Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alerta amarilla en volcán Copahue: Restringen acceso al cráter a 1.000 metros

Alerta amarilla en volcán Copahue: Restringen acceso al cráter a 1.000 metros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El cambio, según detalla un informe de Sernageomin, responde a la ocurrencia de cenizas y señales de explosiones cercanas al cráter activo El Agrio.

Alerta amarilla en volcán Copahue: Restringen acceso al cráter a 1.000 metros
Jueves 18 de junio de 2020 08:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta técnica amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, en la frontera con Argentina. El macizo se encontraba con alerta verde desde diciembre de 2019.

El cambio, según detalla un informe de Sernageomin, responde a la ocurrencia de cenizas y señales de explosiones cercanas al cráter activo El Agrio, de acuerdo a lo reportado por las estaciones de monitoreo, instaladas en las inmediaciones.

El informe añade que desde hace dos semanas se observa un cambio en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago cratérico, que sugieren la presencia de un volumen de magma alojados en niveles superficiales.

"Chile, por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea 24/7 a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país", destacó Alfonso Domeyko, director nacional del servicio.

Agregó que "gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar instantáneamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria".

Por su parte, la Intendencia del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por Sernageomin, declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

PURANOTICIA

Cargar comentarios