Alcaldes de la región de Valparaíso emplazaron al Intendente a "recuperar el orden público e iniciar un programa de reconstrucción"

Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso emitió una declaración pública, en la que también demandaron una reunión "a la brevedad" con el intendente Jorge Martínez.
Alcaldes de la región de Valparaíso emplazaron al Intendente a "recuperar el orden público e iniciar un programa de reconstrucción"
Regiones , Martes 26 de noviembre de 2019 a las 12:37 horas

Alcaldes y funcionarios de diversas Municipalidades de la región de Valparaíso, en reunión extraordinaria realizada en la comuna de Limache, acordaron emplazar al intendente Jorge Martínez a recuperar el orden público e iniciar un programa de reconstrucción.

"Demandamos del Estado y del Intendente en particular, la urgente necesidad de recuperar el orden público y dar pronto inicio a un programa eficiente y financiado de reconstrucción en particular del polo productivo de nuestras ciudades. A tal efecto, demandamos una reunión a la brevedad con el Intendente Regional", señalaron en una declaración firmada por la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso.

De igual forma, indicaron que "reconocemos el derecho, la autonomía y la libertad de nuestros asociados para tomar la decisión de participar en la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 15 de diciembre, convocada por la Asociación Nacional de Municipalidades".

En ese sentido, agregaron que "creemos que para ser parte de este proceso es imprescindible que exista mayor claridad en su contenido, en el financiamiento de la misma y en la relevancia de los temas locales y regionales que se consideren en ésta.

Imagen foto_00000002

También expresaron su "convicción, el diálogo, el respeto a las personas, la tarea de construir el bienestar social y las respuestas a las demandas y necesidades de la gente, son elementos necesarios para crear las condiciones que nos permitan solucionar este conflicto y avanzar en la construcción de una patria más justa y descentralizada, no sólo en lo político, sino en lo económico y social. Urge en tal sentido modificar a la brevedad la forma en que se distribuye el fondo común municipal, de manera de consolidar un modelo en justicia social en nuestros gobiernos locales".

Cabe señalar que la Asociación Regional de Municipalidades manifestó también que a partir de los sucesos acontecidos desde el 18 de octubre, "compartimos las demandas sociales que la comunidad ha manifestado y que consideramos legítimas" y, de igual forma, expresaron su "categórico y unánime rechazo a la violencia en todas las formas que ésta puede asumirse. Nos duele lo que sucede con nuestra patria y nuestras ciudades. Solidarizamos con todos los que sufren a propósito de actos y conductas que atentan contra el orden público y las personas".

ALCALDES

Luego de conocida la declaración pública, el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien además preside la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, indicó que "las principales conclusiones radican, primero, en nuestro rechazo absoluto a cualquier acto de violencia que hoy se ha vivido en las distintas comunas. Nuestra necesidad y llamado a generar un acto de pacificación ya, porque necesitamos ir retomando la habitualidad del desarrollo y trabajo de nuestras propias ciudades. En esta línea queremos hacer un llamado a que las autoridades podamos desarrollar en conjunto un trabajo de reconstrucción de los daños que han vivido muchas ciudades, particularmente lo que corresponde a las fuentes laborales de los pequeños y medianos emprendedores de cada una de las ciudades afectadas.

Imagen foto_00000004

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, sostuvo que "cuando uno llega a consensuar algo hay que decir que, definitivamente, lo que se consensuó fue el tema de los actos delincuenciales que están ocurriendo en distintos lugares, los incendios, los saqueos" y agregó que "la gente no quiere inseguridad y hay unanimidad de pensamiento de que es necesario abordar ese tema. Puntualmente será con el Intendente, a quien le hemos solicitado una reunión, a lo mejor con el Ministerio del Interior, pero vamos a trabajar ese tema que es muy importante".

Finalmente, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que "los alcaldes, no sólo de la Quinta Región, sino a nivel nacional, estamos haciendo un esfuerzo por poder llegar a una estabilidad del país y la región con justicia social. Las señales tienen que ser claras, lo manifesté acá, éstas han sido débiles por parte del Gobierno, lo que se ha planteado en materia de pensiones no es lo que se espera y es un tema que venimos planteado hace mucho tiempo alcaldes y concejales de distintas comunas".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miguel Espinoza fue condenado culpable por violación y muerte de la pequeña Ámbar en Los Andes
Regiones 09:30 Sujeto arriesga una pena de 40 años de cárcel efectiva por el delito de violación con homicidio, ya que Fiscalía pidió para el sujeto la pena de presidio perpetuo calificado.
Alcalde de Casablanca y comercio en Lo Vásquez: "No nos vamos a hacer responsables si hay algún problema"
Regiones 09:08 Rodrigo Martínez explicó los motivos que tuvo para no entregar permisos para que el comercio se instale en los alrededores del santuario durante festividad religiosa.