Alcalde de Villa Alemana y Consulta Ciudadana: "Cuando los proyectos se hacen con el visto bueno de la ciudadanía es lo mejor"

José Sabat destacó el objetivo de este proceso, el cual es conocer las prioridades que tienen los vecinos en torno a las demandas ciudadanas que se han establecido.
Alcalde de Villa Alemana y Consulta Ciudadana: "Cuando los proyectos se hacen con el visto bueno de la ciudadanía es lo mejor"
Regiones , Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 07:48 horas

Destacando la experiencia que tiene la comuna en materia de proyectos participativos, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, abordó con Puranoticia.cl el proceso de Consulta Ciudadana que se inició este miércoles 11 de diciembre, vía online, y que se extenderá hasta el domingo 15, con la inclusión de ocho colegios donde se podrá realizar el voto (electrónico).

Y es que la comuna también se sumó al objetivo de este proceso, el cual es conocer las prioridades que tienen los vecinos en torno a las demandas ciudadanas que se han establecido en el marco del denominado estallido social.

Sabat explicó que al igual que en otras ciudades, se han establecido dos áreas de consulta: la primera, a nivel nacional, en torno al proceso constituyente; y la segunda, relacionada con temas locales, donde lo principal es "saber las prioridades que tengan los vecinos", y en base a la experiencia que han logrado a lo largo de los años.

"Nosotros nos sentimos de alguna manera con un cierto grado de experticia, ya que hace 10 años que hemos implementado los llamados Presupuestos Participativos. Es decir, en Villa Alemana, las cosas que se hacen han contado con la aprobación y la participación de los ciudadanos, de los dirigentes sociales y de los funcionarios municipales. Entonces cuando se hacen las cosas de esta manera son perfectamente aceptadas y gozadas por la comunidad", dijo Sabat.

EXPERIENCIA EN ESTOS PROCESOS

Además, sostuvo que "fuimos los primeros en decir 'sí, presente', y lo hacemos porque tenemos experiencia en consultas ciudadanas. Sólo por darte un ejemplo: nosotros hemos entregado alrededor de $1.300 millones a los dirigentes, para que se ejecutaran 1.500 proyectos. Los vecinos hicieron las cotizaciones, decidieron convocar a la población, la población eligió qué quería hacer y todo lo hacen ellos, supervisados por los profesionales del municipio. Cuando uno entrega los espacios de participación la gente los acepta y lo agradecen".

En ese sentido, el jefe comunal villaalemanino agregó que "sin lugar a dudas, cuando los proyectos se hacen con el visto bueno de la ciudadanía, es lo mejor. Por ejemplo, cuando uno tiene un negocio, uno le tiene que vender a la gente lo que la gente quiere comprar. Esto es lo mismo: nosotros le entregamos la posibilidad de que sean los vecinos los que decidan. Además son proyectos que se trabajan durante todo el año".

Respecto al desarrollo de la Consulta Ciudadana, el Alcalde de Villa Alemana reconoció que pudo haber sido apresurada, pero de igual forma manifestó su confianza en que ´habrá una alta convocatoria". De hecho, dijo Sabat, "en el primer día de abierta la votación ya habían participado más de 2 mil personas".

En cuanto a los resultados del referéndum, Sabat dijo que "hay que entender que si los resultados de la consulta no se acogen, esto no va a ser exitoso".

ESTALLIDO SOCIAL

Finalmente, acerca del estallido social en Chile dijo que "aquí hay que separar las cosas. Por un lado, las justas demandas de la ciudadanía, pero por otro lado la delincuencia y la violencia, porque acá entró el lumpen, que se escuda en la gente linda que salió con su ollita a protestar, como mi nieta, que cuando se dio cuenta que estaba siendo utilizada, no fue más. Y cada vez van a ir disminuyendo las personas que inocentemente han ido a apoyar las marchas sin darse cuenta que hay un uso indebido de la presencia de otras personas".

"Todos queremos un Chile nuevo, un Chile más justo, pero de la noche a la mañana no va a suceder. Yo estaba feliz cuando salieron los parlamentarios juntos a pedir acuerdos, pero al otro día estaban ya discutiendo. Eso es lo que no quiere la gente, la gente lo que quiere es que todos los políticos lleguen a acuerdos, que vayan en beneficios de la gente. Cuando eso ocurra va a terminar el problema en Chile".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Mañalich y las muertes por la pandemia: “No me siento responsable”
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".