Alcaldes lamentaron incendios de municipalidades de Traiguén y Ercilla

"Nos destruyeron la casa de todos los ercillanos, la casa de la gente que trabaja en el campo y en la ciudad. Es un grave daño a toda la institucionalidad pública y privada de nuestra gente de Ercilla".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Alcaldes lamentaron incendios de municipalidades de Traiguén y Ercilla
Regiones , Domingo 2 de agosto de 2020 a las 11:17 horas

Los alcaldes Ricardo Sanhueza (Traiguén) y José Vilugrón (Ercilla) lamentaron los incendios que afectaron a sus municipalidades durante la violenta jornada de incidentes que se vivió en la Región de La Araucanía, con motivo del desalojo de los municipios tomados por comuneros mapuches.

"Anoche tuvimos la oportunidad de entrar al edificio y la Municipalidad de Traiguén fue quemada en un 80% a 90%. Es complejo, muy doloroso", dijo Sanhueza en conversación con CNN Chile.

"Nosotros desde el lunes 27 fuimos tomados por un grupo de gente mapuche pidiendo la libertad de los presos políticos de Angol, ese es el único antecedente que nosotros tenemos. Ellos no son de Traiguén, nosotros creemos que son de un sector que se llama Bajo Malleco. Eso es lo que logramos recabar porque en ningún momento quisieron conversar con nosotros", planteó Sanhueza sobre la posible autoría del siniestro.

Consultado sobre los graves enfrentamientos entre civiles y comuneros que se registraron en Curacautín, y que generaron un "efecto dominó" durante la madrugada en la Provincia de Malleco, Sanhueza alertó que "es un tema muy preocupante".

"La sociedad chilena tiene que darse cuenta de que si acá no hay una mayor intención de diálogo o de entendimiento se podría ver esto en otras oportunidades y eso sería muy lamentable. Es un tema muy complejo, podría haber un antes y después de Curacautín y yo le digo a las autoridades que tienen que tener mucho ojo con este tema porque se va a complicar", advirtió.

Imagen foto_00000001

Por su parte, José Vilugrón, afirmó -también a CNN Chile- que "el nivel de violencia que existe en Ercilla no se lo doy a ninguna otra comuna de este país".

"Nos destruyeron la casa de todos los ercillanos, la casa de la gente que trabaja en el campo y en la ciudad. Es un grave daño a toda la institucionalidad pública y privada de nuestra gente de Ercilla", lamentó.

"Nos podremos parar, afortunadamente no hubo víctimas humanas. Nos podremos parar en cuanto a una infraestructura, pero va a pasar mucho tiempo porque quedan los corazones muy rotos", agregó.

Vilugrón también se declaró preocupado por los enfrentamientos entre ciudadanos y comuneros mapuches. "Es una muy mala señal que sea la sociedad civil la que esté saliendo a defender sus propios bienes", dijo. "Yo creo que acá se ha caído en una negligencia espantosa de todos los servicios: del Gobierno, de las fiscalías, de los tribunales", añadió.

Finalmente, el edil de Ercilla planteó que "el gran camino hoy día para poder seguir restableciendo la paz social de la comuna de Ercilla es que el gobierno busque a los mejores hombres para dialogar", sostuvo.

 Imagen foto_00000016

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Santiago y Estación Central inician desde el lunes 17 la etapa de transición
Nacional 13:14 Los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado celebraron el anuncio, aunque fueron enfáticos en llamar a la responsabilidad. Además, anunciaron fuertes fiscalizaciones.
Tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 14,1% en el mes de junio
Negocios 12:02 De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) 436.308 personas se encuentran desocupadas en la capital.