Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde Luis Mella descarta crisis en producción de Expo Quillota 2019 y asegura que el evento "será una realidad"

Alcalde Luis Mella descarta crisis en producción de Expo Quillota 2019 y asegura que el evento "será una realidad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El alcalde de Quillota se refirió al quiebre con la productora del evento a quienes se les notificó que no seguirán adelante con el evento mientras que el municipio ya trabaja en otras alternativas.

Alcalde Luis Mella descarta crisis en producción de Expo Quillota 2019 y asegura que el evento "será una realidad"
Sábado 24 de agosto de 2019 08:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Inmediatas repercusiones tuvo la publicación de Puranoticia.cl, en la que se daba cuenta del fracaso en la licitación de la tradicional Expo Quillota, lo que derivó en una verdadera incertidumbre respecto al evento que revoluciona a la comuna y que es considerado como el cuarto, en importancia, de la región de Valparaíso, tras los festivales de Viña y Olmué, y la festividad del Guatón Loyola, en Los Andes.

Para entender el por qué del conflicto, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros años, este 2019 se llamó a una licitación pública para adjudicar el evento a una productora, a la cual llegaron a terreno 10 empresas. No obstante, sólo dos llegaron a etapa final de la licitación, siendo la firma viñamarina ASG Producciones la vencedora.

LEER TAMBIÉN: Crisis en producción de Expo Quillota 2019: Fracasa licitación, no hay artistas confirmados y Municipio se queda sin productora para el evento.

Cabe precisar que su elección no estuvo exenta de complejidades, ya que tanto esta compañía viñamarina como Producciones y Promociones Bizarro SPA no cumplieron con diversos requisitos formales. Pese a ello, la Municipalidad de Quillota decidió continuar de igual forma con el proceso de licitación, pudiendo evaluar solamente a ASG Producciones, puesto que Bizarro no presentó ni la Carta Gantt ni el detalle de las características técnicas del servicio. Así, la firma viñamarina se adjudicó el evento por $329.999.997.

Pero los problemas no cesaron ahí. Y es que una vez comenzadas las reuniones entre la productora y el municipio, representado por la comisión organizadora de la Expo Quillota, la falta de acuerdos para conformar la parrilla de artistas hizo que la relación comenzara a desgastarse, por lo que la entidad edilicia tomó la decisión, el miércoles 21 de agosto, de "dejar sin efecto la adjudicación de la producción técnica de la próxima versión de Expo Feria 2019".

EL ORIGEN DEL DESACUERDO

Justamente esta situación fue analizada por el Alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), quien, en conversación con radio Quillota, repasó todo lo publicado por Puranoticia.cl, en relación al evento artístico más importante que tiene la comuna.

"La Expo Quillota vale alrededor $420 millones. Lo que nosotros licitamos no fue la conducción de la producción en cuanto a entradas o decisiones, sino que por $330 millones le dijimos a la productora que nos pusiera artistas, técnica (guardias, iluminación, sonido, amplificación y atractivos) y pusimos una pauta donde dijimos que no van a usar este dinero como quieran, sino que en artistas -por ejemplo- deben gastar 180 millones, en guardias tanto...", comenzó explicando el jefe comunal quillotano.

Con todo esto acordado, comienza el trabajo directo entre la comisión organizadora y la productora por medio de diversas reuniones. Aquí comenzaron los problemas, según indicó a la emisora el propio alcalde Luis Mella, quien dijo que "las bases decían, primero, que la parrilla que proponían era tentativa, porque no podían asegurar y; segundo, que tenían 10 días de plazo desde la notificacion, del 30 de julio, para firmar el contrato y traer su boleta de garantía, y ese plazo no lo cumplieron"

Imagen foto_00000001

En ese sentido, ASG Producciones propuso tentativamente artistas como Paloma Mami y Los Auténticos Decadentes, los cuales a los pocos días fueron bajados, lo cual no fue considerado como algo tan grave por parte del municipio. No obstante, en las siguientes reuniones los desencuentros fueron cada vez más constantes.

Al respecto, Luis Mella comentó que "hubo conversaciones sobre una posible parrilla de artistas, pero había que firmar el contrato en 10 días y traer la boleta de garantía y eso no se cumplió. En conversaciones que se sostuvieron sobre la parrilla de artistas no hubo acuerdo. Las bases decían que debía haber acuerdo, si no, no había relación. De la empresa hubo voluntad de presentar muchos nombres. Propusieron artistas, pero habían artistas que no respondían a lo que nosotros queríamos".

EL QUIEBRE FUE TOTAL

En el marco de estos desencuentros, que se fueron agigantando durante las siete reuniones que sostuvieron la comisión con la productora, el Alcalde de Quillota finalmente toma la decisión de ponerle fin al decreto de adjudicación, antes de que se firmara el contrato, con lo que ASG Producciones quedó inmediatamente sin la posibilidad de organizar la Expo Quillota 2019.

"Se pone término al decreto de adjudicacion, sin contrato aún, pero este decreto tiene un valor. Lo que hago yo, basado en esto, es dejar sin efecto el decreto anterior, el dia (miércoles) 21 lo hago, y se da notificado a la empresa para que pueda tomar conocimiento. Esto se hace por vía formal y directa", explicó Luis Mella a radio Quillota.

La idea del jefe comunal es que "espero que hoy, o mañana, o el lunes, finiquitemos con la empresa en buena, que entiendan que hubo un incumplimiento importante, que no hubo acuerdo en la parrilla y que eso es legítimo que ocurra", agregando enfáticamente que "no hay ninguna posibildiad de que sigan ellos con la producción. Eso lo descarto absolutamente".

JUDICIALIZACIÓN DEL CASO

Ocurrido todo este quiebre, por un lado, la Municipalidad de Quillota manifiesta que el término del decreto de adjudicación ya está en conocimiento de la empresa; mientras que por otro, ASG Producciones, por medio de sus abogados, indicó a Puranoticia.cl que aún no se han enterado ni han sido notificados de la decisión municipal y que mientras ello no suceda no entregarán su versión de los hechos. Esto, sin dudas, abre un posible flanco judicial contra la entidad edilicia que lidera Luis Mella.

Consultado por esta situación, la primera autoridad comunal sostuvo escuetamente que "así como cualquier ciudadano puede (judicializar un caso), ellos también, es para todos igual, pero todo tiene un plazo".

Imagen foto_00000003

Tras ello, recordó los últimos conflictos que ha enfrentado la Municipalidad de Quillota, como el tema de la licitación de la carpeta sintética del estadio Lucio Fariña Fernández; como el caso del centro de entretenimiento El Edén; y el tema de la recolección de basura; asegurando que en estos temas han sabido enfrentarlos.

"La Municipaldiad de Quillota ha enfrentado grandes temas, grandes licitaciones, conflictivas todas (...) pero no hay ningún fundamento para paralizar el desarrollo de la Expo. Yo espero que hoy, ojalá mañana, entre abogados, se pongan de acuerdo y se acaba el tema", agregó Mella.

LA EXPO VA Sí O SÍ

Finalizando su aclaración respecto a lo ocurrido, el jefe comunal quillotano fue tajante en asegurar que "tendremos Expo, y una gran Expo, con grandes artistas, con gran producción entre la Municipalidad y una empresa", y agregó que "cada minuto que gestionamos la Expo, pensamos en la gente, y la gente, con su libertad de expresión que nos critica por cuánto gastamos, quiero decirles que jamás vamos a renunciar a hacerla, porque es una magnífica oportunidad de inclusión social, porque cuando en cancha veo en un metro cuadrado a un humilde vecino viendo a un artista internacional y a su lado a su jefe, eso es inclusión social. A eso no voy a renunciar".

PURANOTICIA

Cargar comentarios