Alcaldes de Calle Larga y San Esteban encaran al Intendente de Valparaíso tras un año sin haber visitado la zona

Nelson Venegas y René Mardones increparon al intendente Jorge Martínez debido a que hace un año le enviaron un oficio respecto a la grave crisis hídrica de la zona, el cual nunca obtuvo respuesta.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Regiones , Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 15:26 horas

Lo que debía ser una tranquila actividad del Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, en Los Andes, para presentar el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna, se transformó en un verdadero escándalo de proporciones.

Esto, debido a que los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas (PS); y de San Esteban, René Mardones (IND); llegaron al lugar para encarar a la máxima autoridad del Ejecutivo en la zona debido a la nula respuesta que les ha entregado el Gobierno Regional respecto al decreto de escasez hídrica.

En el marco de la grave crisis del agua que enfrenta la zona interior de la región de Valparaíso, especialmente el Valle del Aconcagua, los jefes comunales de esta zona presentaron un oficio en septiembre de 2019 al intendente Jorge Martínez, documento que ya cumplió un año sin recibir una respuesta, según le enrostraron a Martínez.

El primero en encarar al jefe regional fue el alcalde René Mardones, de San Esteban, quien dijo que "queremos hacer una crítica constructiva porque de verdad que me da vergüenza que no nos inviten a la gente que somos elegidos por el pueblo. Está bueno ya. Está bueno, señor intendente, que dé respuesta a estos oficios. Usted es designado, yo soy elegido. Yo llevo 16 años de alcalde y usted no da respuesta, y el señor gobernador tampoco".

"Entonces, ¿en qué estamos? ¿A qué estamos jugando? ¿A las escondidas? ¿No podemos estar en esta ceremonia, que nos pertenece a todos los aconcagüinos? Me va a perdonar, señor intendente, pero yo estoy hasta aquí con usted ya. Lo digo con todo respeto: o me responde estos oficios o lo voy a mandar a Contraloría. Se lo dije ya. Del 26 de septiembre del año pasado... un año y no responde los oficios. ¿Cuál es la idea?", añadió un molesto jefe comunal independiente.

Luego fue el turno del alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quien le dijo a Martínez que "muy respetuosamente le quiero entregar esta carta, que es una manifestación porque justo hoy se cumple un año del decreto de catástrofe hídrica en nuestra zona, y el intendente, que es el delegado presidencial, no ha venido en un año a reunirse con nosotros, en una situación que es crítica, donde han muerto muchos animales, donde hay gente que ha quedado empobrecida, donde no hay anuncios de obra de infraestructura, ni de embalses, ni de canales, que tengan la envergadura de solucionar una situación de esta naturaleza".

"Nuestra gente en todo el Valle del Aconcagua está sufriendo con esta catástrofe. Usted es el delegado presidencial, señor intendente, pero no lo hemos visto, se lo digo muy respetuosamente. Le hemos hecho llegar muchos oficios, pero ni siquiera han sido contestados. Disculpe que hagamos esto, pero no tenemos otra posibilidad de conversar con usted, y lo hacemos porque somos representantes de nuestra gente, que está sufriendo", agregó el jefe comunal socialista.

Tras ser interpelado por los dos alcaldes, el intendente Jorge Martínez replicó diciéndole al edil PS que "lamento que tenga una actitud tan poco correcta para su cargo, porque usted sabe muy bien que todos los miércoles hay reuniones con los alcaldes. Si usted no va, es su decisión. Usted nunca ha asistido. Lamento que tenga una actitud política de utilización, cuando la tramitación de la emergencia hídrica está avanzando, todos los planes de contingencia hídrica está avanzando, y usted está ensuciando un acto de la PDI para un fin político".

Tras este tenso momento, la actividad de la PDI pudo desarrollar sin mayores contratiempos, aunque los ánimos al interior de las autoridades de la región de Valparaíso quedan aún más crispados.

(Video: Radio Buena Onda)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.