Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde Jorge Sharp califica de "histórica" participación de consulta ciudadana en Valparaíso

Alcalde Jorge Sharp califica de "histórica" participación de consulta ciudadana en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Más de 75 mil personas acudieron a votar y 63 mil personas eligieron la opción de "Asamblea Constituyente" para la creación de una Nueva Constitución.

Alcalde Jorge Sharp califica de "histórica" participación de consulta ciudadana en Valparaíso
Domingo 15 de diciembre de 2019 21:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Valparaíso hoy día habló fuerte y claro" dijo Jorge Sharp al momento de entregar un resumen de lo que fue la consulta ciudadana convocada en la ciudad Puerto la que logró una histórica participación de más de 75 mil personas quedando en segundo lugar regional tras Viña del Mar según los datos de la plataforma Evoting.

Un efusivo Sharp rodeado de cientos de seguidores comenzó el dialogó diciendo que "Chile y Valparaíso han vivido este 15 de diciembre una jornada histórica, las instituciones sí se pueden poner a disposición de los sueños, de la creatividad, de la voluntad de transformación, de la gente, de las asambleas auto convocadas, de las organizaciones sociales, de los cabildos, de la calle, este ejercicio que se ha desarrollado en Chile demuestra que es posible que las instituciones se pongan a disposición de los cambios que demanda la gente".

Imagen foto_00000011

Continuó su relato diciendo que "Valparaíso hoy día habló fuerte y claro, una participación histórica de más de 80 mil personas, una de las comunas con más participación en todo Chile, con una altísima participación de jóvenes que son aquellos que iniciaron este movimiento, menores de 18 años, demuestran que Valparaíso esta consiente del lugar que le corresponde jugar en el actual conflicto político y social que vive Chile".

"El mandato de Valparaíso, el mandato de la ciudad a la municipalidad, y me atrevería decir a toda la política regional es fuerte y claro, el cambio hacía nueva constitución y en segundo lugar que el mecanismo e instrumento por el cual se requieren cambios a la constitución es la Asamblea Constituyente".

Cabe consignar que el 83,4% de los votantes eligieron como opción para que se elabore una nueva constitución la Asamblea Constituyente frente al 16,1% que prefirió la Convención Mixta Constitucional.

 Imagen foto_00000003

Luego comenzó sobre el análisis de los temas sociales, aquí dijo "de la perspectiva de aquellos que han participado en esta consulta ciudadana me atrevo a señalar que no alcanza la agenda del gobierno a representar siquiera los anhelos más sencillos y básicos que tiene la gente, las prioridades son clarísimas, en primer lugar poner fin a las AFP y avanzar a un nuevo sistema de seguridad social solidario".

Esta alusión de Jorge Sharp es por el resultado que arrojó la pregunta "Para usted, ¿cuáles son las tres demandas sociales más importantes? (Marque hasta tres opciones; si usted marca más de tres su voto será anulado)".

51.821 personas optaron como primera prioridad eliminar las AFP reemplazándolo por un sistema de seguridad solidario, seguido de Garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad, mientras que en tercer lugar quedó la opción Garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

 Imagen foto_00000002

Sobre los temas locales que fueron consultados en esta votación, el alcalde Sharp dijo que "de una manera contundente, mayoritaria y clara más del 90% de los ciudadanos que han participado de esta consulta mandatan también a la ciudad de Valparaíso de luchar por la llamada Ley Valparaíso, que el Puerto de Valparaíso tribute en la ciudad y con ello contar con los recursos claves para el desarrollo de nuestra ciudad".

En esta pregunta el 97,5% de los consultados dijo estar de acuerdo a que el municipio impulse acciones para que el puerto tribute en la comuna.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios