Alcaldesa de La Cruz confiesa que se sintió engañada por las asesorías "Copy Paste" de actual Seremi de Desarrollo Social

Ricardo Figueroa Ayala cobró más de 10 millones de pesos por asesorías que fueron objetadas por Contraloría y ahora son investigadas por la Unidad anti corrupción de la Fiscalía Regional.
Alcaldesa de La Cruz confiesa que se sintió engañada por las asesorías "Copy Paste" de actual Seremi de Desarrollo Social
Regiones , Domingo 19 de mayo de 2019 a las 11:41 horas

Un nuevo antecedente quedó al descubierto en el denominado caso de las asesorías "Copy Paste" cuyo protagonista es el actual Seremi de Desarrollo Regional de Valparaíso, el UDI Ricardo Figueroa Ayala.

Figueroa Ayala durante el año 2017 hizo una serie de asesorías a la comuna de La Cruz que es dirigida por la también UDI, Maite Larrondo.

Estas asesorías fueron observadas en el Informe de Contraloría dado a conocer a finales del 2018 y en donde se detalla cada asesoría y los reparos correspondientes a estas consideradas que fueron copiadas.

LOS INFORMES CUESTIONADOS

La asesoría que realizó Figueroa Ayala al municipio de La Cruz tuvo varias partes, una de ellas es un informe de 15 páginas, que según Contraloría, tiene casi 9 planas que contienen un resumen de la ley N° 20.965 -que crea Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública-,sin que se advierta el objeto de adquirir una asesoría para tal propósito, en atención a que la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene un resumen de ese texto legal en la página web de la entidad, de hecho se coloca el link desde donde se puede apreciar la misma información consignada en el informe por el cual se pago parte de esta millonaria asesoría.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es sindicado como "asesor copy page" en Informe de Contraloría de La Cruz

También se consigna el pago de otro informe, esta vez denominado Reglamento de Convivencia Escolar para los colegios de La Cruz, texto que es idéntico al del Colegio Arturo Prat Chacón de la comuna de Viña del Mar según indica Contraloría.

Cada uno de estos informes eran acompañados por cobros de más de dos millones de pesos, otro caso que muestra la Contraloría en su Informe del año 2017 habla de un texto denominado servicios de atención a vecinos de La Cruz Proyecto "Tarjeta Vecino Crucino", que es prácticamente idéntico al reglamento de la "Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes".

ALCALDESA LARRONDO CONFIESA QUE SE SINTIÓ ENGAÑADA

Este sábado Puranoticia.cl publicó una extensa entrevista a la alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo, en aquella nota la edil se refirió a las asesorías que le hizo Ricardo Figueroa Ayala, actual Seremi de Desarrollo Social.

LEE TAMBIÉN: ENTREVISTA COMPLETA A MAITE LARRONDO, ALCALDESA DE LA CRUZ

En la entrevista se devela que desde aquel episodio Figueroa no se ha visto con Larrondo, quien dice en la entrevista que "la ha llamado por teléfono y le ha enviado mensajes".

Al preguntarle a Larrondo que sensación tiene de aquellos informes, ella dice "que algunos sirvieron, porque se implementaron programas como por ejemplo, la Tarjeta Vecino Crucino, que nos ha dado buen resultado".

Le preguntamos a Larrondo sí sabía que esos informes eran copiados, y ella es enfática a decir "que no, por ningún motivo, sí yo contrato a alguien para que me haga un informe no tengo como saber sí copió o no. Yo parto de la base que no es así, por algo uno contrata una asesoría, y a él lo contrate por varios temas, uno de ellos Educación, porque sabía había estado en la Corporación de Viña".

Al preguntarle sí le sorprendió al enterarse que fueran copiados, ella responde que "sí, obvio que me sorprendió. Como te dije no tenía como saber que eran copiados, porque no se citaron fuentes de información ni bibliografía".

Finalmente le preguntamos sí se sintió engañada con los informes, ella responde "sí, porque yo confío en las personas -trabajo con personas- no puedo estar fiscalizando uno por uno, yo estoy para ver cosas más importantes para el desarrollo de mi comuna".

Cabe consignar que tal como lo contó Maite Larrondo, Ricardo Figueroa, actual Seremi de Desarrollo Social en la región de Valparaíso devolvió la totalidad de los ingresos percibidos por sus asesorías a la comuna tras conocerse el Informe de Contraloría, monto que alcanzó los 10 millones de pesos.

Hoy, el actual Seremi de Desarrollo Social es investigado por estos hechos por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Quilpué: Antisociales instalaron barricadas en la línea férrea para rayar máquina de Metro Valparaíso
Regiones 10:25 Debido a la acción de los tres individuos, el tren debió paralizar su servicio por espacio de 30 minutos, lo que generó una serie de inconvenientes a los pasajeros.
Empresario brasileño que dijo haber entregado $100 millones a campaña de Bachelet deja la cárcel tras acuerdo judicial
Internacional 11:37 Luego de tres años en prisión por el caso de corrupción denominado "Lava Jato", Léo Pinheiro deberá cumplir ahora su condena en reclusión domiciliaria nocturna.