Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"

Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.

Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Lunes 18 de marzo de 2019 20:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Polémica causó la iniciativa del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), que pretendía restringir la libre circulación de menores de edad después de las 00:00 horas. Si bien, la Contraloría ya dejó claro que las Municipalidades no pueden "imponer menores o mayores exigencias que las previstas en las leyes", el jefe comunal insiste.

Según sostuvo Viñambres a La Tercera, "la ordenanza va, sí o sí, ajustado a lo que dijo el contralor regional". Según explica el alcalde, resultados arrojados por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en 2018 señalan que "tuvimos ocho casos de riñas entre adolescentes. Entonces, ¿tenemos que esperar la violación a un menor?".

El alcalde también señala que él no está por un toque de queda: "José Antonio Kast plantea el toque de queda, yo no. Yo planteo la protección del menor. Tenemos que defender los derechos de los niños", afirma.

Su propuesta consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI. Si un menor de 14 años es sorprendido en una situación de vulnerabilidad, y no se logra dar con sus padres o con un adulto responsable, en vez de enviar al menor a la comisaría, estos irán a "un centro de acompañamiento y no de detención, para que el menor esté siempre protegido".

Este centro de acompañamiento contaría con un equipo psicosocial que brinde atención a los jóvenes detenidos, para lo cual se está trabajando con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica La Tercera.

Los pasos a seguir con respecto a esta ordenanza, que estaría lista durante primer semestre de este año, es ser difundida entre las organizaciones sociales de la comuna, para luego someterla a consulta pública y, finalmente, a votación en el Concejo Municipal de Quilpué.

PURANOTICIA

Cargar comentarios