Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Quilpué invita a vecinos a participar de la Consulta Ciudadana a partir de este miércoles 11

Alcalde de Quilpué invita a vecinos a participar de la Consulta Ciudadana a partir de este miércoles 11

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mauricio Viñambres invitó a participar de este proceso que busca "hacer de Chile un país más justo y democrático".

Alcalde de Quilpué invita a vecinos a participar de la Consulta Ciudadana a partir de este miércoles 11
Martes 10 de diciembre de 2019 18:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles, a partir de las 12:00 horas, se iniciará la Consulta Ciudadana vía online en Quilpué, proceso que finalizará el domingo 15, también de manera presencial, en sedes vecinales y clubes deportivos de la comuna, donde se dispondrá de computadores y personal municipal de apoyo para efectuar el sufragio, hasta las 18:00 horas.

"Daremos un gran paso como sociedad, pues esta semana el país conocerá la opinión de la gente, de las familias, sobre diferentes temas de interés nacional y comunal", destacó el alcalde Mauricio Viñambres.

De igual forma, precisó que "este municipio se hará parte de este referéndum que toma la agenda nacional originada el 18 de octubre de este año, cuando se produjo el descontento popular, llamado estallido social".

Por esta razón, Viñambrez invitó a todos los quilpueínos a que, entre este 11 y 15 de diciembre, puedan "participar en esta Consulta Ciudadana, de manera de hacer de Chile un país más justo y democrático. Se podrá votar en un computador, un tablet o celular".

PREGUNTAS

"¿Está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?", "¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?", "¿Está de acuerdo con que los municipios tengan más atribuciones y recursos?", "Está usted de acuerdo con que la edad para votar sea desde los: 14 años, 16 años o 18 años".

Estas son algunas de las ocho preguntas que podrán responder los vecinos de Quilpué y El Belloto que deseen tomar parte de este proceso consultivo a través de la página web www.quilpue.cl.

Cabe señalar que en esta oportunidad podrán participar los menores de 14 años.

PROCESO CONSULTIVO

Por primera vez en la historia de Chile, más de 200 municipalidades consultarán de manera simultánea a sus vecinos sobre temas institucionales, agenda social, regionales y locales.

¿Cuándo se vota?

Desde el 11 de diciembre hasta el domingo 15 de diciembre, a las 18 horas.

Dónde se vota

A partir de este miércoles por la página web: www.quilpue.cl , mediante dos modalidades: remota electrónica, donde los vecinos podrán votar desde cualquier lugar, con un computador, celular u otro dispositivo conectado a internet; y presencial electrónica, por medio del cual los vecinos votarán vía "online" en puntos de votación, donde habrá computadores con internet y funcionarios capacitados para atender consultas de los votantes.

Estos estarán habilitados únicamente el domingo 15.

¿Quiénes pueden votar?

Todos las ​personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en las comunas convocantes, con su ​cédula ​de identidad al día o máximo un año de caducidad; o bien con el comprobante del Registro Civil que certifica que está renovando su carné.

Si el votante tiene su cédula vencida o extraviada, debe ​enviar foto de la misma al mail [email protected], para generar una clave que le permita votar.

Podrán también votar las personas entre 14 y 18 años.

¿Cuáles son los pasos para votar?

Ingresar a www.quilpue.cl desde el 11 al 15 de diciembre y hacer "click" en "banner" de votación.

El sistema lo llevará a la "Consulta de datos electorales", donde debe ingresar su RUT para verificar en qué comuna está inscrito, de acuerdo al Servel.

Si está en una comuna que es parte de esta Consulta Municipal, lo llevará a "Ir a votar"; es decir, a la papeleta de esa localidad.

Allí marca sus alternativas.

También puede votar nulo o en blanco.

Cualquiera sea su opción, al finalizar hace "click" en "Cerrar el voto".

El sistema le muestra un resumen de sus opciones y, si están correctas, aprieta en "Continuar".

Si el resumen no está correcto, presiona en "Volver" y corrige las opciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios