 83600905", solicitó la autoridad sanitaria.

Este llamado se efectuó, según dijo, para advertir posibles nuevos casos de contagio en la provincia de Petorca. Pero también en la de Quillota, ya que la trabajadora del hospital San Agustín viajó hasta esta ciudad para realizarse el examen en el hospital San Martín.

Lo cierto es que de este caso hubo conocimiento la semana pasada, en ese entonces manejado como "sospechoso", ya que la mujer de 53 años presentó síntomas asociados a la enfermedad que tiene en vilo al mundo. Sin embargo, no fue hasta el sábado 21 cuando asistió al centro asistencial quillotano para realizarse el examen, el cual arrojó positivo el lunes 23.

Puranoticia.cl tuvo información de esto el sábado, cuando una fuente de este medio, que pidió la reserva de su identidad, comentó que esta mujer viajó a Talca hace dos semanas y que el fin de semana anterior se fue a Chillán.

"Está en Urgencias, con 39º de fiebre, tos seca y todos los síntomas. Está aislada para hacerse el examen, resultado que no sabemos para cuándo está, pero resulta que se paseó por todo el hospital y ha tenido contacto con todos nosotros", señaló esta trabajadora el sábado 21.

También dijo que "mandaron a la casa a la enfermera y a mucho personal que comió con ella, sentados en la mesa en el comedor donde nos sentamos todos"

Esta información coincide con la mencionada por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien indicó que "tuvo un viaje reciente a Chillán, en el cual tuvo contacto con un posible caso de coronavirus Covid-19, por lo tanto es un caso no trazable".

También dijo que "la mujer se encuentra en su domicilio, en muy buenas condiciones y bajo aislamiento restringido".

Al llamado se sumó la Gobernación Provincial de Petorca, que señaló que "se solicita a nuestra comunidad mantener las medidas de prevención universales como lavado de manos frecuente, distancia de al menos un metro de personas, taparse la boca con el antebrazo al estornudad o toser, además de mantener aislamiento social, entre otras".

Cerraron el mensaje indicando que "el contribuir a evitar la aparición de nuevos casos depende de cada uno de nosotros. En la actualidad se están siguiendo todos los posibles contactos del primer caso, con la finalidad de pesquisar oportunamente los posibles casos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senador Chahuán llama a la calma por "permisos de circulación" y aclara conceptos de la confusión armada por los alcaldes Mella y Matthei
Nacional 30/03/2020 Asolo 24 horas que venzan los permisos de circulación alcaldes y parlamentarios se enfrentan por las "multas e intereses".
Polémica por pago de patentes de autos: Evelyn Matthei y Luis Mella hablan de pago de intereses y multas, mientras que Andres Longton habla de "interpretación errada"
Nacional 30/03/2020 La alcaldesa Evelyn Matthei calificó la iniciativa como "harto mala" mientras que el alcalde de Quillota habla de "pagos de multas e intereses", por su parte Andres Longton uno de los autores de la iniciativa anuncia que acudirá a Contraloría para que aclaré estos puntos.