Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alejandro Aguilera, el profesor de Matemáticas que quiere llegar al Municipio de Viña del Mar de la mano del Frente Amplio

Alejandro Aguilera, el profesor de Matemáticas que quiere llegar al Municipio de Viña del Mar de la mano del Frente Amplio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Transparencia, integración y justicia social: Los cálculos del docente de la U. Santa María desde hace 12 años que competirá en las primarias del Frente Amplio frente a Macarena Ripamonti y Nicolás Guzmán.

Alejandro Aguilera, el profesor de Matemáticas que quiere llegar al Municipio de Viña del Mar de la mano del Frente Amplio
Sábado 14 de noviembre de 2020 19:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Haciendo calzar con precisión su escaso tiempo que le queda entre sus clases como profesor de Matemática en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), su candidatura a la Alcaldía de Viña del Mar y su vida personal, Alejandro Aguilera Moya, de 40 años, se dio unos minutos para conversar con Puranoticia.cl acerca de sus aspiraciones en el proyecto colectivo que emprendió en pos de quedarse con el sillón edilicio de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, el docente deberá dar su primera "gran batalla" este domingo 29 de noviembre cuando se lleven a cabo las Primarias del Frente Amplio en la comuna, instancia donde deberá luchar con Macarena Ripamonti, representante de Revolución Democrática, y con Nicolás Guzmán, carta del Partido Liberal.

Y es que este hombre nacido en Valparaíso, criado en Curicó, pero residente viñamarino desde el año 2000, ha ido forjando desde corta edad una vida ligada a la política, teniendo acercamientos con las dirigencias estudiantiles y con el mundo sindical, instancia desde la que cuenta orgullo que pertenece a la dirigencia del "histórico" Sindicato Nº 1 de la U. Santa María, órgano que también ha ido moldeando en la carta frenteamplista una concepción de mundo que le gustaría implementar en el Municipio de Viña del Mar.

¿Cuéntenos cómo nace esta candidatura por la Alcaldía de Viña del Mar?

- La candidatura surge de un trabajo que tenemos en el territorio de Viña del Mar, que contempla la inserción territorial, pero también la construcción de una herramienta partidaria, como lo es Convergencia Social, pero también del Frente Amplio, que he estado hace más de dos años trabajando en la construcción del Frente Amplio en la comuna, organizando y manteniendo las relaciones que se deben tener a la hora de tener una alianza política de un conglomerado político de la envergadura del Frente Amplio. Entonces surge desde ese doble ámbito, como una propuesta del comunal de mi partido, que me proponen que asuma este desafío, el cual acepto; pero también con esta militancia social que nos gusta mencionar, de nuestro trabajo territorial. Todo esto desde la discusión colectiva que no da lo mismo quién gobierne un esquema de pos-pandemia, así que lo asumimos con la responsabilidad de liderar ese proceso.

¿Cuál es su visión del Viña del Mar actual y el rol que le cabe a la Administración Reginato en esta mirada que tiene de la ciudad?

- Mi juicio es bastante crítico, pero propositivo. Hay cuestiones que han sido favorables, como mantener a la ciudad como fuente de turismo y deporte, yo creo que esos son aciertos. Pero estos 16 años, a pesar de esos pocos aciertos, está una ciudad en término de política municipal en abandono. Cuando la alcaldesa (Virginia) Reginato mencionaba en su candidatura pasada que "obras son amores", eso no se materializó y las obras de la alcaldesa concretamente hoy en día son tener un municipio prácticamente arruinado, que cada día compromete su patrimonio y que ha abandonado la gran porción del territorio viñamarino, lo cual tiene un efecto que es un desafío favorable porque esta falta de política pública en la comuna ha sido mantenida por una rica organización social.

Imagen foto_00000003

Y en ese sentido, ¿cuál es el sello que le gustaría impregnar a su eventual mandato en la Alcaldía de Viña del Mar?

El sello de nuestra candidatura es poder integrar esa organización social en una democracia de alta intensidad, como la hemos llamado, en los procesos municipales. Ahí nos anclamos en la transparencia, creemos que el sello de la transparencia es que las organizaciones sociales que lo requieran deben tener acceso a toda la información de lo que está ocurriendo, del estado actual del Municipio y en ese sentido hemos estado trabajando. Nuestro compromiso siempre será social y no habrá problemas en hablar con organizaciones sociales de hecho o de derecho que exista en la comuna.

¿Qué propone concretamente?

- En términos concretos nuestro eje va en cuatro dimensiones: 1) Intensificar la democracia comunal, integrar a la ciudadanía en su conjunto en los procesos comunales con las herramientas que ya tenemos, como el Plan de Desarrollo Comunal, que ha estado prácticamente botado estos 12 años; el Plan Regulador Comunal, que no ha tenido una participación vinculante y donde queremos correr el cerco.

¿Y el segundo eje?

- Estamos preocupados del desarrollo económico de la comuna, lo que no quiere decir que no tengamos las mejores relaciones con la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, porque creemos que es fundamental, pero creemos que esta ciudad también puede avanzar en una economía de otro grado, no tanto de un rango económico tercerizado. Creemos que están las condiciones para poder reencontrarse con su pasado industrial, y nos gustaría mucho que el Municipio pudiera encabezar ese proceso: proponemos avanzar en la creación de una Constructora Municipal, que pueda resolver los problemas que aquejan a los viñamarinos y viñamarinas, como lo es el tema de la vialidad, que es de conocimiento público. Acá hay un abandono del Municipio y del Gobierno Central. Queremos correr el cerco para que el Municipio se haga cargo de esa problemática, así como también resolver el problema de vivienda que afecta a la comuna, avanzando a una vivienda social que resuelva el tema de manera definitiva. Sabemos que eso existe, hay experiencias en Recoleta, que ya tiene un esquema en esa dirección, pero nos gustaría profundizarlo, entendiendo que el presupuesto de la comuna es tres o cuatro veces superior al de Valparaíso y Recoleta, donde avanza este tema. Entonces, creemos que es posible avanzar en la reinversión social, de invertir en la comuna, que sea social más que individual.

Imagen foto_00000002

¿Su rol sindicalista tendrá cabida en estos ejes que menciona?

- Dado el perfil sindical nuestro, queremos trabajar con todos los trabajadores del Municipio, definimos nuestro eje como un Municipio de Cuidado, es decir cuidar a los que cuidan, y en ese sentido entendemos a los trabajadores como parte central de eso. Lo que nos mueve es que nuestro proyecto político se haga carne en los trabajadores, porque son ellos los que serán el brazo que bajarán a los territorios, independiente de su color político y cosmovisión del mundo, si es que tienen como norte un trabajo coordinado con la autoridad, que en este caso esperamos ser nosotros, y llevar al buen vivir en la comuna, no vamos a tener ningún problema con eso. No habrá cacería de brujas, que es lo que se espera, y eso tiene que ver mucho con la dirigencia sindical que tengo, ya que trabajamos por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

¿Y el último eje?

Justicia Social: Queremos que esta ciudad bella sea bella para todos y todas, creo que no hay ninguno que no se sienta orgulloso de la belleza de la ciudad, pero queremos que esa belleza se vuelque a otros barrios. Queremos que se recupere ese pacto social por el cual fue construida esta ciudad, ya que así se dieron inicio a grandes barrios como Achupallas, Santa Julia, Villa Dulce, que si se da cuenta, las sedes vecinales tienen el nombre de una industria a la cual estaban asociadas, entonces ese pacto social que construye esta ciudad fue roto por el neoliberalismo, y nosotros queremos recomponer esa senda y que sea bella para todos.

Por último, ¿cuéntenos qué diferencias tiene usted de sus contendores y por qué deberían votar por Alejandro Aguilera?

- Hemos firmado un principio de compromiso, de unidad. Creo que si le pregunta a nuestros compañeros de Frente Amplio le dirán que yo he sido un ejemplo de ello, de buenas relaciones políticas, de poner la política anclada en la dignidad de las personas, siempre con respeto. Creo que hay una diferencia de aprendizaje en nuestro espacio, que es muy importante. Hay un componente de humildad muy importante en nuestra candidatura, y entendiendo el proceso que se vive en octubre de 2019, donde nos referimos a ese estallido popular, donde las masas recuperan la política, ahí sale con mucha relevancia la idea de militancia social. Yo creo que esa es una de las mayores diferencias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios