Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Quillota apuesta todo a la consulta ciudadana: "Es lo único concreto para buscar una salida democrática y participativa"

Alcalde de Quillota apuesta todo a la consulta ciudadana: "Es lo único concreto para buscar una salida democrática y participativa"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Luis Mella lamentó que haya mucha gente que crea que Asamblea Constituyente significa votar para que haya otra Venezuela en Chile. "Muy lejos de la realidad", aseguró.

Alcalde de Quillota apuesta todo a la consulta ciudadana: "Es lo único concreto para buscar una salida democrática y participativa"
Jueves 14 de noviembre de 2019 18:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Junto a lamentar los daños que ha sufrido la comuna durante esta semana, el alcalde de Quillota, Luis Mella, abordó lo que han sido las casi cuatro semanas de manifestaciones que se han expresado en las calles de Chile, en el marco del denominado estallido social.

En primer lugar, el jefe comunal, en conversación con Claudio Bustamante de radio Crystal, señaló que "creo que hay emociones compartidas en nuestro país: por una parte hay gente que tiene miedo, rabia, dolor, por lo que hemos visto. Quillota estuvo bastante ajena, en líneas generales, al principio, pero el vandalismo llegó también".

Pese a ello, sostuvo que "toma fuerza esto que hemos dicho, que hay que trabajar por un Chile más justo e inclusivo, pero en paz. Lo vengo planteando desde el día uno. A veces se entendía como estar contra la movilización, pero no es así".

Fue en este punto de la conversación donde manifiesta lo que -a su juicio- puede ser la salida a este conflicto social en Chile: la consulta ciudadana convocada para el 7 de diciembre por la Asociación Chilena de Municipalidades.

CONSULTA CIUDADANA

"La decisión cobra una importancia extraordinaria, porque es la única cosa concreta que hoy existe para buscar una salida democrática y participativa", comentó Mella, quien hizo un llamado a los parlamentarios a que logren un acuerdo.

"El Partido Comunista dijo que no aceptaba otra cosa que no fuera que la gente decidiera; por otra parte, la derecha dice que no acepta otra cosa que no sea asambleas parlamentarias o mixtas; entonces yo propongo, y le pido a todos, que dejemos que la comunidad decida. Esperemos el 7 de diciembre", manifestó el Alcalde de Quillota.

De esta manera, espera que en una papeleta se pregunta a la ciudadanía si está -o no- de acuerdo con redactar una nueva Constitución. De ser afirmativa la respuesta, llenaría una de las tres alternativas propuestas: Asamblea Parlamentaria (que el Congreso la redacte), Convención Constitucional (mixtura entre parlamentarios y la ciudadanía) y Asamblea Constituyente (que la gente decida).

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

"Respecto a estos temas, llamo a no tenerle miedo a las palabras, a las calificaciones. Yo quiero tratar de ser objetivo. Se metió la idea de que la Asamblea Constituyente es sinónimo de Venezuela. Hay mucha gente que cuando escucha esto cree que significa votar para que haya otra Venezuela en Chile, y muy lejos de la realidad", aclaró Mella.

"Asamblea Constituyente la han hecho en países como Portugal, Holanda, España, Colombia, con distintos modelos. Entonces, quitarle el miedo que Asamblea Constituyente es sinónimo de una línea política", agregó.

También destacó que a medida que se acerque la fecha de la consulta ciudadana, ya existirán tendencias claras para saber qué opina la gente. "Las dos (alternativas) son válidas y legítimas. Si se decide Convención Constituyente, habrá qué ver el porcentaje de representación de parlamentarios y ciudadanía".

LOAS A LA DERECHA

"Creo que hay caminos de acuerdo, pero hace falta generosidad. Quiero destacar la generosidad de los alcaldes de derecha, la generosidad del presidente de RN (Mario Desbordes) que ha abierto el camino. Todos tenemos que ceder algo para llegar a acuerdo", dijo el gobernante de Quillota.

Finalmente, y consultado por qué tipo de medidas tomaría Luis Mella si fuera Presidente de la República, el jefe comunal dijo que "lo primero sería aceptar que la gente quiere una nueva Constitución; segundo, que la metodología la acepte la gente; y tercero, enviar una ley corta para resolver los problemas más angustiantes de línea social, porque no todo cambia inmediatamente con la Constitución. Puede durar hasta dos años. Creo que tiene que haber una ley corta, rápida, que resuelva los principales problemas, que creo que son pensiones/sueldos y salud".

PURANOTICIA

Cargar comentarios