Alcalde de Quilpué le explicó la propuesta de ordenanza de horario límite para menores a Defensoría de la Niñez

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó, tras la cita, que "esta ordenanza no plantea ninguna restricción o impedimento, sino que recomendaciones".
Alcalde de Quilpué le explicó la propuesta de ordenanza de horario límite para menores a Defensoría de la Niñez
Regiones , Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 16:28 horas

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se reunió con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en Santiago, con el fin de dar a conocer todo el programa de protección infanto-adolescente que se está elaborando en el municipio, en el contexto del Modelo Islandés que se desea aplicar en el corto plazo en la comuna.

Además, evaluaron la ordenanza de horario límite recomendado para la circulación de menores en la vía pública a altas horas de la noche, sin la compañía de un adulto responsable (acción conocida popularmente como "toque de queda infantil"), que actualmente se elabora en esta ciudad, logrando algunos acuerdos al respecto.

​"Teníamos pendiente una conversación con la Defensora, fundamentalmente por el trabajo que estamos realizando en la ordenanza. Habíamos mandado el documento que nosotros teníamos y lo respondieron. El punto era conversar con ella algunos aspectos importantes e informarle sobre el trabajo que estamos haciendo en materia de infancia y adolescencia", expresó el jefe comunal, quien calificó la cita como "bastante positiva".

Consultado si considera esta ordenanza como una restricción a menores, el alcalde aseveró que "hemos explicado en reiteradas ocasiones que esto nunca se proyectó como un toque de queda, en eso quiero ser muy claro. Quiero insistir en eso: no vamos a fijar restricciones, sino que estamos hablando de recomendaciones. Fue el acuerdo que tomamos los siete alcaldes de las ciudades que hemos estado trabajando con la consulta ciudadana".

Cabe recordar que se espera entregar al Concejo Municipal, entre octubre y noviembre, la propuesta de ordenanza de horario límite recomendado para la circulación de menores en la vía pública.

"Porque primero queremos sancionarla con las organizaciones sociales de la comuna. Vamos a hacer un encuentro con juntas de vecinos, círculos deportivos. Ellas podrán darnos sus opiniones respecto de lo que estamos haciendo con la ordenanza. Posteriormente será presentada a los concejales para su votación. Si se aprueba, vamos a aplicar otras medidas que anunciaremos prontamente", concluyó.

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que "de acuerdo a lo conversado con el alcalde, esta ordenanza no plantea ninguna restricción o impedimento, sino que recomendaciones, pues desde un inicio formulamos que esta podría vulnerar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".

Además, sostuvo que esta reunión "ha sido muy satisfactoria porque el alcalde nos informó sobre la creación de la Dirección de Seguridad Humana, la que tendrá un trabajo muy sistemático en orden de integrar y coordinar las distintas articulaciones propiamente tal de la Municipalidad en los distintos ámbitos, como de la salud, la educación, el deporte y la cultura; precisamente para promover los derechos, aunque también para prevenir vulneraciones".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero de Valparaíso en transitada arteria viñamarina
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.